Hoy Jueves se han disputado ya los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco 2012. Pues bien, entre las muchas particularidades que este gran premio ofrece a los aficionados, se encuentran en primer lugar los días en que se disputa este gran premio, disputándose como ya he dicho las sesiones uno y dos de entrenamientos libres del mismo los jueves en lugar de los viernes.
La razón de que se mantengan esas fechas hoy en día son principalmente la tradición, pero en un sus orígenes la razón era otra, la razón era que se hacía coincidir este gran premio con una festividad religiosa del principado. Esta festividad es la de la Ascensión, y se celebra tradicionalmente en toda europa (excepto en España) 40 días después del domingo de Pascua.
Primera vuelta del G.P. de Mónaco, año 1955.
De este modo el G.P. de Mónaco era el primero en tener fecha fija, y en relación a este se confeccionaba el resto del calendario de grandes premios temporada tras temporada. Hoy en día los intereses comerciales se han impuesto a los motivos religiosos, pese a lo cual el gran premio sigue celebrándose en fechas próximas a esta festividad (la ascensión se ha celebrado el 17 de Mayo), pero no coincidentes con ella. Para que os hagáis una composición de lugar, es un motivo parecido al que en el mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Assen se corre la carrera en sábado y no en domingo, como el resto de grandes premios.
El primer gran premio de Mónaco que se disputó en la historia de la Fórmula 1 tuvo lugar el 14 de Abril de 1929, y algunas fotografías del gran premio de ese año, muestran lo rudimentario de ese trazado, aunque ya por aquella época las estrecheces y la cercanía al mar eran características de este gran premio. El primero en completar las 100 vueltas al circuito urbano fue William Grover-Williams con un Bugatti T35B, necesitó 3h, 56m y 11 s en cubrir los 318Km del que constaba el trazado. El podio lo completaron Georges Bouriano y Rudolf Caracciola.
Curva del Gasómetro, G.P. Mónaco 1929.
Muchas más son las particularidades y anécdotas que pueden contarse de la carrera monegasca, estos son algunos de los datos históricos de este gran premio, donde el espectáculo y el glamour se dan la mano en busca de las mejores imágenes para los aficionados a este deporte-espectáculo:
La carrera de 1929 a su paso por el puerto.
Espero de todo corazón haber contribuido con este artículo a que conozcáis un poco mas la historia de este gran premio y sus particularidades y anécdotas, es junto a Moza el circuito que mas veces ha visitado el gran circo de la fórmula 1 y por eso es tan emblemático y apreciado por los grandes aficionados a este deporte.
La razón de que se mantengan esas fechas hoy en día son principalmente la tradición, pero en un sus orígenes la razón era otra, la razón era que se hacía coincidir este gran premio con una festividad religiosa del principado. Esta festividad es la de la Ascensión, y se celebra tradicionalmente en toda europa (excepto en España) 40 días después del domingo de Pascua.
Primera vuelta del G.P. de Mónaco, año 1955.
De este modo el G.P. de Mónaco era el primero en tener fecha fija, y en relación a este se confeccionaba el resto del calendario de grandes premios temporada tras temporada. Hoy en día los intereses comerciales se han impuesto a los motivos religiosos, pese a lo cual el gran premio sigue celebrándose en fechas próximas a esta festividad (la ascensión se ha celebrado el 17 de Mayo), pero no coincidentes con ella. Para que os hagáis una composición de lugar, es un motivo parecido al que en el mundial de Motociclismo, el Gran Premio de Assen se corre la carrera en sábado y no en domingo, como el resto de grandes premios.
El primer gran premio de Mónaco que se disputó en la historia de la Fórmula 1 tuvo lugar el 14 de Abril de 1929, y algunas fotografías del gran premio de ese año, muestran lo rudimentario de ese trazado, aunque ya por aquella época las estrecheces y la cercanía al mar eran características de este gran premio. El primero en completar las 100 vueltas al circuito urbano fue William Grover-Williams con un Bugatti T35B, necesitó 3h, 56m y 11 s en cubrir los 318Km del que constaba el trazado. El podio lo completaron Georges Bouriano y Rudolf Caracciola.
Curva del Gasómetro, G.P. Mónaco 1929.
Muchas más son las particularidades y anécdotas que pueden contarse de la carrera monegasca, estos son algunos de los datos históricos de este gran premio, donde el espectáculo y el glamour se dan la mano en busca de las mejores imágenes para los aficionados a este deporte-espectáculo:
- El Gran Premio de Mónaco de 1933 fue el primer Gran Premio en que se disputó una calificación. Hasta entonces el orden de salida se establecía por sorteo. El primer poleman fue Varzi Bugatti con un tiempo de 2:02.
- En 1950 fue la primera vez en que la carrera fue puntuable para el recién creado Campeonato Mundial. La carrera fue ganada por Juan Manuel Fangio, con una vuelta de ventaja sobre Alberto Ascari. Fangio completo las 100 vueltas en un tiempo de 3:13:16.
- Entre 1951 y 1954 la carrera se disputó pero no fue puntuable para el Campeonato Mundial. En 1955 volvió a formar parte del campeonato y no ha faltado nunca a la cita. Siendo el segundo Gran Premio que mas veces se ha disputado sólo por detrás de Monza.
- En 1952 por primera vez la carrera tuvo “participación” española (no llegaron a completar ni una vuelta). Era una carrera de autos sport no puntuable en la que se inscribieron, Juan Jover y Joaquin Palacio pilotando un Pegaso. En esta edición en un accidente durante las practicas murió Luigi Fagioli.
- En 1955 por primera y única vez en una carrera, un Fórmula 1 cayo al mar. El Lancia pilotado por Alberto Ascari se precipitó al agua en la zona del puerto. El piloto salió ileso, ... Desafortunadamente Asacari murió sólo 4 días después mientras estaba probando un Ferrari en Monza.
- Siendo el circuito de Mónaco uno de los mas peligrosos, sólo podemos contar una victima mortal en un accidente con un Fórmula 1. Fue en 1967 cuando Lorenzo Bandini encontró la muerte a los mandos de un Ferrari.
- En 1982 en las ultimas 3 vueltas, vimos 6 lideres diferentes y finalmente ganó Ricardo Patrese, quien en medio del caos pensaba que había terminado fuera del podio.
- En 1984 se disputó una de esas carreras míticas bajo una lluvia torrencial. Prost ganó cuando el director de carrera mostró la bandera roja deteniendo la remontada de Senna y Bellof.
- En 1996 y en 2007 nos encontramos con las carreras de la era moderna en que menos coches han terminado en la vuelta del ganador. En 1996 la carrera llegó a su fin sin que se completaran el total de vueltas, al superar la duración de dos horas. El ganador fue Olivier Panis y sólo tres coches de los cuatro que terminaron, lo hicieron en la vuelta del ganador. En 2007 sólo Massa pudo aguantar a los dos McLaren de Alonso y Hamilton.
- Tres han sido los pilotos que han conseguido la única victoria de su palmares gracias a la ruleta de la suerte, que es esta carrera. Jean Pierre Beltoise en 1972, Olivier Panis en 1996 y Jarno Trulli en 2004.
- Como última nota curiosa, el Gran Premio de Mónaco es el único que no llega a la distancia de 300km. debido a lo revirado de su trazado y la baja velocidad media obtenida por los monoplazas. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas (tiempo máximo establecido por la FIA para la disputa de un gran premio).
La carrera de 1929 a su paso por el puerto.
Espero de todo corazón haber contribuido con este artículo a que conozcáis un poco mas la historia de este gran premio y sus particularidades y anécdotas, es junto a Moza el circuito que mas veces ha visitado el gran circo de la fórmula 1 y por eso es tan emblemático y apreciado por los grandes aficionados a este deporte.