Las diez novedades del 2012.
Ahora que la temporada está a punto de comenzar no está de más dar un repaso a las diez novedades más importantes de esta nueva temporada, son las siguientes:
1.- Norma de un solo movimiento.
Entre los pilotos había una norma no escrita por la cual si alguien se desplazaba al interior en una frenada para proteger su posición, debía dejar suficiente espacio a su rival por el exterior si decidía volver a la trazada ideal. Pero ahora la normativa deportiva incluye detalladamente esta regla, prohibiendo al piloto que realiza un movimiento hacia el interior de la curva para tratar de defender su posición a volver a la trazada ideal sin dejar al menos el espacio del ancho de un coche para que su rival pueda intentar el adelantamiento por el exterior. Un segundo movimiento sería considerado como bloquear al competidor, lo que conllevaría una sanción. Será interesante ver cómo resulta en la práctica la aplicación de la nueva norma.
Lo ocurrido entre Hamilton y Schumacher en Monza 2011 motivó un cambio en las normas.
2.- Duración máxima de los Grandes Premios.
Por lo ocurrido en el Gran Premio de Canadá en el 2011, cuya duració supero las cuatro horas pese a ser una carrera memorable, se ha cambiado la norma sobre esto y la FIA ha tomado la decisión de no prorrogar un gran premio mas allá de las 4 Horas que no se podrá superar.
3.- Tests durante la temporada.
Por primera vez desde el 2008 los equpos podrán hacer tests durante la temporada en curso. Estos tes tendrán lugar del 1 al 3 de Mayo en el circuito italiano de Mugello, una vez finalizados los grandes premios de Australia, Malasia, China y Bahrein, justo antes de que el circo de la F1 se traslade a Europa.
4.- Prohibición de los escapes sopladores.
Durante la pasada temporada la competividad de cada equipo dependío mucho de logra o no un eficaz soplado de los difusores con los gases de escape. La FIA ha querido eliminar el soplado del difusor obligando a colocar los escapes en posición mas alta, periscópicos, y restringiendo también los mapas motor que los equipos podrán emplear en los Gandes Premios.
Ahora los equipos tendrán un test de pruebas una vez comienzada la temporada.
5.- Relanzamiento de carrera despues de un Safety car (Coche de seguridad).
La temporada pasafa la reanudación de la carrera después de un período de coche de seguridad era un problema, ya que los coches doblados guardaban la posición quedando intercalados entre aquellos que estaban disputandose la carrera, restando por tanto emoción a la misma. En el 2012 esto cambiará, ya que los pilotos doblados stendrán que adelantar al coche de seguridad y "desdoblarse", para ocupar las ultimas plazas de la "parrilla".
6.- Cambios en los neumáticos.
Pirelli hizo mejorar el espectáculo de los grandes premios con los neumáticos, ahora un un año mas de experiencia, trataran de hacerlo aún mejor en esta campaña. Con pequeños cambios en las carcasas, nuevos compuestos mas blandos, y marcados mas fáciles de distinguir para los espectadores.
También habrá menos restricciones de uso. Como en el 2011, esta temporada cada piloto dispondrá en cada fin de seman de gran premio de 11 juegos de neumáticos de seco (6 juegos de duros (prime) y otros 5 de blandos (option)), 4 de neumáticos intermedios y otros 3 de lluvia, aunque en esta temporada no habrá restricciones en su uso el primer día de entrenamientos libres (antes solo se podían usar 3 juegos).
7.- Cambios de Identidad de los equipos.
Para alivio de todos los aficionados, han terminado las disputsas sobre el nombre Lotus. El antiguo Team Lotus ahora se llama Caterham, y en antiguo Renault F1 Team ahora es Lotus GP. Además tambien han cambiado de enombre Virgin, que ahora es Marussia (el fabricante ruso de deportivos que tiene la participación mayoritaria del equipo), y el antiguo Hispania Racing Team F1, ahora es HRT Formula 1 Team.
Renault F1 Team ha pasado a llamarse Lotus GP, no ha sido el único en cambiar de nombre.
8.- Invasión de pilotos franceses.
Los últimos años habían sido muy flojos para Franca en la F1. Perdieron su gran premio, y se quedaron sin pilotos que representaran a ese país. Esta temporada retornan con fuerza, Romain Grosjean fuelve a la F1 de la mano de Lotus, el expiloto de GP2 Charles Pic pilotará para Marussia, y Jean-Eric Vergne lo hara para Toro Rosso.
9.- Alturas de las narices de los monoplazas.
Aerodinámicamente son mejores los morros altos, pero también conllevan mayor peligrosidad en caso de accidente, ya que los monoplazas pueden salir "volando" como le ocurriese a Mark Webber en el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, por eso la FIA ha decidido rebajar la altura máxima de estos en 10 cm.
10.- Nuevos Circuitos.
Pese a las disputas que ha habido entre el circuito, los promotores y Bernie Ecclestone, la F1 volverá a EE. UU. de nuevo desde 2007, cuando se vuelva a disputar en noviembre el nuevo Gran Premio de Austin en el denominado "Circuto de las Americas", un circuito que promete mucho.
Ahora que la temporada está a punto de comenzar no está de más dar un repaso a las diez novedades más importantes de esta nueva temporada, son las siguientes:
1.- Norma de un solo movimiento.
Entre los pilotos había una norma no escrita por la cual si alguien se desplazaba al interior en una frenada para proteger su posición, debía dejar suficiente espacio a su rival por el exterior si decidía volver a la trazada ideal. Pero ahora la normativa deportiva incluye detalladamente esta regla, prohibiendo al piloto que realiza un movimiento hacia el interior de la curva para tratar de defender su posición a volver a la trazada ideal sin dejar al menos el espacio del ancho de un coche para que su rival pueda intentar el adelantamiento por el exterior. Un segundo movimiento sería considerado como bloquear al competidor, lo que conllevaría una sanción. Será interesante ver cómo resulta en la práctica la aplicación de la nueva norma.
Lo ocurrido entre Hamilton y Schumacher en Monza 2011 motivó un cambio en las normas.
2.- Duración máxima de los Grandes Premios.
Por lo ocurrido en el Gran Premio de Canadá en el 2011, cuya duració supero las cuatro horas pese a ser una carrera memorable, se ha cambiado la norma sobre esto y la FIA ha tomado la decisión de no prorrogar un gran premio mas allá de las 4 Horas que no se podrá superar.
3.- Tests durante la temporada.
Por primera vez desde el 2008 los equpos podrán hacer tests durante la temporada en curso. Estos tes tendrán lugar del 1 al 3 de Mayo en el circuito italiano de Mugello, una vez finalizados los grandes premios de Australia, Malasia, China y Bahrein, justo antes de que el circo de la F1 se traslade a Europa.
4.- Prohibición de los escapes sopladores.
Durante la pasada temporada la competividad de cada equipo dependío mucho de logra o no un eficaz soplado de los difusores con los gases de escape. La FIA ha querido eliminar el soplado del difusor obligando a colocar los escapes en posición mas alta, periscópicos, y restringiendo también los mapas motor que los equipos podrán emplear en los Gandes Premios.
Ahora los equipos tendrán un test de pruebas una vez comienzada la temporada.
5.- Relanzamiento de carrera despues de un Safety car (Coche de seguridad).
La temporada pasafa la reanudación de la carrera después de un período de coche de seguridad era un problema, ya que los coches doblados guardaban la posición quedando intercalados entre aquellos que estaban disputandose la carrera, restando por tanto emoción a la misma. En el 2012 esto cambiará, ya que los pilotos doblados stendrán que adelantar al coche de seguridad y "desdoblarse", para ocupar las ultimas plazas de la "parrilla".
6.- Cambios en los neumáticos.
Pirelli hizo mejorar el espectáculo de los grandes premios con los neumáticos, ahora un un año mas de experiencia, trataran de hacerlo aún mejor en esta campaña. Con pequeños cambios en las carcasas, nuevos compuestos mas blandos, y marcados mas fáciles de distinguir para los espectadores.
También habrá menos restricciones de uso. Como en el 2011, esta temporada cada piloto dispondrá en cada fin de seman de gran premio de 11 juegos de neumáticos de seco (6 juegos de duros (prime) y otros 5 de blandos (option)), 4 de neumáticos intermedios y otros 3 de lluvia, aunque en esta temporada no habrá restricciones en su uso el primer día de entrenamientos libres (antes solo se podían usar 3 juegos).
7.- Cambios de Identidad de los equipos.
Para alivio de todos los aficionados, han terminado las disputsas sobre el nombre Lotus. El antiguo Team Lotus ahora se llama Caterham, y en antiguo Renault F1 Team ahora es Lotus GP. Además tambien han cambiado de enombre Virgin, que ahora es Marussia (el fabricante ruso de deportivos que tiene la participación mayoritaria del equipo), y el antiguo Hispania Racing Team F1, ahora es HRT Formula 1 Team.
Renault F1 Team ha pasado a llamarse Lotus GP, no ha sido el único en cambiar de nombre.
8.- Invasión de pilotos franceses.
Los últimos años habían sido muy flojos para Franca en la F1. Perdieron su gran premio, y se quedaron sin pilotos que representaran a ese país. Esta temporada retornan con fuerza, Romain Grosjean fuelve a la F1 de la mano de Lotus, el expiloto de GP2 Charles Pic pilotará para Marussia, y Jean-Eric Vergne lo hara para Toro Rosso.
9.- Alturas de las narices de los monoplazas.
Aerodinámicamente son mejores los morros altos, pero también conllevan mayor peligrosidad en caso de accidente, ya que los monoplazas pueden salir "volando" como le ocurriese a Mark Webber en el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, por eso la FIA ha decidido rebajar la altura máxima de estos en 10 cm.
10.- Nuevos Circuitos.
Pese a las disputas que ha habido entre el circuito, los promotores y Bernie Ecclestone, la F1 volverá a EE. UU. de nuevo desde 2007, cuando se vuelva a disputar en noviembre el nuevo Gran Premio de Austin en el denominado "Circuto de las Americas", un circuito que promete mucho.