SHELL ADVANCE MALAYSIAN MOTORCYCLE GRAND PRIX 2013, Sepang
11, 12 y 13 de Octubre.
11, 12 y 13 de Octubre.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
A mediados de 1990, Malasia estaba experimentando un gran cambio. El Dr. Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia, tomo entonces la determinación de que para el año 2020, el país sería una nación plenamente industrializada. La mejor manera de hacer esto, se pensó entonces, sería a través del comercio de automóviles.
Petronas, la Empresa petrolífera número uno de la nación, comenzó a partir de ese momento a invertir fuertemente en la Fórmula Uno con el patrocinio de la escudería Sauber, y casi al mismo tiempo la compañía de automóviles malaya, Proton, compró la hasta entonces conocida como Lotus Engineering.
Sin embargo la parte más extravagante del plan fué la construcción de un "supercorredor", que uniría el nuevo aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con la capital. Así mismo Mahathir ordenó tambien la contrución de un Circuito capaz de albergar un Gran Premio de Formula 1, y no un circuito cualquiera no, quería crear un circuito que fuese la envidia del mundo entero de la Formula 1 en términos de sus instalaciones así como de su tecnología. Y no decepcionó no, lo que obtuvo fue el Circuito Internacional de Sepang.
Vista aérea del Circuito Internacional de Sepang.
DETALLES DEL CIRCUITO
Si una cosa resalta por encima de las demás en el Circuito de Sepang, son las condiciones extremas que los pilotos tienen que vivir dentro de los monoplazas durante la carrera. Temperaturas altas unidas a la gran humedad, siempre reinante en Kuala Lumpur, hacen que los pilotos tengan que sufrir para terminar la carrera. Los errores de conducción derivados de esto están al orden del día en Malasia.
En cuanto al trazado, diseñado por el "Señor de los Circuitos", el ingeniero alemán Hermann Tilke, podemos hablar de las dos enormes rectas que posee. Se trata de puntos en los que los monoplazas deben emplearse al máximo y conseguir una velocidad punta importante (en torno a los 310 km/h) si no quieren perder la partida contra los más rápidos. La recta de meta tiene aproximadamente unos 920 metros. Será además importante la fiabilidad de los motores, que tendrán que ir a fondo mucho tiempo.
Recta de Meta del Circuito Internacional de Sepang.
Pero no todo son rectas en Sepang. Las 15 curvas, milimétricamente estudiadas y diseñadas, van acompañadas de fuertes frenadas en las que los menos rápidos pero más habilidosos pueden intentar frenar los últimos y ganar una posibilidad de adelantamiento.
Otra aspecto del circuito que tambien abrá que tener en cuenta será al asfalto que ha sido cambiado tras la carrera del año 2007. Este será sin duda alguna un factor que condicionará el rendimiento de los neumáticos.
Plano de Localización del Ciruito de Sepang.
Este Gran Premio de Malasia en el que la climatología de la región (tropical) así como la amenaza constante de lluvias puede hacer difícil la ya de por sí complicada labor de los pilotos. El domingo por la mañana veremos quién aguanta más.
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito Internacional de Sepang.
• Fecha: 10 de Octubre.
• Fecha de creación: 1998.
• Debut en F1: 17 de Octubre de 1999.
• Grandes Premios organizados: 16.
• Longitud: 5,543 km.
• Posición de Pole: Izquierda.
• Número de curvas: 15 (5 izquierda, 10 derecha).
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Record de Pole:
MotoGP: Jorge LORENZO (SPA) - 2:00.334 - (2012, Yamaha).
Moto_2: Pol ESPARGARO (SPA) - 2:06.962 - (2012, Kalex).
Moto_3: Zulfahmi KHAIRUDDIN (MAL) - 2:12.684 - (2012, KTM)
• Record del Circuito:
MotoGP: Casey STONER (AUS) - 2:02.108 - (2007, Ducati).
Moto_2: Stefan BRADL (GER) - 2:08.220 - (2011, Kalex).
Moto_3: Zulfahmi KHAIRUDDIN (MAL) - 2:15.142 - (2012, KTM).
-. Último podio .-
• MotoGP: Dani PEDROSA (SPA), Honda.
• Moto_2: Alex DE ANGELIS (RSM), FTR.
• Moto_3: Sandro CORTESE (GER), KTM.
-. Horarios Televisivos .-
Viernes 11 Energy
Sábado 12 Tele 5 y Energy
Domingo 13 Tele 5 y Energy
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 11 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Circuito Internacional de Sepang.
• Fecha: 10 de Octubre.
• Fecha de creación: 1998.
• Debut en F1: 17 de Octubre de 1999.
• Grandes Premios organizados: 16.
• Longitud: 5,543 km.
• Posición de Pole: Izquierda.
• Número de curvas: 15 (5 izquierda, 10 derecha).
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Record de Pole:
MotoGP: Jorge LORENZO (SPA) - 2:00.334 - (2012, Yamaha).
Moto_2: Pol ESPARGARO (SPA) - 2:06.962 - (2012, Kalex).
Moto_3: Zulfahmi KHAIRUDDIN (MAL) - 2:12.684 - (2012, KTM)
• Record del Circuito:
MotoGP: Casey STONER (AUS) - 2:02.108 - (2007, Ducati).
Moto_2: Stefan BRADL (GER) - 2:08.220 - (2011, Kalex).
Moto_3: Zulfahmi KHAIRUDDIN (MAL) - 2:15.142 - (2012, KTM).
-. Último podio .-
• MotoGP: Dani PEDROSA (SPA), Honda.
• Moto_2: Alex DE ANGELIS (RSM), FTR.
• Moto_3: Sandro CORTESE (GER), KTM.
-. Horarios Televisivos .-
Viernes 11 Energy
Sábado 12 Tele 5 y Energy
Domingo 13 Tele 5 y Energy
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 11 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.