A escasas 15 horas para que dé comienzo oficialmente el G.P. de España de F1 2012 con los primeros entrenamientos libres del viernes, todo el mundo anda un poco despistado después de varias noticias un tanto contradictorias.
Por una parte hay medios informativos automovilistas que aseguran que Mercedes AMG ha enviado una carta al mandamás de la F1 Bernie Eclestone quejándose de lo que ellos consideran un agravio comparativo en el supuesto reparto de "bonus" en el nuevo "pacto de la concordia" que el citado personaje ha suscrito y firmado con los equipos participantes en el mundial de la F1 donde supuestamente equipos como Ferrari, McLaren y Red Bull serán los que mas salgan beneficiados de ese reparto extra de premios, por ser considerados por el mandamás como "equipos históricos", dejando fuera a equipos como Mercedes, Williams e incluso Lotus Renault.
Sin embargo la propia escudería en un comunicado oficial ha desmentido esos hechos y ha contradecido a las fuentes que habían señalado esa noticia como verídica, aduciendo que tenían nuevos patrocinadores de cara al futuro y que no iban a dejar en mal lugar a esos nuevos aportes de inyección económica.
Otros de los alicientes es ver lo que ocurre con las escuderías después del reciente test de pruebas en el circuito italiano de Mugello, donde parece que tanto Ferrari como Red Bull y Lotus habían conseguido una cierta ventaja frente a equipos como McLaren Vodafone y Mercedes AMG. Si bien los de Wooking nos han sorprendido recientemente con una actualización de su monoplaza el MP4-27 con un nuevo diseño del morro (un poco mas elevado que el que inició este campeonato) así como con un nuevo sistema de refrigeración de los frenos que puede ayudar también a la refirgeración de los neumáticos (esto será de análisis en un tema nuevo).
Pero centrémonos en el tema que ha motivado el presente artículo, el previo de este gran premio y el análisis a las posibles estrategias y paradas en boxes motivados por los tipos de neumáticos que la marca proveedora del mundial, Pirelli, ha decidido dar a los participantes para este Gran Premio de España 2012.
En el G.P del 2011, los neumáticos fueron vitales para algunas escuderías.
Para ello deberemos de tener en cuenta los elementos cruciales para ello, y no son otros que los compuestos de los neumáticos. Siendo en esta ocasión el duro y el blando, que resultan menos resistentes que la temporada pasada, los elegidos por la marca italiana para este evento cuando la abrasividad del asfalto barcelonés hizo peligrar la victoria de Sebastian Vettel en los últimos compases frente al empuje de Lewis Hamilton en el 2011.
Dada la menor diferencia existente entre ambos compuestos para este año, es de esperar que el duro no sea tan denostado por los equipos como en 2011, cuando el blando era hasta dos segundos por vuelta más rápido aunque su degradación en carrera superaba la décima y media de segundo por vuelta durante el inicio de la misma lo cual es excesivo.
Este año, teniendo en cuenta lo visto en los entrenamientos celebrados en Montmeló durante el invierno se cree que la diferencias sea de 5 a 8 décimas por vuelta en los libres y la calificación y de tan sólo dos décimas durante la carrera. Por ello, un juego de gomas duras debería de durar unas 27 vueltas como máximo mientras que un set de neumáticos blandos apenas llegaría a las 20 vueltas dependiendo de las temperaturas ya que se esperan condiciones variables en cuanto a viento y nubosidad, que será creciente a lo largo del fin de semana cabiendo la posibilidad de algunos chubascos aislados durante la tarde y noche del sábado con un domingo muy nublado donde la tempertura máxima podría estar en torno a los 20°C.
En esta ocasión se espera menos degradación en los neumáticos.
Así pues y teniendo en cuenta todo esto, lo más lógico en la mayoría de los equipos sería ver una estrategia a tres paradas, como en el gran premio del 2011, cuando una cuarta parada supuso una pérdida de cuatro segundos en el cómputo global y siendo mas que probable que muchos pilotos intenten ahorrar un juego de neumáticos blandos y otro de duros en la calificación, como pudo verse en el G.P. de Bahréin, temgamos en cuenta que en total se pierde alrededor de veinte segundos en realizar cada parada en boxes.
Eso sí, para que esa estrategia de tres paradas sea efectiva, los compuestos blandos deberían de aguantar un primer stint de entre 15 y 17 vueltas, teniendo en cuenta que la carga inicial de los monoplazas es de unos 150 Kg de combustible, mas el peso propio del monoplaza, lo que puede significar una degradación excesiva de los neumáticos Prime (blandos). La tarea se antoja un tanto complicada si tenemos en cuenta que el consumo aproximado será de unos 2,5 Kg de combustible por vuelta, aunque podría ocurrir que se den menos paradas que en la edición pasada puesto que el compuesto duro no será tan lento y puede ser aprovechado con mayor asiduidad con lo cual la diversidad de estrategias volverá a ser la nota reinante, aderezado con la emoción de saber que la calificación no será tan decisiva como ha sido siempre en Montmeló, donde el año pasado vimos noventa adelantamientos gracias a Pirelli y al DRS en comparación con los cuatro o cinco adelantamientos por carrera que hubo entre 2007 y 2010.
