GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND 2013, Nürburgring
5, 6 y 7 de Julio
5, 6 y 7 de Julio
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
El Gran Premio de Alemania (en alemán: Großer Preis von Deutschland) es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se inicia en 1907 con la primera carrera de los Kaiserpreis en el circuito de Taunus, donde solo participaban automóviles de turismo con motores de cilindrada inferior a 6.0 litros. La primera carrera fue ganada por el italiano Felice Nazzaro con un Fiat. En 1926 se organiza una carrera de automóviles deportivos en la pista AVUS al sudoeste de Berlín. Debido a un accidente donde perdieron la vida tres personas, el Gran Premio de Alemania no se volvió a correr en AVUS hasta 1959.
En 1927 la carrera se muda al Nürburgring Nordschleife de 28 km, donde se corrió hasta los años 1970. Desde entonces el Gran Premio de Alemania se alternó entre Nürburgring y Hockenheimring. En 1986, Hockenheimring se convirtió en sede permanente.
En la temporada 2007, el Gran Premio de Alemania desapareció como tal del calendario del mundial. En su lugar se disputó en Nürburgring el Gran Premio de Europa, donde la Fórmula 1 ya había corrido varios Grandes Premios en las últimas temporadas. En 2008, el Gran Premio de Alemania volvió al calendario, siendo Hockenheimring la sede, mientras que para 2009 Nürburgring recibió nuevamente el Gran Premio de Alemania.
Inicialmente estaba previsto que estos dos circuitos se alternaran cada año. Sin embargo, las autoridades estatales que controlan Hockenheimring no desean continuar perdiendo dinero financiando la disputa de la carrera, y aún buscan auspiciantes que permitan realizarla. En tanto, Nürburgring afirma que no podría solventar albergar anualmente un Gran Premio de Fórmula 1 (en particular en 2010), a menos que disminuya el pago a la organización del certamen. Al final en la Temporada 2010 de Fórmula 1 se llega al acuerdo para que Nurburgring organice el Gran Premio de alemania de 2011.
Desde 1990, el Gran Premio de Alemania también incluye carreras de Fórmula 3000 Internacional (hasta 2004) y GP2 Series (a partir de 2005).
Vista aérea del circuito de Nurburgring.
HISTORIA DEL CIRCUITO
Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburg en las montañas Eifel, Alemania. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, se le conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.
El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En esta época existía un único trazado de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. El primer Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó en esta pista el 19 de junio de 1927 y un mes más tarde, el primer Gran Premio de Alemania.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en competiciones internacionales. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Las competiciones de Fórmula 1 se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania (en 1959 se disputó en AVUS, en Berlín). Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx. A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. Desde 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.
Vista del circuito original de 1925 conocido como Nürburgring Nordschleife.
Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring ese año, en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en audiencias ya que el circuito, comparado con los de aquella época, era peor comparado con el antiguo Nurburgring de 22,8 km, por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México. Las temporadas 1995, 1996 y de 1999 a 2007, se ha llamado Gran Premio de Europa, mientras que en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.
En 1999 las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llego hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca, algo parecido al comienzo de la carrera disputada en 2007.
En 2009 se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24 años de que en Nurburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber, quien consiguió su primera victoria.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO
Iniciamos la Vuelta a Nürburgring acercándonos a la primera curva a unos 297km/h en séptima velocidad, la máxima que alcanzaremos en todo el circuito. Al abordar la primera curva, se baja a segunda y tomamos el vértice de la misma a 79 Km/h, la curva más lenta del circuito. De ahí se pasa a una serie de curvas conocidas como las S de Yokohama (curvas 2 y 3), que a decir verdad no sé porque reciben ese nombre, ya que no forman una S o chicane. La primera de ellas es de velocidad media pudiendo tomarse en tercera velocidad y a 152 Km/h, la segunda de las curvas es mas lenta y deberemos tomarla en segunda y a unos 98 Km/h. Enseguida enlazamos con la curva 4, una curva de derechas que tomaremos en tercera a unos 155 Km/h para desembocar en una recta al final de la cual llegaremos en séptima a una velocidad de 270 Km/h.
Al final de esta recta nos encontramos con la curva 5, de izquierdas, una curva rápida que tomaremos en 5ª a 206 Km/ para enlazar seguidamente con la curva Ford (curva 6) de derechas, una curva mas lenta que deberemos de tomar en 2ª a una velocidad de 127 Km/h para desembocar en una semi recta en cuyo final alcanzaremos la velocidad de 281 Km/h en 7ª. Frenaremos y bajaremos marchas hasta llegar a 3ª con una velocidad de 103 Km/h para hacer la curva 7, una parabólica que facilmente podría decirse que es la mitad del circuito.
Detalles del circuito con velocidades y pasos por curva,
así como los puntos de posible adelantamiento o conflictivos.
Superada la horquilla de la curva 7 encaramos una pequeña recta que nos llevará a las S de Schumacher (curvas 8 y 9) dos curvas rapidísimas que haremos en 6ª a 258 Km/h la primera de ellas y en 7ª a 269 la segunda. Superadas estas curvas ya en subida tenemos una recta en la que alcanzaremos de nuevo los 290 Km/h sin haber bajado la marcha, esto es en 7ª. Llegaremos así a la curva 10 una curva engañosa ya que parece menos peligrosa de lo que es, podremos tomarla en 4ª a una velocidad de 163 Km/h pero teniendo mucho cuidado con el subviraje, ya que en plena crva tendremos un cambio de rasante que nos puede hacer perder la trayectoria correcta, sin cambiar marcha tomaremos la curva 11 (Warsteiner Kurve) lanzándonos al vértice de la misma para salir con la máxima aceleración posible, esta curva la tomaremos en 4 a 171 Km/h iniciando de nuevo una bajada para pasar por la curva 8 en 7ª marcha y a una velocidad de 278 Km/h.
