UBS CHINESE GRAND PRIX 2013, Shangai:
12, 13 y 14 de Abril.
Cartél anunciador G.P. China 2013.
Diagrama del circuito de Shangai.
12, 13 y 14 de Abril.
Cartél anunciador G.P. China 2013.
Diagrama del circuito de Shangai.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
El circuito de Shangai es un trazado joven de 5.451 metros diseñado por Hermann Tilke, conocido como el señor de los circuitos al haber participado en el diseño de todos los circuitos para el campeonato de Fórmula 1 de reciente construcción y en la remodelación de la mayoría de los antiguos. Su forma, evoca la figura del carácter chino shang (?), que significa “por encima”, o “ascendente”. Es un circuito moderno equipado con los últimos adelantos tecnológicos, muy seguro para los pilotos y en el que la naturaleza también tiene un hueco reservado, ya que el circuito (que abarca unos 5,3 kilómetros cuadrados) está construido sobre un pantano y tiene integrado el paddock dentro de un bonito lago y un majestuoso jardín. Entre sus adelantos está el de su grada principal, que, preparada para 29.000 personas, permite ver a sus ocupantes el 80% del circuito, toda una maravilla del diseño.
Inaugurado en el año 2004, el circuito de Shanghai cuenta con 16 curvas y dos grandes rectas. La recta de atrás, situada entre las curvas 13 y 14, es la más larga con casi un kilómetro de largo, y en la que los coches sobrepasan, fácilmente, los 320 Km/h para terminar haciendo la curva 14 a poco más de 50 Km/h. Éste es sólo un ejemplo de los muchos cambios de velocidad en este trazado en el que abundan las partes lentas y técnicas que facilitan los adelantamientos, cada vez menos frecuentes en la F1.
Vista aerea del Circuito Internacional de Shangai.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
El Circuito Internacional de Shangai, donde se disputará el Gran Premio de China, es un trazado de última generación, hecho especialmente para la Fórmula 1 y fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Está emplazado sobre un pantano, por lo que los cimientos de poliestireno de la pista tienen una profundidad de 48 metros. La forma es la del símbolo chino 'Shang' que significa 'Ascender' y utiliza referencias de las tradiciones locales como los colores rojos y oro, que simbolizan el poder y la suerte. Los boxes están ubicados dentro de un lago y sus tribunas tiene una capacidad de 150.000 personas.
Es una pista bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. Hay tres secciones rectas que pueden ofrecer oportunidades de sobrepaso, la primera curva es muy cerrada, lo que hará que la salida de la carrera sea interesante, y exigente; es una curva interminable hacia la derecha con una gran carga de fuerza G. Tiene un número igual de curvas tanto a derecha como a izquierda, una buena combinación de diferentes tipos de virajes, desde los sectores rápidos hasta las difíciles horquillas y unas rectas muy largas. La más recta larga tiene casi un kilómetro y está entre las curvas 13 y 14, al final de la vuelta.
Tribuna Principal y Recta de Meta del Circuito de Shangai.
Para afrontarlo se necesita de una alta carga aerodinámica y de un buen estado físico por parte de los pilotos debido a las largas curvas. Una particularidad del trazado es la longitud de sus curvas, en especial la primera en la que los pilotos experimentarán más de 2G durante casi cuatro segundos. En cuanto a las características de las curvas y la frenada, el circuito es bastante parecido a Nürburgring, pero con una recta muy larga, por lo que será un reto para los motores.
Shangai requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta. Se espera que haga mucho calor y se podrían llegar a los 30 grados ambientales subiendo a 50 la temperatura de la pista. La superficie de la pista es medianamente suave y no abrasiva. El Circuito Internacional de Shangai tiene la particularidad que sus curvas han sido diseñadas de una forma muy técnica y que hace que cometer un error allí no sea nada complicado. Otro factor importante a tener en cuenta es la climatología, no se puede descartar que la lluvia elemento pueda hacer acto de presencia.
Detalle de las curvas del Ciruito de Shangai y puntos críticos.
Las características del trazado varían a medida que transcurre una vuelta. La primera parte está repleta de curvas lentas, las que siguen a la recta de boxes hasta llegar a la horquilla de la vuelta 6. A continuación se entra en un sector mucho más exigente, con tres virajes a izquierda, derecha, izquierda que se toman bajando la velocidad progresivamente. Esta zona condicionará en gran medida el tiempo total por vuelta. Los pilotos tendrán que encontrar una buena trazada en ese sector. Después de esta secuencia de curvas, una corta recta desemboca en un estrecho viraje a izquierdas que nos lleva hasta una larga curva de derechas que nos introduce en el último sector de la vuelta. Ese viraje desemboca en la recta principal del circuito, que supera el kilómetro de longitud y será importante salir bien de la curva anterior, ya que a final de recta hay una horquilla en la que es posible intentar un adelantamiento. Este viraje lento lleva hacia otra recta, a la que le sigue una curva de velocidad media-baja a izquierdas y que desemboca en la segunda recta del trazado donde concluye la vuelta.
INFORMACIÓN USO DRS:
Finalmente y como viene ocurriendo en los grandes premios disputados ya en Australia y en Malasia, la FIA (pese a anunciar en su Web Oficial que solo habría una zona de DRS para el Gran Premio de China) ha decidido volver a poner DOS ZONAS DE DRS, teniendo que ser la distancia entre monoplazas menor al segundo, para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamientos.
Estas zonas de activación podéis verlas en la siguiente imagen:
Información de uso del DRS en el GP. China 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de activación 1 del DRS estará situada en plena "recta de atrás", siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 14; estando el Punto de Detección 1 del DRS situado en la curva 12. Por lo que respecta a la Zona de activación 2 del DRS, esta estará situada en plena recta de meta, estando situado el Punto de Detección 2 del DRS poco antes de la curva 16 que da acceso a la recta de meta.
Esperemos poder ver un gran número de adelantamientos, y no que al estar tan "seguidas" ambas zonas, la segunda sea utilizada por los pilotos para "desdoblarse" o anular el adelantamiento producido en la primera de las zonas de DRS. La Carrera es el Domingo y tendremos oportunidad de salir de dudas.
-. Palmarés .-
- 2012: N. Rosberg (Mercedes)
- 2011: L. Hamilton (McLaren)
- 2010: J. Button (McLaren)
- 2009: S. Vettel (Red Bull)
- 2008: L. Hamilton (McLaren)
- 2007: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2006: M. Schumacher (Ferrari)
- 2005: F. Alonso (Renault)
- 2004: R. Barrichello (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito Internacional de Shangai
• Fecha: 15 de Abril 15:00 Hora Local (09:00 Horas en España)
• Fecha de creación: 2004
• Debut en F1: 26 de Septiembre de 2004
• Grandes Premios organizados: 9
• Longitud: 5,451 km.
• Número de vueltas: 56 (305,066 Kms.)
• Número de curvas: 16 (7 izquierda, 9 derecha)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:32:238 (2004, Ferrari)
• Record Pole: M. Schumacher – 1:32:238 (2004, Ferrari)
• Vencedor en 2012: N. Rosberg (Mercedes) - 1:36:26.929
• Pole Position 2012: N. Rosberg (Mercedes) - 1:35.121
-. Último podio .-
• 1º. Nico Rosberg (McLaren) - 1:36:26.929
• 2º. Jenson Button (McLaren) - 1:36:47.529
• 3º. Lewis Hamilton (McLaren) - 1:36:53.529
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 12 de Abril para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Miér 22 Mayo - 7:18, editado 2 veces