SANTANDER BRITISH GRAND PRIX 2013, Silverstone
28, 29 y 30 de Junio de 2013
28, 29 y 30 de Junio de 2013
HISTORIA DEL GRAN PREMIO.
El Gran Premio de Inglaterra se disputa desde 1920. Otros dos circuitos fueron sede del Gran Premio: Aintree (cinco carreras) y Brands Hatch (12 carreras). Aunque en el Reino Unido sólo se disputa una carrera al año, el Gran Premio de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra.
En Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993). Silverstone tiene una longitud de 5.902 Km y se deberán dar 52 vueltas para completar la carrera, con un total de 306.747 km. Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos de Fórmula 1 y se mantiene como uno de los circuitos estrella del calendario. Sigue siendo un gran trazado, aunque se le ha criticado la falta de zonas donde poder adelantar, pero ello sigue siendo posible en Copse y Stowe, aunque los coches tienden a perder carga aerodinámica cuando se juntan demasiado antes de afrontar las vueltas rápidas.
Vista aérea del remodelado circuito de Silverstone.
Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto. El coche debe ser estable en las zonas de alta velocidad y debe cambiar de dirección con suavidad, con la mínima queja.
La climatología, lo cambiante del tiempo aquí puede convertir la carrera en muy emocionante. Es posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera. Si llueve, la carrera siempre es más complicada, por lo que la estrategia de las paradas en boxes puede definir el evento.
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores sufran puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera. Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.
El circuito se modifica en 2010 para adaptarse a las categoría de Moto GP, este nuevo trazado consiste en una nueva sección interior del circuito, las modificaciones de las curvas Club y Chapel, la adaptación de escapatorias para cumplir los requisitos de seguridad de Moto GP y la instalación de nuevas tribunas. El nuevo trazado fue inaugurado el 29 de abril del 2010.
DETALLES DEL CIRCUITO.
Iniciamos la Vuelta a Silverstone acercándonos a la primera curva (Copse) a cerca de 295 Km/h. La entrada a ésta es muy difícil porque no se puede ver el ápex ya que conforme se dobla es una curva muy rápida, la cual se toma en 5ª velocidad a cerca de 235 Km/h. La salida lleva al difícil complejo de "Becketts", alcanzando una velocidad máxima similar de 295 Km/h. La primera curva a la izquierda (Maggotts) es tomada a fondo antes de frenar ligeramente y reducir la velocidad a cerca de 270 Km/h para la próxima sección a la derecha. Después de esto se necesita frenar mucho más fuerte porque se necesita reducir la velocidad a cerca de 210 Km/h en 4ª velocidad para la penúltima curva a la izquierda, y luego perder más velocidad, bajando los cambios a 3ª velocidad a alrededor de 175 Km/h para la curva a la derecha (Becketts). El leve giro a la izquierda (Chapel) que lleva a la recta "Hangar Straight" es tomada a fondo, tocando el ápex de la curva a cerca de 235 Km/h en 5ª velocidad.
Detalles del nuevo trazado de Silverstone con velocidades y puntos críticos.
Al final de la recta se alcanza la máxima velocidad en el circuito de aproximadamente 310 Km/h antes de una vez más frenar muy fuerte y bajar a 190 Km/h en 3ª para pasar por (Stowe). En la próxima recta corta se alcanza cerca de 280 Km/h en 5ª velocidad antes de reducir justo a menos de 90 Km/h en 2ª velocidad para la curva más lenta del circuito, la de la izquierda que lleva a la curva (Club). Esta curva es muy difícil, y a pesar que se pasa por el ápex a cerca de 130 Km/h en 3ª velocidad, se necesita poder poner bien la potencia en el piso al tiempo que se lucha con el monoplaza para salir de esta muy larga curva. La nueva sección denominada Arena (que sustituye las curvas Abbey, Farm, Bridge y Priory), es ahora una suave y larga “S” acabada en un vértice que desemboca en una recta que enlaza con el final del trazado, ya en Brooklands.
Levemente se alcanza cerca de 215 Km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente para la larga curva a la izquierda en el complejo "Brooklands", la cual se toma a 105 Km/h en 2ª. Casi inmediatamente se está en las últimas curvas, (Luffield y Woodcote). La velocidad en el ápex es similar, pero éstas forman una curva muy larga a la derecha, donde otra vez la salida es tan difícil como importante, ya que se necesita colocar suavemente la potencia y batallar con el inevitable subviraje para conseguir buena velocidad en la recta de pits. Esto deberá permitir completar la vuelta cruzando la línea de meta a cerca de 280 Km/h en cambio tope.
