SHELL BELGIAN GRAND PRIX 2013, Spa.
23, 24 y 25 de Agosto.
23, 24 y 25 de Agosto.
-. HISTORIA DEL GRAN PREMIO .-
Las carreras de automóviles dieron comienzo en Bélgica casi con el inicio del siglo XX en concreto en 1902 ya se disputó una carrera sobre un circuito rutero de 85 Km. denominado Las Ardenas. Uno de sus tramos discurría precisamente por el sudeste de Lieja lugar donde a principio de los años 20 se construyó el circuito de Spa-Francorchamps. Inaugurado en 1924 con una prueba de sport, en 1925 pasó a ser escenario del I Gran Premio de Bélgica disputado en 1925 con victoria de Antonio Ascari a los mandos del famoso Alfa-Romeo P2.
Este circuito de más de 14 Km. de longitud fue escenario de dos famosas carreras de resistencia: Las 24 Horas de Spa y los 1.000 Km. de Spa así como el habitual de la carrera de F-1 hasta el año 1970, año en que siguiendo la cruzada iniciada por la Asociación de Pilotos o más concretamente el escocés Jackie Stewart (que sufrió su más grave accidente en la edición de 1966) fue clausurado.
Vista aérea del circuito de Spa-Francorchamps.
De la peligrosidad de Spa, hablan por si solo el alto número de pilotos fallecidos en su trazado. Recordemos solo por encima a Dick Seaman, Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo etcétera. Con el cierre de Spa, en 1972 y en 1974 la prueba belga se disputó sobre el trazado de Nivelles y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder, escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para la F1 aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kms. de su peligroso trazado a uno de 6940 Kms. en los que no obstante seguían estando presentes la Sources, Eau-Rouge, Radillon, Les Combs, Malmedy 0 Stavelot, curvas tan famosas que forman ya parte no solo de la carrera belga y del nuevo trazado de Spa, si no también de la leyenda de la F1.
Eau-Rouge, una de las míticas curvas que el nuevo
trazado de Spa-Francorchamps sigue conservando desde siempre.
Si Antonio Ascari a los mandos del famoso Alfa-Romeo P2 fué el primer ganador oficial de este Gran premio de Bélgica, el último ha sido Kimi Raikkonen. El del 2009 fue un Gran Premio curioso, que marcó la primera y única victoria de Ferrari en toda la temporada y el primer podio de Force India en la categoría reina. Y lo peculiar no fue que Kimi Raikkonen batiese a Giancarlo Fisichella, sino que el italiano fuese más veloz que su rival durante toda la carrera. Posiblemente una estrategia más agresiva podría haber cambiado el nombre del ganador de la carrera, pero acabar así fue bueno para Raikkonen y también para "Fisico", que con este segundo puesto logró la confianza definitiva de Ferrari, que le otorgó el privilegio de ser Ferrarista durante casi media temporada al cubrir la baja de Felipe Massa en la Scuderia desde el siguiente Gran Premio, el de Italia.
-. DETALLES DEL CIRCUITO .-
Spa está sumergido en el bosque de las Ardenas y es esta situación excepcional lo que confiere a este circuito su personalidad única. Posee además una de las curvas más famosas y excitantes de todo el mundial. Hay quien incluso se arriesga a calificarla como la curva más difícil del mundo; su nombre: L'Eau Rouge. Su conjunción con su inseparable compañera Le Radillon conforman uno de los puntos más peligrosos que deben de abordar los pilotos de nuestra época. Cada curva es un desafío.
Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana 'Bus Stop', que este año ha sido remodelada.
Se llega a la primera curva (La Source), una horquilla muy cerrada, a unos 250 km/h en quinta marcha. Se baja hasta primera a 65km/h. Es una curva muy abierta en la salida, donde se necesita recobrar la potencia muy pronto y utilizar toda la pista para llegar hasta la segunda de las curvas (L'Eau Rouge). Se toma a 300 km/h en sexta marcha, y se sigue acelerando en la primera parte llegando hasta los 305 km/h en conbinación con las curvas 3 y 4 (Radillon). Luego viene una larga línea recta (Kemmel Straight) alcanzando los 330 km./h, para frenar con fuerza a la entrada de la chicanne. Ésta se pasa en tercera y consiste en tres curvas seguidas 5, 6 y 7 (Les Combes), sobre las que se va acelerando progresivamente: 120, 140 y luego 175 km/h. Se llega a la curva 8 (Rivage) a 265 km/h en quinta marcha. Esta curva es complicada, muy larga y en descenso. Se toma en segunda a 105 km/h, y debido a la naturaleza del circuito, el coche tiende a subvirar por toda ella. A la curva 9 se llega en tercera marcha a unos 210 km/h y se mantiene tercera para girar bajando a unos 150 km/h. La corta recta que sigue (Malmedy) obliga a poner sexta a unos 290km/h para bajar luego una marcha y tomar la doble curva a izquierdas de las curvas 10 y 11 (Pouhon). La 10 se toma a unos 230 km/h y la 11 a nada menos que 275 km/h.
Detalles del circuito con velocidades máximas y de paso por curva.
Se baja alcanzando los 305 km./h y después se frena bajando a tercera, manteniendo esta marcha para tomar la siguiente chicanne, las curvas 12 y 13 (Fagnes) se pasan a 150 y 170 km./h, respectivamente. Se sube a cuarta y se frena para tomar la curva 14 , que es lenta, y se toma en 2ª a unos 135 km/h. La curva 15 (Paul Frere) es también muy exigente, ya que se pasa de la parte artificial del circuito a la carretera que se utiliza para el paso de vehículos. Se toma en 4ª a 235 km/h, pero no muy fuerte. No se puede acelerar mucho, sino que hay que levantar el pie un 20% para no tomar riesgos innecesarios. Según se vuelve a la zona de boxes, se pasa por dos curvas muy rápidas, la 16 y 17. Se toman a fondo a unos 310 km/h, pero la fuerza centrífuga es tal que el coche pierde velocidad. y llegamos a la última chicanne del circuito, la formada por las curvas 18 y 19 (Bus Stop)(Aquí protagonizó J.P. Montoya uno de los adelantamientos que se recordarán durante muchos años, fue a Michael Schumacher) a la misma velocidad, esta chicana anteriormente se tomaba de izquierda-derecha-izquierda ahora va de derecha a izquierda. Aquí hay que frenar muy fuerte para bajar a 85 km/h en segunda marcha, subiéndose a los pianos pero sin perder el control del coche, ya que el muro a la salida está muy cerca. La última parte del trazado se puede ir a fondo para llegar a la meta.
En mojado, Spa-Francorchamps es un trazado para auténticos artistas.
-. Palmarés .-
- 2012: J. Button (McLaren)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: L. Hamilton (McLaren)
- 2009: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2008: H. Kovalainen (McLaren)
- 2007: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: K. Raikkonen (McLaren)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1999: D. Coulthard (Mclaren)
- 1998: D. Hill (Jordan)
- 1997: M. Schumacher (Ferrari)
- 1996: M. Schumacher (Ferrari)
- 1995: M. Schumacher (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: D. Hill (Williams)
- 1992: M. Schumacher (Benetton)
- 1991: A. Senna (McLaren)
- 1990: A. Senna (McLaren)
- 1989: A. Senna (McLaren)
- 1988: A. Senna (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Spa-Francorchamps.
• Fecha: 25 de Agosto 14:00 H.
• Fecha de creación: 1924 (Modificado 1984).
• Debut en F1: 15 de Septiembre de 1985 (Trazado actual).
• Grandes Premios organizados: 56
• Longitud: 7,004 Km.
• Número de vueltas: 44 (308,052 Km)
• Número de curvas: 19 (9 de derechas, 10 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 330 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: K. Raikkonen – 1:45.108 (2004, McLaren).
• Record Pole: M. Schumacher – 1:43.726 (2002, Ferrari).
• Vencedor en 2012: J. Button (McLaren) - 1:29:08.530.
• Pole Position 2012: J. Button (McLaren) - 1:47.573.
-. Último podio .-
• 1. J. Button (McLaren) - 1:29:08.530.
• 2. S. Vettel (Red Bull) - 1:29:22.130
• 3. K. Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:29:33.830.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 23 de Agosto para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Sáb 24 Ago - 22:13, editado 1 vez