Así pues, preparense, abrochense los cinturones que este gran premio está a punto de despegar. ¿OS LOS VAIS A PERDER?.
Por una parte hay medios informativos automovilistas que aseguran que Mercedes AMG ha enviado una carta al mandamás de la F1 Bernie Eclestone quejándose de lo que ellos consideran un agravio comparativo en el supuesto reparto de "bonus" en el nuevo "pacto de la concordia" que el citado personaje ha suscrito y firmado con los equipos participantes en el mundial de la F1 donde supuestamente equipos como Ferrari, McLaren y Red Bull serán los que mas salgan beneficiados de ese reparto extra de premios, por ser considerados por el mandamás como "equipos históricos", dejando fuera a equipos como Mercedes, Williams e incluso Lotus Renault.
Sin embargo la propia escudería en un comunicado oficial ha desmentido esos hechos y ha contradecido a las fuentes que habían señalado esa noticia como verídica, aduciendo que tenían nuevos patrocinadores de cara al futuro y que no iban a dejar en mal lugar a esos nuevos aportes de inyección económica.
Otros de los alicientes es ver lo que ocurre con las escuderías después del reciente test de pruebas en el circuito italiano de Mugello, donde parece que tanto Ferrari como Red Bull y Lotus habían conseguido una cierta ventaja frente a equipos como McLaren Vodafone y Mercedes AMG. Si bien los de Wooking nos han sorprendido recientemente con una actualización de su monoplaza el MP4-27 con un nuevo diseño del morro (un poco mas elevado que el que inició este campeonato) así como con un nuevo sistema de refrigeración de los frenos que puede ayudar también a la refirgeración de los neumáticos (esto será de análisis en un tema nuevo).
Pero centrémonos en el tema que ha motivado el presente artículo, el previo de este gran premio y el análisis a las posibles estrategias y paradas en boxes motivados por los tipos de neumáticos que la marca proveedora del mundial, Pirelli, ha decidido dar a los participantes para este Gran Premio de España 2012.
En el G.P del 2011, los neumáticos fueron vitales para algunas escuderías.
Para ello deberemos de tener en cuenta los elementos cruciales para ello, y no son otros que los compuestos de los neumáticos. Siendo en esta ocasión el duro y el blando, que resultan menos resistentes que la temporada pasada, los elegidos por la marca italiana para este evento cuando la abrasividad del asfalto barcelonés hizo peligrar la victoria de Sebastian Vettel en los últimos compases frente al empuje de Lewis Hamilton en el 2011.
Dada la menor diferencia existente entre ambos compuestos para este año, es de esperar que el duro no sea tan denostado por los equipos como en 2011, cuando el blando era hasta dos segundos por vuelta más rápido aunque su degradación en carrera superaba la décima y media de segundo por vuelta durante el inicio de la misma lo cual es excesivo.
Este año, teniendo en cuenta lo visto en los entrenamientos celebrados en Montmeló durante el invierno se cree que la diferencias sea de 5 a 8 décimas por vuelta en los libres y la calificación y de tan sólo dos décimas durante la carrera. Por ello, un juego de gomas duras debería de durar unas 27 vueltas como máximo mientras que un set de neumáticos blandos apenas llegaría a las 20 vueltas dependiendo de las temperaturas ya que se esperan condiciones variables en cuanto a viento y nubosidad, que será creciente a lo largo del fin de semana cabiendo la posibilidad de algunos chubascos aislados durante la tarde y noche del sábado con un domingo muy nublado donde la tempertura máxima podría estar en torno a los 20°C.
En esta ocasión se espera menos degradación en los neumáticos.
Así pues y teniendo en cuenta todo esto, lo más lógico en la mayoría de los equipos sería ver una estrategia a tres paradas, como en el gran premio del 2011, cuando una cuarta parada supuso una pérdida de cuatro segundos en el cómputo global y siendo mas que probable que muchos pilotos intenten ahorrar un juego de neumáticos blandos y otro de duros en la calificación, como pudo verse en el G.P. de Bahréin, temgamos en cuenta que en total se pierde alrededor de veinte segundos en realizar cada parada en boxes.
Eso sí, para que esa estrategia de tres paradas sea efectiva, los compuestos blandos deberían de aguantar un primer stint de entre 15 y 17 vueltas, teniendo en cuenta que la carga inicial de los monoplazas es de unos 150 Kg de combustible, mas el peso propio del monoplaza, lo que puede significar una degradación excesiva de los neumáticos Prime (blandos). La tarea se antoja un tanto complicada si tenemos en cuenta que el consumo aproximado será de unos 2,5 Kg de combustible por vuelta, aunque podría ocurrir que se den menos paradas que en la edición pasada puesto que el compuesto duro no será tan lento y puede ser aprovechado con mayor asiduidad con lo cual la diversidad de estrategias volverá a ser la nota reinante, aderezado con la emoción de saber que la calificación no será tan decisiva como ha sido siempre en Montmeló, donde el año pasado vimos noventa adelantamientos gracias a Pirelli y al DRS en comparación con los cuatro o cinco adelantamientos por carrera que hubo entre 2007 y 2010.
Así pues, preparense, abrochense los cinturones que este gran premio está a punto de despegar. ¿OS LOS VAIS A PERDER?.