INFORMACIÓN USO DEL DRS.
Como viene siendo habitual, salvo en el gran premio de Mónaco en el resto de grandes premios disputados hasta la fecha en el presente campeonato se ha dispuesto de dos zonas de DRS, para este gran premio de Inglaterra, octava cita del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá de nuevo dos zonas de activación del DRS bien diferenciadas, y por tanto dos puntos de detección en los cuales se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Inglaterra 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona 1 de Activación DRS estará situada en la recta conocida como "WELLINGTON SRAIGTH", comprendida entre las curvas 5 y 6 del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 6, el Punto 1 de Detección DRS estará situado antes de la curva 3 (Village), que dá nombre a la zona donde estará situada la primera zona de activación del DRS; la Zona 2 de Activación DRS estará situada en la recta conocida como "HANGAR SRAIGTH", comprendida entre las curvas 14 (Chapel) y 15 (Stowe) del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 15, el Punto 2 de Detección DRS estará situado en la entrada de la curva 11, que unida a las curvas 12 y 13 del circuito dan nombre a una conocida sucesión de curvas rápidas conocidas como "BECKETTS", de ese modo se intenta facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Silverstone.
• Fecha: 30 de Junio 14:00 H.
• Fecha de creación: 1948 (Modificado 2010).
• Debut en F1: 13 de Mayo de 1950.
• Grandes Premios organizados: 45
• Longitud: 5,891 Km.
• Número de vueltas: 52 (306,198 Km)
• Número de curvas: 18 (11 de derechas, 7 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records del Circuito .-
• Vuelta Rápida: K. Räikkönen – 1:34.661 (2012, Renault) * Nuevo trazado.
• Record Pole: S. Vettel – 1:29.615 (2010, Red Bull) * Nuevo trazado.
• Vencedor en 2012: M. Webber (Red Bull) - 1:25:11.288.
• Pole Position 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:51.746.
-. Último podio .-
• 1. M. Webber (Red Bull) - 1:25:11.288.
• 2. F. Alonso (Ferrari) - 1:25:14.288.
• 3. S. Vettel (Red Bull) - 1:25:19.088.
-. Horarios Televisivos (Hora Española) .-
PD:Tenéis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 28 de Junio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
- 2012: M. Webber (Red Bull)
- 2011: F. Alonso (Ferrari)
- 2010: M. Webber (Red Bull)
- 2009: J. Button (BrawnGP)
- 2008: L. Hamilton (McLaren)
- 2007: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: J.P. Montoya (McLaren)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: R. Barrichello (Ferrari)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Hakkinen (Mclaren)
- 2000: D. Coulthard (Mclaren)
- 1999: D. Coulthard (Mclaren)
- 1998: M. Schumacher (Ferrari)
- 1997: J. Villeneuve (Williams)
- 1996: J. Villeneuve (Williams)
- 1995: J. Herbert (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: A. Prost (Williams)
- 1992: N. Mansell (Williams)
- 1991: N. Mansell (Williams)
- 1990: A. Prost (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Silverstone.
• Fecha: 30 de Junio 14:00 H.
• Fecha de creación: 1948 (Modificado 2010).
• Debut en F1: 13 de Mayo de 1950.
• Grandes Premios organizados: 45
• Longitud: 5,891 Km.
• Número de vueltas: 52 (306,198 Km)
• Número de curvas: 18 (11 de derechas, 7 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records del Circuito .-
• Vuelta Rápida: K. Räikkönen – 1:34.661 (2012, Renault) * Nuevo trazado.
• Record Pole: S. Vettel – 1:29.615 (2010, Red Bull) * Nuevo trazado.
• Vencedor en 2012: M. Webber (Red Bull) - 1:25:11.288.
• Pole Position 2012: F. Alonso (Ferrari) - 1:51.746.
-. Último podio .-
• 1. M. Webber (Red Bull) - 1:25:11.288.
• 2. F. Alonso (Ferrari) - 1:25:14.288.
• 3. S. Vettel (Red Bull) - 1:25:19.088.
-. Horarios Televisivos (Hora Española) .-
PD:Tenéis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 28 de Junio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Sáb 29 Jun - 9:23, editado 1 vez