Como proveedor único de neumáticos para la Fórmula 1, Pirrelli ha dado a conocer su nueva gama de neumáticos para la temporada 2013, calificándo a esta nueva gama como "revolucionaria", con el objetivo de aumentar el número de paradas en boxes y también de facilitar el adelantamiento en aquellos monoplazas que menos castiguen a los compuestos.
Tanto la gama de neumáticos de "seco" como la de "mojado", ha revisado los compuestos usados en su fabricación haciéndolos mas "suaves", la estructura de los neumáticos más flexibles y reforzado el flanco exterior de los mismos. El fabricante italiano ha dicho que el objetivo de estos cambios es mejorar el rendimiento y aumentar la degradación térmica con el fin de garantizar al menos dos paradas en boxes por coche, por carrera y abrir más opciones estratégicas para los equipos.
Gama de Neumáticos Pirelli para la temporada 2013 de F1.
"La temporada 2013 continúa con la filosofía adoptada por Pirelli del año pasado en la evolución de la serie original de neumáticos del 2011 para Fórmula Uno", explicó el director de Pirelli Motorsport Paul Hembery. "El objetivo es crear continuamente nuevos retos para los pilotos y asegurar que todos los equipos comienzan la nueva temporada en igualdad de condiciones en lo que respecta a los neumáticos".
"A través de la acumulación de más información con cada Gran Premio el año pasado, los equipos finalmente entiende completamente los neumáticos, después de un arranque espectacular con siete ganadores de las siete primeras carreras. El resultado al final del año fue de carreras con menos competencia y, a veces sólo una parada en boxes".
"Este fenómeno también se observó en 2011, con la lógica decepción para los aficionados, lo que ha llevado a algunos de los equipos a pedirnos que continuemos con el desarrollo de nuestros neumáticos aún más este año, con el fin de proporcionar un nuevo desafío con algo diferente. Nuestra gama de neumáticos 2013 enredan las tarjetas una vez más para ayudar a alcanzar y asegurar cuando menos dos e incluso hasta tres paradas en boxes por carrera".
Los compuestos más blandos utilizados en esta nueva gama, significa que el neumático duro nuevo es aproximadamente equivalente al compuesto medio del año pasado. Desde Pirelli están anticipando que los tiempos de vuelta serán alrededor de 0,5 segundos más rápido que en 2012, como resultado de ello, los neumáticos alcanzan la temperatura optima de funcionamiento con máxima rapidez y ofrecen una mejor tracción que sus predecesores.
Pirelli también dicen que la combinación de una mayor suavidad en las paredes laterales y un hombro más fuerte hará que el neumático acelere su degradación térmica mientras se extiende la ventana de la llanta al máximo rendimiento. Además, la diferencia de rendimiento entre los diferentes compuestos de neumáticos para esta temporada prevée que la diferencia de tiempos sea de aproximadamente 0,5 segundos por vuelta, a diferencia del año pasado cuando la diferencia fue a menudo más pequeña y en particular en la segunda mitad de la temporada.
Cambia el color de las marcas para el compuesto duro.
Visualmente, las marcas utilizadas para indicar los diferentes tipos de neumáticos son las mismos que en 2012, con la notable excepción de la cubierta del neumático de compuesto duro, que para 2013 llevarán marcas de color naranja vivo en lugar de plata.
Al igual que en 2012, cada monoplaza de Fórmula Uno dispondrá de 11 juegos de neumáticos para cada fin de semana de gran premio, compuesto por 6 conjuntos del compuesto más duro y 5 conjuntos del compuesto más blando. Cada neumático tiene un código de barras incorporado en su pared lateral antes del proceso de vulcanización, que de hecho actúa como "pasaporte" del neumático, permitiendo que el cuerpo rector de la Fórmula Uno, la FIA, no pierda de vista los neumáticos que se han utilizado en cada gran premio.
Revelando su gama de neumáticos de F1 2013 en Milán, en Italia el miércoles, Pirelli también reveló que el ex piloto de F1 Jean Alesi será el futuro embajador de la marca y anunció que premiará al ganador de la serie GP2 de este año con una sesión de pruebas de Fórmula Uno.
