Dicho así, tal y como queda expresado en el título, puede parecer una presentación un tanto pretenciosa, incluso prepotente. Pero si lo miramos desde una perspectiva un poco más objetiva, lo que está pasando, y probablemente va a pasar en la nueva campaña de la escudería HRT (ya hoy en día está sucediendo), es realmente eso, la revolución, la reedición, casi desde la base, casi empezando de cero, de una escudería de F1.
Poco o nada tiene que ver... va a tener que ver, este equipo con lo que en su día fue Hispania. Al menos eso es lo que parece pretenden desde la nueva directiva. Por eso al hablar de la escudería española hablamos de un "nuevo equipo".
Si los comienzos fueron duros, con enormes urgencias económicas y presupuestarias, con un aire ciertamente "romántico" como de equipo cenicienta, que en determinados momentos llegó incluso a despertar ciertas simpatías, siempre al borde del abismo, con notables dosis de improvisación y similares... Pero lo cierto es que a pesar de que han logrado avanzar poco a poco durante estos dos años, contradiciendo a los más pesimistas, siempre ha sido hasta la fecha una escudería altamente "desconocida" para el gran público. Rodeada constantemente de incertidumbre, con información poco clara y precisa sobre sus proyectos y futuros.
Grandes cambios a la vista en la escudería HRT F1 Team.
Tras la toma de control hace pocos meses por parte de la empresa Thesan Capital, se produjo el anuncio por parte de la nueva directiva de un cambio de rumbo radical en la gestión de la escudería a partir del mismo momento que se terminase la presente campaña. Y las consecuencias no han tardado en llegar y en notarse. Manteniendo la base de muchos de los antiguos objetivos, se distancian brutalmente en otros, pero lo que está claro, es que los nuevos propietarios tienen las cosas claras, y no les tiembla el pulso en su camino.
En las últimas semanas, hemos ido viendo como uno tras otro el equipo ha dado varios golpes en la mesa que han significado un cambio radical en la escudería. La tan perseguida "mayor españolización" del equipo, ha sido puesta de manifiesto en una serie de decisiones que parece tendrán continuidad de cara al futuro inmediato. Una de las primeras decisiones fue el anuncio de la incorporación de Pedro De La Rosa como primer piloto para las dos próximas temporadas, en el que sustentar la base de un proyecto no a corto plazo (por lo que a la figura de piloto y desarrollador del monoplaza se refiere).
Pero además, sabemos ya de nuevas incorporaciones y cargos en el equipo en este sentido, así como de una sede en verdad española (de momento provisional, pero propia, hasta la adquisición definitiva), que compartirá quehaceres con las instalaciones alemanas en las que se trabaja de hecho en la creación de los monoplazas. La salida del equipo de Colin Kolles, de un plumazo, no deja de ir en esa dirección.
Contar con De la Rosa como primer piloto
ha sido una de las decisiones mas aplaudidas.
A día de hoy, el nuevo organigrama directivo de la escudería HRT F1 TEam va abriéndose camino, y de momento estos nombres ya son fijos en el nuevo elenco:
→ Saúl Ruiz de Marcos: Director general
→ Luis Pérez Sala: Team Principal
→ Toni Cuquerella: Ingeniero Jefe de Carrera y Test
→ Jacky Eeckelaert: Director Deportivo y Coordinador Técnico
→ Carlos Nunes: Team Manager
→ Oscar Leyva: Director de Desarrollo de Negocio
→ María Serrat: Directora de Comunicación y Relaciones Públicas
Pero aparte de todo esto, y ahondando un poco más en la evolución del próximo proyecto en sí, he intentado buscar algo más de información que poder ofreceros, y así es como hemos conseguido saber de boca del propio Eeckelaert (el verdadero ingeniero al frente del nuevo diseño) cuales son los planes del inmediato futuro, recopilando datos muy jugosos y que despejan muchas dudas, sobre lo que va a ser el monoplaza de 2012. Lo escrito a continuación no son, pues, reflexiones mías, sino respuestas claras, literales y contundentes del Director Deportivo y Coordinador Técnico de HRT, hace apenas unos pocos días.
Comienza hablando del futuro monoplaza, preguntado por si llevan retraso en los plazos, si aún les falta mucho, o si ya han empezado su construcción:
También habló de las áreas en que más específicamente han podido ayudar en el diseño del monoplaza de 2012 tanto el trabajo de Liuzzi, Narain o Ricciardo durante este periplo, así como una valoración, en este sentido, acerca de lo que podrá aportar De La Rosa al equipo:
Jacky Eeckelaert habla acerca del monoplaza
y del desarrollo del mismo por los pilotos.