Seguiremos acelerando ya que de nuevo nos encontramos con una larga recta conocida como Advan-Bogen en cuyo final volveremos a igualar la velocidad máxima del circuito en 7ª y a 297 Km/h, siendo necesaria aplicarse bien con los frenos al entrar en la curva 13 (la de entrada a la NGK-Schikane), una curva de izquierdas que haremos en 2ª y a una velocidad de unos 95 Km/h aproximadamente para afrontar luego la curva 14, una curva de derechas que tomaremos también en 2ª pero a 115 Km/h. Aceleraremos progresivamente y subiremos marchas hasta 5ª y a unos 219 Km/h antes de afrontar la última curva del circuito, la curva 15 que tomaremos en 2ª a una velocidad de 127 Km/h antes de afrontar la linea de meta e iniciar una nueva vuelta a este circuito.
Destacar que hay tres puntos críticos donde los pilotos podrían pensar en efectuar algún adelantamiento. El primero de ellos en en la frenada de la curva 1, la mas lenta del circuito, a la cual se llega después de haber alcanzado la velocidad máxima del mismo.
El segundo podemos situarlo en la horquilla de la curva 7 a la cual se llega en bajada, en 7ª marcha y a 281 Km/h para tomarla en 3ª marcha y a una velocidad de 103 Km/h. El tercer y último punto crítico o de adelantamiento es en la zona que podríamos denominar como "la recta de atrás", en el tramo comprendido entre la curva 11 y la curva 13 donde de nuevo alcanzaremos la mázima velocidad del circuito, 297 Km/h en 7ª, para tener que frenar bruscamente y pasar la ya mencionada NGK-Schikane, una doble curva izquierda-derecha de paso bastante lento.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Alemania, novena cita del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá de nuevo dos zonas de activación del DRS bien diferenciadas, y por tanto dos puntos de detección en los cuales se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Alemania 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto de Detección DRS - 1 estará situado antes de la curva 10, y que la Zona de Activación DRS - 1 estará situada en la recta comprendida entre las curvas 11 y 13 del circuito, pasando a alta velocidad por la curva 12 (Advan Bogen), siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 13; así mismo el Punto de Detección DRS - 2 estará situado antes de la curva 15, que dá entrada a la recta de meta, donde estará situada la Zona de Activación DRS - 2 siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1, de ese modo se intenta facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: F. Alonso (Ferrari)
- 2011: L. Hamilton (McLaren)
- 2010: F. Alonso (Ferrari)
- 2009: M. Webber (Red Bull)
- 2008: L. Hamilton (McLaren)
- 2007: No se disputó.
- 2006: M. Schumacher (Ferrari)
- 2005: F. Alonso (Renault)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: J.P. Montoya (Williams)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: R. Schumacher (BMW Wiliams)
- 2000: R. Barrichello (Ferrari)
- 1999: E. Irvine (Ferrari)
- 1998: M. Hakkinen (McLaren)
- 1997: G. Berger (Benetton)
- 1996: D. Hill (Williams)
- 1995: M. Schumacher (Ferrari)
- 1994: G. Berger (Ferrari)
- 1993: A. Prost (Williams)
- 1992: N. Mansell (Williams)
- 1991: N. Mansell (Williams)
- 1990: A. Senna (McLaren)
- 1989: A. Senna (McLaren)
- 1988: A. Senna (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Nürburgring.
• Fecha: 7 Julio 14:00 H.
• Fecha de creación: 1925 (Modificado 1984).
• Debut en F1: 1951.
• Grandes Premios organizados: 39
• Longitud: 5,148 Km.
• Número de vueltas: 60 (308,623 Km)
• Número de curvas: 15 (9 de derechas, 6 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 297 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:29.468 (2004, Ferrari).
• Record Pole: M. Schumacher – 1:29.468 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:31:05.862.
• Pole Position 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:40.621.
-. Último podio .-
• 1. F. Alonso (Ferrari) - 1:31:05.862.
• 2. J. Button (McLaren) - 1:31:12.762.
• 3. K. Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:31:22.262.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 5 de Julio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Nürburgring.
• Fecha: 7 Julio 14:00 H.
• Fecha de creación: 1925 (Modificado 1984).
• Debut en F1: 1951.
• Grandes Premios organizados: 39
• Longitud: 5,148 Km.
• Número de vueltas: 60 (308,623 Km)
• Número de curvas: 15 (9 de derechas, 6 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 297 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:29.468 (2004, Ferrari).
• Record Pole: M. Schumacher – 1:29.468 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:31:05.862.
• Pole Position 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:40.621.
-. Último podio .-
• 1. F. Alonso (Ferrari) - 1:31:05.862.
• 2. J. Button (McLaren) - 1:31:12.762.
• 3. K. Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:31:22.262.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 5 de Julio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Sáb 6 Jul - 9:44, editado 1 vez