Tras la celebración del G.P. de Japón 2012, en el que de todos es sabido del abandono de Fernando Alonso antes de la primera curva del circuito de Suzuka tras un toque con Kimi Räikkönnen, en el que las derivas laterales del alerón delantero del monoplaza del piloto de Renault pincharon el neumático trasero izquierdo del de Ferrari, y en el que un pletórico Sebastian Vettel dominó la carrera de principio a fin, logrando lo que se conoce como un "Grand Chelen" (Pole, Victoria, Vuelta Rápida y liderato en todas las vueltas).
Comienza un nuevo campeonato, aunque a este podríamos denominarlo mini (solo restan 5 carreras hasta el final del calendario) en el cual las posiciones están muy igualadas. Con su victoria en Japón Vettel se pone a tiro de 4 puntos de Alonso. Eso, unido a la evolución tan grande experimentada por los monoplazas de la bebida energética, hacen que en Maranello se estén planteando la posibilidad de mejorar el monoplaza a marchas forzadas (hasta el propio Montezemolo lo ha pedido a gritos "tenemos que ganar este mundial", fueron sus palabras), reaciendo de nuevo la esperanza del piloto asturiano de que su equipo le proporcione un monoplaza que le permita luchar por las victorias.
El mundial parece cosa de dos, Alonso y Vettel.
El circuito de Yeongam, creado por Tilke hace tres años, acogerá el tercer gran premio de Corea en un trazado que presenta tres zonas bien diferenciadas, una primera con curvas de fuerte frenada y largas rectas en el que la velocidad pura debería de ser su configuración buena, la segunda en la que el circuito se empieza a revirar pero con curvas super rápidas de velocidad media-alta, y por último una mucho mas revirada en el que las curvas son mas bien de baja velocidad. Varias han sido las remodelaciones que ha sufrido este circuito desde el gran premio del año pasado. Algunas de ellas son el rebaje de la altura del piano en la curva 18 que sufre una disminución de 30 mm., la ampliación de la zona de hierba artificial a la salida de la curva 13, el asfaltado de algunos bordes de la pista que han sido pintados de verde, o la mejora del drenaje a la salida del pit-lane.
La degradación de los neumáticos no es muy elevada debido a las características del asfalto, poco abrasivo, por lo que Pirelli ha seleccionado los dos compuestos más blandos de su gama para este fin de semana (neumáticos blandos, banda amarilla; y neumáticos super blandos, banda roja). La zona de DRS para la carrera volverá a estar ubicada en la recta posterior a la de meta (igual que en la edición del 2011), aunque este año se ha prolongado 80 metros en comparación con la del año pasado "para mejorar las posibilidades de adelantamiento", según los responsables. El punto de detección estará situado justo antes de la primera curva (a unos 15 métros del vórtice), y el punto a partir del cual se podrá activar se sitúa ahora a 516 metros de la segunda curva.
Zona de DRS para el G.P. de Corea 2012.
Todas las previsiones meteorológicas hechas por los equipos así como por la FIA, aseguran que este será un fin de semana mas bien tranquilo en cuanto al tiempo, y con temperaturas que pueden estar rondando los 23-24 grados. Se prevee que los cielos estén despejados y la ausencia de lluvia será la noticia mas destacada de cara a este gran premio. Por lo tanto puede decirse que el sol será el gran protagonista en esta edición del Gran Premio de Corea.
Por lo que respecta a las apuestas, decir que quien se lleva la palma es el piloto alemán Sebastian Vettel, a quien todo el mundo da como ganador de este gran premio dada la evolución del RB8 desde hace una cuantas carreras. El equipo austriaco ha mejorada sus prestaciones gracias sobre todo a su sistema de Doble DRS que les ayuda con la carga aerodinámica del coche así como con la punta de velocidad.
Previsiones meteorológicas GP Corea 2012.
Ya solo nos resta daros a conocer los horarios para este grán premio. Por segundo fin de semana consecutivo nos tocará madrugar de nuevo si queremos ver tanto las tandas de calificación como la carrera en directo, ya que según el horario centro européo la calificación se llevará a cabo de 7:00 a 8:00 del sábado día 13, mientras que la carrera comenzarás a las 8:00 de la mañana.
Horarios del Gran Premio de Corea 2012/2013.
Y con esto cerramos nuestra crónica de este Previo al gran Premio. Solo nos resta por decir que no os olvidéis de anotar vuestros pronósticos en la Porra de Formula Mundo-Deportes, y que también podréis disfrutar de esta retransmisión en nuestra compañía. ¿Os vais a perder el Gran Premio del que se hablará el próximo Lunes?.