Otra de las cuestiones en las que incide es en la originalidad del proyecto, en cuanto a cuáles van a ser sus características, los cambios veremos el próximo año, o si por el contrario se mantendrán muchos elementos del 2011:
Preguntado acerca del acuerdo de colaboración que la escudería española había firmado con Williams, Jacky Eeckelaert también dejó alguna perla jugosa. Se cuestionaba si el F112 usará la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo, o si seguirán montando la de 2010, a lo que respondió:
Por lo que queda claro también que no se tiene pensado un cambio en la motorización a corto plazo. Ello queda de manifiesto en la siguiente afirmación:
HRT cuenta con unos sencillos y modernos Motorhome.
Pero en este gran circo que es la Fórmula 1, cada día es un hervidero de noticias o cuando menos de rumores (ya sean fundados o no), dándose la circunstancia de que en estos últimos días ha vuelto a hablarse a este respecto, en la línea de que tal vez aún pudieran darse las circunstancias que propiciasen un cambio en el proveedor de motor... Ya veremos. El Director Deportivo y Coordinador Técnico terminaba haciendo un pequeño balance de estos dos años en el equipo, eligiendo los que para él son el mejor y el peor momento vividos en las carreras:
Con muy buenas intenciones y las cosas bastante claras, da la sensación de que en esta nueva HRT han optado por coger el toro por los cuernos, siempre desde sus posibilidades, claro está, desde la modestia y el reconocimiento de que son un equipo pequeño (probablemente el que más), de que parten desde la cola de la parrilla, y de que esta nueva aventura no es algo a corto plazo, sino que se plantean partir casi de cero hoy, a tres años vista (con la intención de empezar a lograr mejores frutos a partir de 2013, y sobre todo en 2014), da la sensación de que con todo esto presente, no van a quedarse parados. Van a alejarse en lo posible de esa peligrosa pasividad, y van a actuar... De hecho ya lo están haciendo, a su nivel.
Luis Pérez Sala, el nuevo Team Principal de HRT.
Que el camino no va a ser fácil lo saben ellos mismos, pero nos avisan. No le venden humo a los aficionados españoles (cosa muy dada a hacer en este circo). De hecho prevén un comienzo de 2012 muy duro hasta que puedan asentarse en la temporada. Pero las intenciones, la sinceridad, y la seriedad con que lo trasmiten les honra. Luis Pérez Sala ex piloto de Minardi y hoy Team Principal del equipo, así nos lo hace saber . Las cosas se pueden decir mas alto, pero no más claro:
Hay pues que reconocer que por el momento van de frente, y con valentía. Veremos si esta declaración de intenciones, con el complicado devenir de esta difícil competición, les permite llevarlo a buen puerto. Esperemos que así sea. De momento, otra de las piezas que tendrán que encajar es la contratación del segundo piloto, aunque parece que aquí van a tener material completo y variado donde poder elegir: a la suma de ilustres nombres de pilotos sin volante aún, se unen nuevas posibilidades. Y si Sutil finalmente firma por Williams, puede haber tortas por el segundo volante de HRT. Cualquiera de los candidatos tiene opción, pero el equipo puede pedir un alto precio por ese puesto (en otro momento o circunstancias tal vez no fuese tan caro). Según la rumorología de este deporte, ahora mismo Van der Garde como el propio Petrov, con sus abultadas carteras, parecen postularse como favoritos... pero no puede descartarse a nadie hoy por hoy, y quién sabe si hasta el mismísimo Alguersuari podría tener una oportunidad, o incluso el protagonista del último rumor que está sonando en el paddock ("Pechito" López), podrían acabar en la escudería española... Quizás no tengamos que esperar mucho, y en los próximos días de Enero tendremos nuevas noticias.
LA REVOLUCIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE UNA ESCUDERÍA ESTÁ EN JUEGO, OJALA TENGA FINAL FELIZ.
NOTA: Artículo de redacción propia, basada en noticias recopiladas en la red, y con fotografías sacadas de la página de Sutton para hacer más interesante el tema. Razón por la que no pongo ni fuentes, ni comentario, ya que el propio post es un gran comentario a cerca de la noticia principal, que son los cambios en el equipo HRT.
