Hay un dicho muy castizo por tierras madrileñas que dice así: "Esto no es como empieza, sino como acaba". Incluso me atrevería a ir un poco mas lejos y mencionar otro refrán muy popular que dice "NO HAY QUE VENDER LA PIEL DEL OSO, ANTES DE CAZARLO". Así que no caeremos en triunfalismos vanales ni tampoco vamos a echar las campanas al vuelo, vamos solo a realizar la crónica de una carrera que tal y como ha finalizado empieza a ser esperanzadora para cuando menos dos escuderías y dos pilotos. Lotus Renault y Kimi Räikkönen por un lado y Ferrari y Fernando Alonso por otro.
El día comenzaba con la disputa de las dos tandas de calificación aplazadas en el día de ayer por la lluvia, por lo que los pilotos se tenían que personar en el circuito de albert Park mas pronto de lo acostumbrado. La Q2 daba su pistoletazo de salida a las 11:00 hora local australiana (01:00 de la madrugada hora española) y sorprendentemente se disputaba "sobre mojado", ya que la lluvía había estado humedeciendo la pista durante toda la noche (eso si a la hora de disputarse esta tanda no llovía), por lo que todos los pilotos salían a pista con neumáticos intermedios (solo Sérgio Pérez y Jenson Button ambos de McLaren ponían superblandos al final de esa sesión). Mercedes y Nico Rosberg muestran el potencial que el W04 puede tener a una vuelta, marcando durante gran parte de esta tanta el mejor tiempo, seguido de los dos Ferraris (Alonso era 2º y Massa 3º) y por detrás de estos tanto Red Bull como Lotus Renault daban muestras de lo que podría pasar si la pista continuase húmeda.
Pero esto no fué así, y la trazada buena de la pistas se fué secando poco a poco, formándose el tipico "carril" por el cual todos los monoplazas quería ir, nadie se salía de él. Es mas nadie quería arriesgar a un adelantamiento, solo los dos McLaren como ya he dicho antes tomaron algo de riesgo calzando sus monoplazas con neumáticos Slick superblandos (los de color rojo) y pagando muy caro ese error por parte de los ingenieros de la escudería de Wooking. Buton salvaría los muebles in-extremis, pero no así Sergio Perez que quedaba fuera de la Q3, al igual que el piloto de Force India Andrían Sutil que volvía de nuevo al Circo de la Fórmula 1.
El día comenzaba con la disputa de las dos tandas de calificación aplazadas en el día de ayer por la lluvia, por lo que los pilotos se tenían que personar en el circuito de albert Park mas pronto de lo acostumbrado. La Q2 daba su pistoletazo de salida a las 11:00 hora local australiana (01:00 de la madrugada hora española) y sorprendentemente se disputaba "sobre mojado", ya que la lluvía había estado humedeciendo la pista durante toda la noche (eso si a la hora de disputarse esta tanda no llovía), por lo que todos los pilotos salían a pista con neumáticos intermedios (solo Sérgio Pérez y Jenson Button ambos de McLaren ponían superblandos al final de esa sesión). Mercedes y Nico Rosberg muestran el potencial que el W04 puede tener a una vuelta, marcando durante gran parte de esta tanta el mejor tiempo, seguido de los dos Ferraris (Alonso era 2º y Massa 3º) y por detrás de estos tanto Red Bull como Lotus Renault daban muestras de lo que podría pasar si la pista continuase húmeda.
Pero esto no fué así, y la trazada buena de la pistas se fué secando poco a poco, formándose el tipico "carril" por el cual todos los monoplazas quería ir, nadie se salía de él. Es mas nadie quería arriesgar a un adelantamiento, solo los dos McLaren como ya he dicho antes tomaron algo de riesgo calzando sus monoplazas con neumáticos Slick superblandos (los de color rojo) y pagando muy caro ese error por parte de los ingenieros de la escudería de Wooking. Buton salvaría los muebles in-extremis, pero no así Sergio Perez que quedaba fuera de la Q3, al igual que el piloto de Force India Andrían Sutil que volvía de nuevo al Circo de la Fórmula 1.
