Llega el sexto gran premio del campeonato del mundo de Fórmula 1 2012, y nos desplazamos hasta el principado de Mónaco, al circuito con mas prestigio y mas glamour de todo el mundial. El circuito de Monte Carlo ha sido utilizado en 60 grandes premios, y sus calles reciben a pilotos y monoplazas en el que quizás sea el circuito mas espectácular de todo el mundial.
Y si el circuito ya aporta espectáculo en si, por su trazado por la estrechez y por la dificultad de efectuar adelantamientos, mas intriga y emoción nos depara a los aficionados al saber que hasta ahora en los cinco grandes premios disputados, hemos tenido cinco ganadores diferentes y cinco escuderías diferentes también. Así que quien mas quien menos llegados este momento se pregunta ¿Quien será el ganador en Mónaco?
Intentemos pues desvelar algúnos secretos si es que nos es posible:
No se recuerda una temporada tan abierta como la presente en muchos años, quizás incluso en la historia de la F1, y serán una pista estrecha y bordeada de guardaraíles quien combinada con los neumáticos Pirelli, tan difíciles de entender por los equipos esta temporada, los que nos deparen un gran premio impredecible.
Vettel y Alonso luchando por la victoria en 2011.
Aspirantes a ganadores de este gran premio hay muchos, Vettel, Webber, Hamilton, Button, Alonso, Schumacher y Raikkonen ya saben lo que significa subir a lo mas alto del cajón en este circuito, tienen en sus vitrinas mas de una copa de ganadores; mientras que pilotos de la categoría y talla de Rosberg, Grosjean, Maldonado y Pérez, lo hicieron también en categoría GP2, por lo que la nómina de ganadores en este gran premio aumenta hasta casi la mitad de la parrilla.
Los que no saben lo que es la victoria desde hace algo mas de una década son los bolidos rojos de Ferrari, algo digno de mencionar si miramos los éxitos que esta escudería tuvo en los últimos 10 años; pero Alonso está logrando sacar petróleo del F2012, y tras la victoria inesperada en Malasia, y la lucha por el triunfo en el reciente gran premio de España, podría facilitar una victoria del asturiano después de 11 años. Además Fernando ya estuvo a punto de ganar aquí el año pasado con el F150Italia, asi que con un poco de suerte, ¿quien sabe?.
Quien si conoce la victoria en este circuito es McLaren, en 15 ocasiones logró un piloto suyo subir a lo mas alto del podio, más que ningún otro equipo, y además están necesitados de un resultado que les afiance en este campeonato. Llegaron a Australia con la vitola de líderes, y estuvieron en los primeros puestos de las calificaciones de los sábados en tres ocasiones, pero hasta la fecha no han logrado vencer en ningún gran premio, y no solo eso, sino que además han tenido grandes problemas y si algo necesitan es confianza en sus posibilidades y afianzamiento de sus pilotos. Por esto, porque ya sabe lo que es ganar aquí y sobre todo porque esta temporada parece un piloto mas centrado, Hamilton es sin duda el piloto de McLaren en el que se van a centrar todas las miradas.
Por lo que respecta a la escudería campeona del mundo en el 2011, Red Bull parece metida en una sucesión de altibajos, con continuas subidas y bajadas en el rendimiento del monoplaza, pero tanto Vettel como Webber saben lo que es ganar en estas calles y a buen seguro que intentarán también estar en la "pomada".
Schumacher llega a Mónaco con muchas urgencias.
Si una escudería llega a este gran premio apremiado por los resultados y por encontrar un asentamiento de su monoplaza y de sus pilotos, esa es Mercedes AMG. Si en los comienzos se mostraban como el coche mas rápido para la disputa de las poles, si incluso llegaron a ganar en China de la mano de Rosberg, todo eso parece haberse diluido con el paso del tiempo y de los grandes premios. Michael Schumacher espera darle la vuelta al mal inicio de temporada, aunque la penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida por su accidente con Senna en Barcelona no es la mejor manera de comenzar el fin de semana de gran premio.
Y por último llegamos a Williams, tras la victoria en Barcelona de Maldonado, la escuderái británica parece entrar también en las quinielas para el triunfo final en este gran premio. Es por ello que esperan que sea el venezolano el primer piloto en repetir victoria. Tampoco sería de extrañar, puesto que el FW34 ha mostrado buena tracción saliendo de curvas lentas y el venezolano ha ganado tres veces aquí en categorías inferiores.
Y si por un casual, continuásemos con la tónica generada esta temporada de que gane aquí un coche que aún no haya ganado, tenemos a Lotus-Renault y Sauber. Entre los primeros, Raikkonen y Grosjean intentarán lograr esa victoria que el equipo ha rozado varias veces este año, y en Sauber tanto Perez (hasta su accidente el año pasado) como el nipón Kobayashi han tenido grandes actuaciones aquí en el pasado.
Lotus-Renault buscará su primer triunfo con Raikkones y Grosjean.
Al igual que el año pasado, primero en poder utilizar el DRS, en esta ocasión se repite la zona de uso de este sistema, ciñéndose a la corta linea de meta, estando además totalmente prohibido su utilización bien sea en entrenos libres o en calificación de este sistema en el interior del tunel del circuito, principalmente por motivos de seguridad. Se use o no este sistema, en Monte Carlo es muy difícil adelantar, por no decir casi imposible.
Pirelli suministra para este gran premio los compuestos super-blandos (rojos-Prime), que a buen seguro sean los que se usen para las tandas decisivas de calificación, y los compuestos blandos (amarillos, Option). Los primeros debutan en esta temporada pero mantienen el mismo compuesto que en la pasada campaña, pero los blandos como ya hemos visto en anteriores carreras este año han cambiado, por lo que en cuanto a gomas este puede ser un gran premio de incognitas.
En definitiva, que con las diferencias entre los equipos reducidas a la mas mínima expresión, serán las manos y la pericia de los pilotos las que determinen las posibilidades de cada uno, marcando las diferencias en un trazado en el que los muros recompensan a los mas valientes. Y por si estos parecían pocos ingredientes para un gran premio espectacular y emocionante, encima tendremos oportunidad de ver aparecer algo de lluvia en el transcurso de los día que dure este G.P.. Acordaron de participar en la Porra de F1 Mundo-Deportes y de dejar vuestros pronósticos aquí.
Y si el circuito ya aporta espectáculo en si, por su trazado por la estrechez y por la dificultad de efectuar adelantamientos, mas intriga y emoción nos depara a los aficionados al saber que hasta ahora en los cinco grandes premios disputados, hemos tenido cinco ganadores diferentes y cinco escuderías diferentes también. Así que quien mas quien menos llegados este momento se pregunta ¿Quien será el ganador en Mónaco?
Intentemos pues desvelar algúnos secretos si es que nos es posible:
No se recuerda una temporada tan abierta como la presente en muchos años, quizás incluso en la historia de la F1, y serán una pista estrecha y bordeada de guardaraíles quien combinada con los neumáticos Pirelli, tan difíciles de entender por los equipos esta temporada, los que nos deparen un gran premio impredecible.
Vettel y Alonso luchando por la victoria en 2011.
Aspirantes a ganadores de este gran premio hay muchos, Vettel, Webber, Hamilton, Button, Alonso, Schumacher y Raikkonen ya saben lo que significa subir a lo mas alto del cajón en este circuito, tienen en sus vitrinas mas de una copa de ganadores; mientras que pilotos de la categoría y talla de Rosberg, Grosjean, Maldonado y Pérez, lo hicieron también en categoría GP2, por lo que la nómina de ganadores en este gran premio aumenta hasta casi la mitad de la parrilla.
Los que no saben lo que es la victoria desde hace algo mas de una década son los bolidos rojos de Ferrari, algo digno de mencionar si miramos los éxitos que esta escudería tuvo en los últimos 10 años; pero Alonso está logrando sacar petróleo del F2012, y tras la victoria inesperada en Malasia, y la lucha por el triunfo en el reciente gran premio de España, podría facilitar una victoria del asturiano después de 11 años. Además Fernando ya estuvo a punto de ganar aquí el año pasado con el F150Italia, asi que con un poco de suerte, ¿quien sabe?.