Poco o nada tiene que ver... va a tener que ver, este equipo con lo que en su día fue Hispania. Al menos eso es lo que parece pretenden desde la nueva directiva. Por eso al hablar de la escudería española hablamos de un "nuevo equipo".
Si los comienzos fueron duros, con enormes urgencias económicas y presupuestarias, con un aire ciertamente "romántico" como de equipo cenicienta, que en determinados momentos llegó incluso a despertar ciertas simpatías, siempre al borde del abismo, con notables dosis de improvisación y similares... Pero lo cierto es que a pesar de que han logrado avanzar poco a poco durante estos dos años, contradiciendo a los más pesimistas, siempre ha sido hasta la fecha una escudería altamente "desconocida" para el gran público. Rodeada constantemente de incertidumbre, con información poco clara y precisa sobre sus proyectos y futuros.
Grandes cambios a la vista en la escudería HRT F1 Team.
Tras la toma de control hace pocos meses por parte de la empresa Thesan Capital, se produjo el anuncio por parte de la nueva directiva de un cambio de rumbo radical en la gestión de la escudería a partir del mismo momento que se terminase la presente campaña. Y las consecuencias no han tardado en llegar y en notarse. Manteniendo la base de muchos de los antiguos objetivos, se distancian brutalmente en otros, pero lo que está claro, es que los nuevos propietarios tienen las cosas claras, y no les tiembla el pulso en su camino.
En las últimas semanas, hemos ido viendo como uno tras otro el equipo ha dado varios golpes en la mesa que han significado un cambio radical en la escudería. La tan perseguida "mayor españolización" del equipo, ha sido puesta de manifiesto en una serie de decisiones que parece tendrán continuidad de cara al futuro inmediato. Una de las primeras decisiones fue el anuncio de la incorporación de Pedro De La Rosa como primer piloto para las dos próximas temporadas, en el que sustentar la base de un proyecto no a corto plazo (por lo que a la figura de piloto y desarrollador del monoplaza se refiere).
Pero además, sabemos ya de nuevas incorporaciones y cargos en el equipo en este sentido, así como de una sede en verdad española (de momento provisional, pero propia, hasta la adquisición definitiva), que compartirá quehaceres con las instalaciones alemanas en las que se trabaja de hecho en la creación de los monoplazas. La salida del equipo de Colin Kolles, de un plumazo, no deja de ir en esa dirección.
Contar con De la Rosa como primer piloto
ha sido una de las decisiones mas aplaudidas.
A día de hoy, el nuevo organigrama directivo de la escudería HRT F1 TEam va abriéndose camino, y de momento estos nombres ya son fijos en el nuevo elenco:
→ Saúl Ruiz de Marcos: Director general
→ Luis Pérez Sala: Team Principal
→ Toni Cuquerella: Ingeniero Jefe de Carrera y Test
→ Jacky Eeckelaert: Director Deportivo y Coordinador Técnico
→ Carlos Nunes: Team Manager
→ Oscar Leyva: Director de Desarrollo de Negocio
→ María Serrat: Directora de Comunicación y Relaciones Públicas
Pero aparte de todo esto, y ahondando un poco más en la evolución del próximo proyecto en sí, he intentado buscar algo más de información que poder ofreceros, y así es como hemos conseguido saber de boca del propio Eeckelaert (el verdadero ingeniero al frente del nuevo diseño) cuales son los planes del inmediato futuro, recopilando datos muy jugosos y que despejan muchas dudas, sobre lo que va a ser el monoplaza de 2012. Lo escrito a continuación no son, pues, reflexiones mías, sino respuestas claras, literales y contundentes del Director Deportivo y Coordinador Técnico de HRT, hace apenas unos pocos días.
Comienza hablando del futuro monoplaza, preguntado por si llevan retraso en los plazos, si aún les falta mucho, o si ya han empezado su construcción:
"Claro que sí. El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3 ó 4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas. Hay un modelo pero el producto final se verá probablemente a finales de diciembre."