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Pole para Vettel y doblete para Red Bull
Pole para Vettel y doblete para Red Bull
Con este panorama nos plantamos en la definitiva Q3, con una pista ya casi seca y con todos los monoplazas calzando neumáticos de seco. En estas condiciones ya se demostró en todos los libres de este gran premio que Red Bull era el equipo temible de otros campeonatos y volvieron a copar las dos primeras plazas en la lucha por la pole. Vetel marcaba un tiempo estratosférico a mas de 1,5 segundos del segundo clasificado, con un crono de 1:27.407 que ningúno de los pilotos que se jugaban la pole pudo ni siquiera inquietar, tan solo su compañero de escudería Mark Webber era capaz de igualarle, pero en un ultimo sector un tando extraño, terminó a 4 decimas de Vettel, con un crono de 1:17.827, logrando el doblete para la escudería de la bebida energética.
Por detrás Lewis Hamilton era capaz de sacarse una vuelta magistral de ultima hora y colarse entre los dos Red Bull y los dos Ferrari, que parecían estar dentro de la lucha por la pole pero a una distancia considerable de la escudería austríaca. El piloto inglés de Mercedes hizo un mejor crono de 1:28.047 y por detras estuvo Massa con un tiempo de 1:28.490 superando por tan solo tres milésimas a su compañero de equipo Fernando Alonso que ocupaba la quinta plaza con un tiempo de 1:28:493. El resto de la parrilla quedó configurada como vemos en la siguiente imagen, correspondiente al Live Timing oficial de la FIA sacada de la página Web Oficial de la Fórmula 1:
Por detrás Lewis Hamilton era capaz de sacarse una vuelta magistral de ultima hora y colarse entre los dos Red Bull y los dos Ferrari, que parecían estar dentro de la lucha por la pole pero a una distancia considerable de la escudería austríaca. El piloto inglés de Mercedes hizo un mejor crono de 1:28.047 y por detras estuvo Massa con un tiempo de 1:28.490 superando por tan solo tres milésimas a su compañero de equipo Fernando Alonso que ocupaba la quinta plaza con un tiempo de 1:28:493. El resto de la parrilla quedó configurada como vemos en la siguiente imagen, correspondiente al Live Timing oficial de la FIA sacada de la página Web Oficial de la Fórmula 1:
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Live Timing Oficial Calificación G.P. Australia 2013.
Live Timing Oficial Calificación G.P. Australia 2013.
La carrera fué una historia diferente
La verdad es que el Gran Premio de Australia empezaba con alguna sorpresa inesperada, como la mala fortuna del piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, que se veía obligado a no tomar la salida tras detectarse ciertas irregularidades en su monoplaza. No fue tan sorprendente sin embargo la gran salida protagonizada por los Ferrari, que suelen salir bastante bien, así como tampoco lo fué el horroroso arranque de Mark Webber en otra de sus enésimas salidas infumables.
De esta manera, Felipe Massa y Fernando Alonso se situaban por detrás de Vettel después de las primeras curvas, seguidos de Lewis Hamilton y Raikkonen, mientras el australiano caía hasta la séptima posición. El teutón intentaba otra de sus gestas a las que nos tiene acostumbrados, ponerse en cabeza del pelotón y tirar hasta sacar una distancia aceptable al resto de monoplazas y luego tener una carrera tranquila. Pero teniendo a los Ferrari detras suyo, eso era bastante difícil.
En el transcurso de las primera vueltas, Fernando intenta pasar a Massa que parecía ir un poco mas lento que el asturiano sin conseguirlo. Por detrás de ellos Kimi ataca a Lewis, que lo ralentiza un poco, y consigue deshacerse de él limpiamente, para lanzarse a por el trío de cabeza, en el que Vettel ya ha abierto un hueco de un par de segundos, suficiente al menos para protegerse del DRS. Otro que no salió nada bien fue Romain Grosjean, que se caía de la zona de puntos a las primeras de cambio.