Quien si conoce la victoria en este circuito es McLaren, en 15 ocasiones logró un piloto suyo subir a lo mas alto del podio, más que ningún otro equipo, y además están necesitados de un resultado que les afiance en este campeonato. Llegaron a Australia con la vitola de líderes, y estuvieron en los primeros puestos de las calificaciones de los sábados en tres ocasiones, pero hasta la fecha no han logrado vencer en ningún gran premio, y no solo eso, sino que además han tenido grandes problemas y si algo necesitan es confianza en sus posibilidades y afianzamiento de sus pilotos. Por esto, porque ya sabe lo que es ganar aquí y sobre todo porque esta temporada parece un piloto mas centrado, Hamilton es sin duda el piloto de McLaren en el que se van a centrar todas las miradas.
Por lo que respecta a la escudería campeona del mundo en el 2011, Red Bull parece metida en una sucesión de altibajos, con continuas subidas y bajadas en el rendimiento del monoplaza, pero tanto Vettel como Webber saben lo que es ganar en estas calles y a buen seguro que intentarán también estar en la "pomada".
Schumacher llega a Mónaco con muchas urgencias.
Si una escudería llega a este gran premio apremiado por los resultados y por encontrar un asentamiento de su monoplaza y de sus pilotos, esa es Mercedes AMG. Si en los comienzos se mostraban como el coche mas rápido para la disputa de las poles, si incluso llegaron a ganar en China de la mano de Rosberg, todo eso parece haberse diluido con el paso del tiempo y de los grandes premios. Michael Schumacher espera darle la vuelta al mal inicio de temporada, aunque la penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida por su accidente con Senna en Barcelona no es la mejor manera de comenzar el fin de semana de gran premio.
Y por último llegamos a Williams, tras la victoria en Barcelona de Maldonado, la escuderái británica parece entrar también en las quinielas para el triunfo final en este gran premio. Es por ello que esperan que sea el venezolano el primer piloto en repetir victoria. Tampoco sería de extrañar, puesto que el FW34 ha mostrado buena tracción saliendo de curvas lentas y el venezolano ha ganado tres veces aquí en categorías inferiores.
Y si por un casual, continuásemos con la tónica generada esta temporada de que gane aquí un coche que aún no haya ganado, tenemos a Lotus-Renault y Sauber. Entre los primeros, Raikkonen y Grosjean intentarán lograr esa victoria que el equipo ha rozado varias veces este año, y en Sauber tanto Perez (hasta su accidente el año pasado) como el nipón Kobayashi han tenido grandes actuaciones aquí en el pasado.
Lotus-Renault buscará su primer triunfo con Raikkones y Grosjean.
Al igual que el año pasado, primero en poder utilizar el DRS, en esta ocasión se repite la zona de uso de este sistema, ciñéndose a la corta linea de meta, estando además totalmente prohibido su utilización bien sea en entrenos libres o en calificación de este sistema en el interior del tunel del circuito, principalmente por motivos de seguridad. Se use o no este sistema, en Monte Carlo es muy difícil adelantar, por no decir casi imposible.
Pirelli suministra para este gran premio los compuestos super-blandos (rojos-Prime), que a buen seguro sean los que se usen para las tandas decisivas de calificación, y los compuestos blandos (amarillos, Option). Los primeros debutan en esta temporada pero mantienen el mismo compuesto que en la pasada campaña, pero los blandos como ya hemos visto en anteriores carreras este año han cambiado, por lo que en cuanto a gomas este puede ser un gran premio de incognitas.
En definitiva, que con las diferencias entre los equipos reducidas a la mas mínima expresión, serán las manos y la pericia de los pilotos las que determinen las posibilidades de cada uno, marcando las diferencias en un trazado en el que los muros recompensan a los mas valientes. Y por si estos parecían pocos ingredientes para un gran premio espectacular y emocionante, encima tendremos oportunidad de ver aparecer algo de lluvia en el transcurso de los día que dure este G.P.. Acordaron de participar en la Porra de F1 Mundo-Deportes y de dejar vuestros pronósticos aquí.