También habló de las áreas en que más específicamente han podido ayudar en el diseño del monoplaza de 2012 tanto el trabajo de Liuzzi, Narain o Ricciardo durante este periplo, así como una valoración, en este sentido, acerca de lo que podrá aportar De La Rosa al equipo:
"Los tres pilotos que hemos tenido en 2011 no ayudan en el diseño específico del coche en sí. Los pilotos nos ayudan con su ‘feedback’, al darnos una descripción exacta de cómo está el equilibrio del coche en las distintas situaciones de la pista. Tenemos telemetría y medimos muchos parámetros pero el cuerpo humano es el sensor más sensible que tenemos en el coche, más que los sensores electrónicos. Con sus comentarios sabemos a dónde mirar en los datos y poner una cifra a lo que dicen. Su información es fundamental y cuanto mejor sea el piloto, mejor la información.
Respecto a Pedro, es un piloto con mucha experiencia en la Fórmula 1 ya que estuvo muchos años como piloto probador para McLaren, así que puede aportar muchas ideas al equipo. En cuanto al diseño del F112, a estas alturas del año el coche básico ya está completamente diseñado, pero una vez completado el monoplaza nos puede ayudar mucho con el desarrollo aerodinámico del coche en los test de pretemporada. Con la experiencia que tiene Pedro en el simulador de McLaren, que tiene todo tipo de equilibrios aerodinámicos, seguramente nos pueda ayudar en ese aspecto a sacarle el máximo rendimiento."
Jacky Eeckelaert habla acerca del monoplaza
y del desarrollo del mismo por los pilotos.
Otra de las cuestiones en las que incide es en la originalidad del proyecto, en cuanto a cuáles van a ser sus características, los cambios veremos el próximo año, o si por el contrario se mantendrán muchos elementos del 2011:
"Probablemente solo el volante se mantendrá un poco como el de 2011, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello. El área en el que más hemos trabajado es la carga aerodinámica del coche porque hay un gran déficit respecto a un coche estándar de F1. La carga aerodinámica es lo que empuja al coche hacia el suelo, incrementa el agarre de los neumáticos, hace que el coche frene más tarde, que vaya más rápido en las curvas etc. La mayor deficiencia en el rendimiento del coche es aerodinámica y es en lo que estamos trabajando. También hemos realizado otros cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. Además trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad."
Preguntado acerca del acuerdo de colaboración que la escudería española había firmado con Williams, Jacky Eeckelaert también dejó alguna perla jugosa. Se cuestionaba si el F112 usará la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo, o si seguirán montando la de 2010, a lo que respondió:
"Usaremos la caja de cambios que el equipo Williams utilizará en el 2012 pero adaptada al motor Cosworth, ya que Williams usará motor Renault en el nuevo año."
Por lo que queda claro también que no se tiene pensado un cambio en la motorización a corto plazo. Ello queda de manifiesto en la siguiente afirmación:
"HRT firmó un contrato en 2010 de tres años de duración con Cosworth, así que, si nada cambia, ellos proveerán nuestros motores el año que viene. Luego no tengo ni idea de qué pasará en el futuro."
HRT cuenta con unos sencillos y modernos Motorhome.
Pero en este gran circo que es la Fórmula 1, cada día es un hervidero de noticias o cuando menos de rumores (ya sean fundados o no), dándose la circunstancia de que en estos últimos días ha vuelto a hablarse a este respecto, en la línea de que tal vez aún pudieran darse las circunstancias que propiciasen un cambio en el proveedor de motor... Ya veremos. El Director Deportivo y Coordinador Técnico terminaba haciendo un pequeño balance de estos dos años en el equipo, eligiendo los que para él son el mejor y el peor momento vividos en las carreras:
"El mejor momento fue la primera carrera de 2010 en Bahréin cuando tuvimos que terminar el coche sin ningún entrenamiento, Karun hizo su primera vuelta de instalación en la clasificación del sábado lo cual fue realmente extraño pero fue una gran sensación poder sacar finalmente el coche a pista... El más complicado fue Mónaco 2010 cuando Trulli colisionó con Karun en la última vuelta y arruinó una gran carrera en la que nuestro piloto podría haber terminado en 12º lugar.
Ahora estoy muy contento aunque sea una escudería pequeña y estemos en la parte trasera de la parrilla. Empezamos de cero en 2010 en mitad de una crisis económica mundial, así que dadas las circunstancias, no fue nada fácil entrar en la F1. Ahora hay una evolución positiva con los nuevos dueños así que estoy feliz por progresar como equipo. Trabajamos cada vez más como equipo y, si las cosas siguen así, se verán resultados dentro de poco.
Nunca me había planteado el trabajar para un equipo español pero la vida está llena de sorpresas. Fue una oportunidad que apareció y la cogí porque me gustaba el reto de empezar desde cero."
Con muy buenas intenciones y las cosas bastante claras, da la sensación de que en esta nueva HRT han optado por coger el toro por los cuernos, siempre desde sus posibilidades, claro está, desde la modestia y el reconocimiento de que son un equipo pequeño (probablemente el que más), de que parten desde la cola de la parrilla, y de que esta nueva aventura no es algo a corto plazo, sino que se plantean partir casi de cero hoy, a tres años vista (con la intención de empezar a lograr mejores frutos a partir de 2013, y sobre todo en 2014), da la sensación de que con todo esto presente, no van a quedarse parados. Van a alejarse en lo posible de esa peligrosa pasividad, y van a actuar... De hecho ya lo están haciendo, a su nivel.
Luis Pérez Sala, el nuevo Team Principal de HRT.
Que el camino no va a ser fácil lo saben ellos mismos, pero nos avisan. No le venden humo a los aficionados españoles (cosa muy dada a hacer en este circo). De hecho prevén un comienzo de 2012 muy duro hasta que puedan asentarse en la temporada. Pero las intenciones, la sinceridad, y la seriedad con que lo trasmiten les honra. Luis Pérez Sala ex piloto de Minardi y hoy Team Principal del equipo, así nos lo hace saber . Las cosas se pueden decir mas alto, pero no más claro:
"A corto plazo, el objetivo principal es consolidar el proyecto. Crear un equipo fuerte en España, con la parte técnica en Múnich, que funcione y engranarlo. Y por supuesto, tener listo el coche de 2012 para cuando arranque la temporada y poder salir a la primera carrera y a todos los entrenamientos previos que podamos. A medio plazo pretendemos poder mejorar el coche y estar más cerca de nuestros rivales que el año pasado. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar sobre ellos para seguir mejorando cada gran premio. Y a largo plazo, con un coche mejor y una estructura sólida, pensar en la estrategia de 2013 y, sobre todo, 2014 que es cuando se producirán profundos cambios de reglamentación.
La tarea que tenemos por delante, con el diseño propio y el cambio de sede, es extraordinaria. Ya de por si la F1 es compleja e implica mucho trabajo de preparación y HRT, en ese sentido, va un poco más retrasada que otras escuderías. Esta transformación que está sufriendo el equipo se notará y lo pagaremos sobre todo a principio de temporada. No vamos a estar al nivel que estábamos cuando terminó la pasada temporada, con dos años de rodaje del mismo equipo, pero somos conscientes de ello. Estamos dando un paso para atrás para poder dar dos hacia adelante. El 2012 será un año importante de asentamiento de cara a una situación más natural y estable para el 2013."
Hay pues que reconocer que por el momento van de frente, y con valentía. Veremos si esta declaración de intenciones, con el complicado devenir de esta difícil competición, les permite llevarlo a buen puerto. Esperemos que así sea. De momento, otra de las piezas que tendrán que encajar es la contratación del segundo piloto, aunque parece que aquí van a tener material completo y variado donde poder elegir: a la suma de ilustres nombres de pilotos sin volante aún, se unen nuevas posibilidades. Y si Sutil finalmente firma por Williams, puede haber tortas por el segundo volante de HRT. Cualquiera de los candidatos tiene opción, pero el equipo puede pedir un alto precio por ese puesto (en otro momento o circunstancias tal vez no fuese tan caro). Según la rumorología de este deporte, ahora mismo Van der Garde como el propio Petrov, con sus abultadas carteras, parecen postularse como favoritos... pero no puede descartarse a nadie hoy por hoy, y quién sabe si hasta el mismísimo Alguersuari podría tener una oportunidad, o incluso el protagonista del último rumor que está sonando en el paddock ("Pechito" López), podrían acabar en la escudería española... Quizás no tengamos que esperar mucho, y en los próximos días de Enero tendremos nuevas noticias.
LA REVOLUCIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE UNA ESCUDERÍA ESTÁ EN JUEGO, OJALA TENGA FINAL FELIZ.
NOTA: Artículo de redacción propia, basada en noticias recopiladas en la red, y con fotografías sacadas de la página de Sutton para hacer más interesante el tema. Razón por la que no pongo ni fuentes, ni comentario, ya que el propio post es un gran comentario a cerca de la noticia principal, que son los cambios en el equipo HRT.