Pronto, demasiado pronto quizás, los neumáticos superblandos (los pintados con una raya roja), comienzan a pasar factura a algunos pilotos, y ya en la cuarta vuelta Jenson Button entra a cambiarlos por los medios (los pintados con una raya blanca), regresando lógicamente a pista en último lugar. Pero no fue el único, pues tan sólo un giro después Webber hace lo propio, aprovechando que ya se encontraba en medio de tráfico denso, al igual que hacen otros corredores como Grosjean o Esteban Gutiérrez.
Mientras en cabeza, el guión no es tan claro para el campeón alemán a como él está acostumbrado, viendo no sólo que no consigue marcharse, sino notando además cómo Massa le recorta distancia y los Ferrari se le echan encima, aunque quien marca un preocupante ritmo altísimo es Raikkonen, finísimo en la conducción de su E21 y volando en pista.
Vettel confirma que no las tiene todas consigo con sus neumáticos, y en el séptimo giro entra a deshacerse del compuesto Superblando, reincorporándose decimosegundo a pista. Una vuelta más tarde Felipe Massa sigue su ejemplo, reincorporandose a pista tras el alemán. Mientras por detras Kimi, que mantiene su ritmo frenético, ya ha alcanzado a Alonso, justo cuando este decide entrar a boxes a hacer su primera parada, manteniendo tras la parada sus posiciones (vuelta10).
La cabeza de carrera queda en esos momentos en manos de los dos Mercedes, con Hamilton al frente, que alarga de manera sorprendentemente su parada hasta la vuelta catorce, y tras ellos viene Adrian Sutil en una imponente progresión. Cuando Nico Rosberg cambia gomas, el piloto de Force India, que retorna este año a las pistas, queda comandando la prueba con Vettel inmediatamente detrás ya en segunda posición.
La verdad es que el Gran Premio de Australia empezaba con alguna sorpresa inesperada, como la mala fortuna del piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, que se veía obligado a no tomar la salida tras detectarse ciertas irregularidades en su monoplaza. No fue tan sorprendente sin embargo la gran salida protagonizada por los Ferrari, que suelen salir bastante bien, así como tampoco lo fué el horroroso arranque de Mark Webber en otra de sus enésimas salidas infumables.
De esta manera, Felipe Massa y Fernando Alonso se situaban por detrás de Vettel después de las primeras curvas, seguidos de Lewis Hamilton y Raikkonen, mientras el australiano caía hasta la séptima posición. El teutón intentaba otra de sus gestas a las que nos tiene acostumbrados, ponerse en cabeza del pelotón y tirar hasta sacar una distancia aceptable al resto de monoplazas y luego tener una carrera tranquila. Pero teniendo a los Ferrari detras suyo, eso era bastante difícil.
En el transcurso de las primera vueltas, Fernando intenta pasar a Massa que parecía ir un poco mas lento que el asturiano sin conseguirlo. Por detrás de ellos Kimi ataca a Lewis, que lo ralentiza un poco, y consigue deshacerse de él limpiamente, para lanzarse a por el trío de cabeza, en el que Vettel ya ha abierto un hueco de un par de segundos, suficiente al menos para protegerse del DRS. Otro que no salió nada bien fue Romain Grosjean, que se caía de la zona de puntos a las primeras de cambio.
Pronto, demasiado pronto quizás, los neumáticos superblandos (los pintados con una raya roja), comienzan a pasar factura a algunos pilotos, y ya en la cuarta vuelta Jenson Button entra a cambiarlos por los medios (los pintados con una raya blanca), regresando lógicamente a pista en último lugar. Pero no fue el único, pues tan sólo un giro después Webber hace lo propio, aprovechando que ya se encontraba en medio de tráfico denso, al igual que hacen otros corredores como Grosjean o Esteban Gutiérrez.
Mientras en cabeza, el guión no es tan claro para el campeón alemán a como él está acostumbrado, viendo no sólo que no consigue marcharse, sino notando además cómo Massa le recorta distancia y los Ferrari se le echan encima, aunque quien marca un preocupante ritmo altísimo es Raikkonen, finísimo en la conducción de su E21 y volando en pista.
Vettel confirma que no las tiene todas consigo con sus neumáticos, y en el séptimo giro entra a deshacerse del compuesto Superblando, reincorporándose decimosegundo a pista. Una vuelta más tarde Felipe Massa sigue su ejemplo, reincorporandose a pista tras el alemán. Mientras por detras Kimi, que mantiene su ritmo frenético, ya ha alcanzado a Alonso, justo cuando este decide entrar a boxes a hacer su primera parada, manteniendo tras la parada sus posiciones (vuelta10).
La cabeza de carrera queda en esos momentos en manos de los dos Mercedes, con Hamilton al frente, que alarga de manera sorprendentemente su parada hasta la vuelta catorce, y tras ellos viene Adrian Sutil en una imponente progresión. Cuando Nico Rosberg cambia gomas, el piloto de Force India, que retorna este año a las pistas, queda comandando la prueba con Vettel inmediatamente detrás ya en segunda posición.
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Sutil se mantuvo con los de cabeza con medios.
Sutil se mantuvo con los de cabeza con medios.
Pero Sutil, un corredor fiable como pocos, no se arredra. Habiendo comenzado la carrera con neumáticos medios, no piensa ni mucho menos en parar tan pronto, y no sólo aguanta el tipo frente a Sebastian, sino que mantiene un ritmo excelente, haciendo imposible el adelantamiento al tricampeón (más aún con su habitual falta de punta en el Red Bull, cuya séptima marcha suele ser cortísima).
En la vuelta 18 Webber vuelve a entrar box, extrañamente pronto, y sale de nuevo en cola, descartándose ya casi definitivamente para las posiciones de honor en la cita de su casa. Y Adrian continúa líder, permitiéndose incluso abrir un pequeño hueco con Vettel, quien además observa poco a poco por sus retrovisores a los Ferrari cada vez más encima. Definitivamente, los nuevos compuestos de Pirelli no le están funcionando al equipo austriaco cómo ellos quisieran.
En la vuelta 21, Alonso cambia su estrategia y entra a efectuar un cambio de neumáticos; tras el Sutil y Vettel entran seguidos a hacer sus respectivos cambios de neumáticos, en una parada con consecuencias, ya que Fernando consigue adelantar a Sebastian Vettel nada más salir de boxes, y posteriormente a Sutil en pista. Felipe Massa es el nuevo líder ahora, hasta que realiza su pit stop dos vueltas después, dejando en cabeza a Räikkönen y Hamilton.
Es a estas alturas de carrera, cuando se produce el abandono de Pastor Maldonado, cuyo Williams queda atrapado en la puzolana tras una salida de pista, seguido del de Rosberg, que con problemas en su Mercedes aparca en un lateral del trazado de Melbourne.
Raikkonen sigue mandando con solvencia, con Lewis detrás suya pero con unos cómodos quince segundos de margen. Es en ese momento cuando el finlandés se convierte en un enemigo temible, cuando todos comienzan a vislumbrar la posibilidad de que Iceman se atreva a intentar hacer sólo dos paradas, lo que le convertiría en un muy serio candidato a la victoria. La incertidumbre flota en el aire en esos momentos, acentuada además por avisos de posible llovizna en la parte final de la carrera.
En la vuelta 18 Webber vuelve a entrar box, extrañamente pronto, y sale de nuevo en cola, descartándose ya casi definitivamente para las posiciones de honor en la cita de su casa. Y Adrian continúa líder, permitiéndose incluso abrir un pequeño hueco con Vettel, quien además observa poco a poco por sus retrovisores a los Ferrari cada vez más encima. Definitivamente, los nuevos compuestos de Pirelli no le están funcionando al equipo austriaco cómo ellos quisieran.
En la vuelta 21, Alonso cambia su estrategia y entra a efectuar un cambio de neumáticos; tras el Sutil y Vettel entran seguidos a hacer sus respectivos cambios de neumáticos, en una parada con consecuencias, ya que Fernando consigue adelantar a Sebastian Vettel nada más salir de boxes, y posteriormente a Sutil en pista. Felipe Massa es el nuevo líder ahora, hasta que realiza su pit stop dos vueltas después, dejando en cabeza a Räikkönen y Hamilton.
Es a estas alturas de carrera, cuando se produce el abandono de Pastor Maldonado, cuyo Williams queda atrapado en la puzolana tras una salida de pista, seguido del de Rosberg, que con problemas en su Mercedes aparca en un lateral del trazado de Melbourne.
Raikkonen sigue mandando con solvencia, con Lewis detrás suya pero con unos cómodos quince segundos de margen. Es en ese momento cuando el finlandés se convierte en un enemigo temible, cuando todos comienzan a vislumbrar la posibilidad de que Iceman se atreva a intentar hacer sólo dos paradas, lo que le convertiría en un muy serio candidato a la victoria. La incertidumbre flota en el aire en esos momentos, acentuada además por avisos de posible llovizna en la parte final de la carrera.
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Alonso logró el segundo puesto por detrás de Kimi.
Alonso logró el segundo puesto por detrás de Kimi.
Llegamos al ecuador de la carrera, y Fernando, con un muy buen ritmo vuelta a vuelta, ha llegado a la altura de Hamilton, y le adelanta justo antes de que el británico ingrese a boxes. Cada vuelta que pasa, la amenaza de Kimi se hace más patente, hasta que entra a cambiar neumáticos en la vuelta 35, con la clara intención de aguantar con ellos hasta el final de carrera. ¿Será capaz?... Mientras tanto Sutil, que sólo ha parado una vez, sigue aguantando como un titán entre Vettel y Alonso.
La situación de carrera es en esos es la siguinte: Alonso en cabeza, con tres segundos de distancia sobre Vettel. Después Sutil a otros tres (con solo una parada), seguido de Massa a un segundo, Raikkonen a seis del brasileño, y a continuación Hamilton y Webber, algo más descolgados del grupo de cabeza.
Pero al poco los Pirelli ya no dan para más. Massa y Vettel realizan su tercer pit stop, retornando a pista 5º el alemán y 6º el carioca. Tampoco tardan en entrar de nuevo a box Webber y Fernando (vuelta 39). Tras lo cual, Sutil vuelve a comandar de nuevo la carrera, con el peligroso Raikkonen pisándole los talones, y el español de Ferrari a tres segundos de ellos.
Da la sensación de que Kimi ha perdido algo de fuelle y de ritmo (pero solo es una sensación), y las aspiraciones de los de Maranello se acrecientan. Pero Iceman no es un piloto más del montón... Kimi es un piloto campeón del mundo, es un maestro, con además un poso ya, y una inteligencia, más que contrastada. Lo que está haciendo es cuidar y mimar claramente sus "gomas" para poder llegar hasta el final. Aun así, pasa a Sutil ante el acoso de Alonso, que sin estar pegado, viene encadenando sucesivas vueltas rápidas. El asturiano tampoco tarda en dar cuenta de Adrian, y se lanza en persecución del de Lotus.
Cuando finalmente Sutil hace su última parada, las posiciones se estabilizan con Raikkonen al frente, Alonso detrás a seis segundos, Vettel a otros seis, y Massa a tres del teutón. Luego, ya un poco retrasados, Adrian, Lewis y Mark los siguen. Quedan once vueltas y por si falta emoción, la amenaza de lluvia es cada vez mayor, cayendo incluso cuatro gotas intermitentes, que de momento no preocupan a los contendientes.
La cosa no va a más, y Kimi, que ha administrado su ventaja y sus gomas como nadie, se convierte en un coloso ya para sus rivales. Faltan pocas vueltas y ya sabe que va a aguantar simplemente manteniendo el ritmo. El que las pasa de todos los colores es Sutil, que ahora paga el precio de calzar las Súper-Blandas al final (por obligación reglamentaria). Sus Pirelli se degradan brutalmente y no puede mantener su posición con Hamilton y Webber, lo que no restará mérito a su monumental regreso a la Fórmula 1 con Force India.
La situación de carrera es en esos es la siguinte: Alonso en cabeza, con tres segundos de distancia sobre Vettel. Después Sutil a otros tres (con solo una parada), seguido de Massa a un segundo, Raikkonen a seis del brasileño, y a continuación Hamilton y Webber, algo más descolgados del grupo de cabeza.
Pero al poco los Pirelli ya no dan para más. Massa y Vettel realizan su tercer pit stop, retornando a pista 5º el alemán y 6º el carioca. Tampoco tardan en entrar de nuevo a box Webber y Fernando (vuelta 39). Tras lo cual, Sutil vuelve a comandar de nuevo la carrera, con el peligroso Raikkonen pisándole los talones, y el español de Ferrari a tres segundos de ellos.
Da la sensación de que Kimi ha perdido algo de fuelle y de ritmo (pero solo es una sensación), y las aspiraciones de los de Maranello se acrecientan. Pero Iceman no es un piloto más del montón... Kimi es un piloto campeón del mundo, es un maestro, con además un poso ya, y una inteligencia, más que contrastada. Lo que está haciendo es cuidar y mimar claramente sus "gomas" para poder llegar hasta el final. Aun así, pasa a Sutil ante el acoso de Alonso, que sin estar pegado, viene encadenando sucesivas vueltas rápidas. El asturiano tampoco tarda en dar cuenta de Adrian, y se lanza en persecución del de Lotus.
Cuando finalmente Sutil hace su última parada, las posiciones se estabilizan con Raikkonen al frente, Alonso detrás a seis segundos, Vettel a otros seis, y Massa a tres del teutón. Luego, ya un poco retrasados, Adrian, Lewis y Mark los siguen. Quedan once vueltas y por si falta emoción, la amenaza de lluvia es cada vez mayor, cayendo incluso cuatro gotas intermitentes, que de momento no preocupan a los contendientes.
La cosa no va a más, y Kimi, que ha administrado su ventaja y sus gomas como nadie, se convierte en un coloso ya para sus rivales. Faltan pocas vueltas y ya sabe que va a aguantar simplemente manteniendo el ritmo. El que las pasa de todos los colores es Sutil, que ahora paga el precio de calzar las Súper-Blandas al final (por obligación reglamentaria). Sus Pirelli se degradan brutalmente y no puede mantener su posición con Hamilton y Webber, lo que no restará mérito a su monumental regreso a la Fórmula 1 con Force India.
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Räikkönen, vencedor del G.P. de Australia 2013.
Räikkönen, vencedor del G.P. de Australia 2013.
Raikkonen se permite el lujo incluso de apretar al final y aumentar ventaja, logrando incluso la vuelta rápida de carrera, sabedor de que sus gomas están aún en notables condiciones, luciéndose un poco en los giros finales tras su excelso trabajo de gestión de neumáticos. Por detrás, se confirma el pequeño descalabro de McLaren, con Sergio Pérez que ni entró en los puntos y Button haciéndolo "in extremis". Y en cola, muy buenas sensaciones las dejadas por Jules Bianchi con su Marussia, que ha ganado la primera batalla particular a los Caterham, muy deslucidos.
Esta fué la clasificación final de la carrera según el Live Timing oficial de la FIA publicado en su página Web Oficial:
Esta fué la clasificación final de la carrera según el Live Timing oficial de la FIA publicado en su página Web Oficial:
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Live Timing de carrera oficial G.P. de Australia 2013.
Live Timing de carrera oficial G.P. de Australia 2013.
Y así quedan las dos clasificaciones principales del Mundial de Fórmula 1 2013:
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Clasificación General Provisional de Pilotos y Constructores.
Clasificación General Provisional de Pilotos y Constructores.