Tal y como hemos visto hasta ahora en todos los grandes premios disputados hasta el momento, las estrategias y paradas en boxes, están siendo bastante determinantes de cara a la clasificación final de las carreras, decidiendo numerosas victorias y siendo por tanto mas decisivas que en ediciones anteriores.
Vamos a tratar de desvelar las posibles opciones de cara al Gran Premio de Gran Bretaña que este fin de semana se disputa en el remozado circuito de Silverstone:
Esquema del circuito de Silverstone con todas sus
curvas numeradas y nueva linea de salida/llegada.
Los compuestos que el proveedor (Pirelli) ha elegido para este gran premio son los duros (neumáticos con banda blanca) como opción PRIME y los blandos (neumáticos con banda amarilla) como opción OPTION, como ya sucediera en el gran premio de España celebrado en Montmeló donde la gran mayoría de equipos optó por elegir una estrategia de tres paradas.
Pero esto fué así debido sobre todo a la rugosidad del asfalto catalán y a la alta degradación que este producía en los neumáticos, algo que desde luego no creo vaya a producirse en el circuito de Silverstone, donde el asfalto no es tan abrasivo, por lo que a buen seguro los neumáticos que mas se utilicen sean los blandos. Esto nos puede llevar a ver a muchos equipos guardándose neumáticos en las tandas de calificación, y utilizar neumáticos duros en las dos primeras tandas, en espera de la definitiva Q3.
Según las pruebas de velocidad, realizadas por los propios proveedores, se espera que los neumáticos blandos sean poco mas de un segundo mas rápidos por vuelta durante la calificación y de unas 7 décimas en carrera, por lo que a buen seguro la mejor estrategia será la que escoja el momento óptimo para el cambio de gomas.
La clave por tanto, consistirá en elegir el momento exacto en el cual hacer el pitstop al detectar que los neumáticos están a punto de alcanzar su último cuarto de vida útil, intentando estirar al máximo dicho instante con un balance de temperaturas apropiado entre los ejes delantero y trasero, controlando asimismo el desgaste en curvas con alta carga lateral como Abbey o Copse.
Puntos críticos del circuito de Silverstone según Allianz.
Así pués, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan (se espera algo de lluvia en los días de gran premio) la elección mayoritaria de los equipos será de dos o tres paradas, aunque si la temperatura fuera superior a lo esperado seguramente casi todos los equipos opten por tres paradas inevitablemente.
Por otra parte hay que recordar que Pirelli ha incorporado un nuevo compuesto duro experimental que será probado por los equipos el viernes durante los entrenamientos libres con vistas a su desarrollo de cara a la temporada próxima.
Vamos a tratar de desvelar las posibles opciones de cara al Gran Premio de Gran Bretaña que este fin de semana se disputa en el remozado circuito de Silverstone:
Esquema del circuito de Silverstone con todas sus
curvas numeradas y nueva linea de salida/llegada.
Los compuestos que el proveedor (Pirelli) ha elegido para este gran premio son los duros (neumáticos con banda blanca) como opción PRIME y los blandos (neumáticos con banda amarilla) como opción OPTION, como ya sucediera en el gran premio de España celebrado en Montmeló donde la gran mayoría de equipos optó por elegir una estrategia de tres paradas.
Pero esto fué así debido sobre todo a la rugosidad del asfalto catalán y a la alta degradación que este producía en los neumáticos, algo que desde luego no creo vaya a producirse en el circuito de Silverstone, donde el asfalto no es tan abrasivo, por lo que a buen seguro los neumáticos que mas se utilicen sean los blandos. Esto nos puede llevar a ver a muchos equipos guardándose neumáticos en las tandas de calificación, y utilizar neumáticos duros en las dos primeras tandas, en espera de la definitiva Q3.
Según las pruebas de velocidad, realizadas por los propios proveedores, se espera que los neumáticos blandos sean poco mas de un segundo mas rápidos por vuelta durante la calificación y de unas 7 décimas en carrera, por lo que a buen seguro la mejor estrategia será la que escoja el momento óptimo para el cambio de gomas.
La clave por tanto, consistirá en elegir el momento exacto en el cual hacer el pitstop al detectar que los neumáticos están a punto de alcanzar su último cuarto de vida útil, intentando estirar al máximo dicho instante con un balance de temperaturas apropiado entre los ejes delantero y trasero, controlando asimismo el desgaste en curvas con alta carga lateral como Abbey o Copse.
Puntos críticos del circuito de Silverstone según Allianz.
Así pués, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan (se espera algo de lluvia en los días de gran premio) la elección mayoritaria de los equipos será de dos o tres paradas, aunque si la temperatura fuera superior a lo esperado seguramente casi todos los equipos opten por tres paradas inevitablemente.
Por otra parte hay que recordar que Pirelli ha incorporado un nuevo compuesto duro experimental que será probado por los equipos el viernes durante los entrenamientos libres con vistas a su desarrollo de cara a la temporada próxima.