En este vídeo que pongo a vuestra disposición podéis ver las nuevas características de estos neumáticos, así como las mejoras que se han introducido en los mismos, espero que sea de vuestro agrado:
Tanto la gama de neumáticos de "seco" como la de "mojado", ha revisado los compuestos usados en su fabricación haciéndolos mas "suaves", la estructura de los neumáticos más flexibles y reforzado el flanco exterior de los mismos. El fabricante italiano ha dicho que el objetivo de estos cambios es mejorar el rendimiento y aumentar la degradación térmica con el fin de garantizar al menos dos paradas en boxes por coche, por carrera y abrir más opciones estratégicas para los equipos.
Gama de Neumáticos Pirelli para la temporada 2013 de F1.
"La temporada 2013 continúa con la filosofía adoptada por Pirelli del año pasado en la evolución de la serie original de neumáticos del 2011 para Fórmula Uno", explicó el director de Pirelli Motorsport Paul Hembery. "El objetivo es crear continuamente nuevos retos para los pilotos y asegurar que todos los equipos comienzan la nueva temporada en igualdad de condiciones en lo que respecta a los neumáticos".
"A través de la acumulación de más información con cada Gran Premio el año pasado, los equipos finalmente entiende completamente los neumáticos, después de un arranque espectacular con siete ganadores de las siete primeras carreras. El resultado al final del año fue de carreras con menos competencia y, a veces sólo una parada en boxes".
"Este fenómeno también se observó en 2011, con la lógica decepción para los aficionados, lo que ha llevado a algunos de los equipos a pedirnos que continuemos con el desarrollo de nuestros neumáticos aún más este año, con el fin de proporcionar un nuevo desafío con algo diferente. Nuestra gama de neumáticos 2013 enredan las tarjetas una vez más para ayudar a alcanzar y asegurar cuando menos dos e incluso hasta tres paradas en boxes por carrera".
Los compuestos más blandos utilizados en esta nueva gama, significa que el neumático duro nuevo es aproximadamente equivalente al compuesto medio del año pasado. Desde Pirelli están anticipando que los tiempos de vuelta serán alrededor de 0,5 segundos más rápido que en 2012, como resultado de ello, los neumáticos alcanzan la temperatura optima de funcionamiento con máxima rapidez y ofrecen una mejor tracción que sus predecesores.
Pirelli también dicen que la combinación de una mayor suavidad en las paredes laterales y un hombro más fuerte hará que el neumático acelere su degradación térmica mientras se extiende la ventana de la llanta al máximo rendimiento. Además, la diferencia de rendimiento entre los diferentes compuestos de neumáticos para esta temporada prevée que la diferencia de tiempos sea de aproximadamente 0,5 segundos por vuelta, a diferencia del año pasado cuando la diferencia fue a menudo más pequeña y en particular en la segunda mitad de la temporada.
Cambia el color de las marcas para el compuesto duro.
Visualmente, las marcas utilizadas para indicar los diferentes tipos de neumáticos son las mismos que en 2012, con la notable excepción de la cubierta del neumático de compuesto duro, que para 2013 llevarán marcas de color naranja vivo en lugar de plata.
Al igual que en 2012, cada monoplaza de Fórmula Uno dispondrá de 11 juegos de neumáticos para cada fin de semana de gran premio, compuesto por 6 conjuntos del compuesto más duro y 5 conjuntos del compuesto más blando. Cada neumático tiene un código de barras incorporado en su pared lateral antes del proceso de vulcanización, que de hecho actúa como "pasaporte" del neumático, permitiendo que el cuerpo rector de la Fórmula Uno, la FIA, no pierda de vista los neumáticos que se han utilizado en cada gran premio.
Revelando su gama de neumáticos de F1 2013 en Milán, en Italia el miércoles, Pirelli también reveló que el ex piloto de F1 Jean Alesi será el futuro embajador de la marca y anunció que premiará al ganador de la serie GP2 de este año con una sesión de pruebas de Fórmula Uno.
En este vídeo que pongo a vuestra disposición podéis ver las nuevas características de estos neumáticos, así como las mejoras que se han introducido en los mismos, espero que sea de vuestro agrado: