SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX 2013, Marina Bay
20,21 y 22 de Septiembre
20,21 y 22 de Septiembre
HISTORIA DEL GRAN PREMIO.-
El Gran Premio de Singapur es una competición de automovilismo de velocidad cuya primera edición se disputó en 1966, y se siguió disputando hasta 1973, en el Circuito Thomson Road. Estas carreras no formaban parte del calendario de la Fórmula 1, sino que formaban parte del calendario de Fórmula Libre. A partir de su edición de 2008, es una fecha puntuable para el campeonato mundial de Fórmula 1.
Vista aérea del circuito de Marina Bay.
El 25 de octubre de 2007, la FIA confirmó que el evento en Singapur sería una carrera nocturna, la primera de estas características en la historia de la Fórmula 1, y que sería así por un período de 5 años, prorrogables 5 más dependiendo de las condiciones económicas y de los resultados durante esos primeros años.
La primera edición de este gran premio se selebró en 2008 disputándose del 26 al 28 de septiembre, en un circuito urbano en torno a la céntrica zona de Marina Bay y con una longitud de 5.067 metros. El circuito urbano tiene 24 curvas (10 a derechas y 14 a izquierdas) las cuales hay que recorrerlas a lo largo de 61 vueltas, en sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera es nocturna para que los telespectadores de Europa puedan verla de día, en horario más accesible, en vez de madrugada.
Una vista nocturna del circuito de Marina Bay.
El piloto español Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto en lograr la victoria en el Gran Premio de Singapur, y lo hizo al volante de un Renault, en una carrera tiempo después controvertida. Con ello se convirtió también en el primer piloto en ganar una carrera nocturna en el Mundial de Fórmula 1 y su peimera victoria en aquella temporada, también su primer podio y es el único piloto que siempre hizo podio aquí por su 3º puesto en 2009 y su victoria en 2010.
HISTORIA DEL CIRCUITO.-
Básicamente se trata de un circuito urbano ubicado en la zona de la Marina Bay, albergará a una cifra estimada de 110.000 espectadores.
El sistema de iluminación es excelente ya que simula las condiciones de luz del día, los proyectores fueron instalados en travesaños de aluminio soportados por tres torres, cada una de aproximadamente 10 metros de altura, colocados a 32 metros de distancia y con el apoyo de un sistema de pie con una placa de acero. La pista se encuentra equipada con casi 1.500 proyectores de iluminación y se alimentarán con 12 generadores idénticos de energía. Se han utilizado 108.423 metros de cables eléctricos y 240 pilones de acero, motivo por el cual podremos observar una iluminación cuatro veces mayor a la de los estadios deportivos.
Mapa del circuito de Marina Bay con las velocidades
de paso por curva y puntos conflictivos o de adelantamiento..
Introduciéndonos específicamente en el tema automovilístico, el circuito posee curvas de baja, media y alta velocidad, tiene 24 curvas (10 a derechas y 14 a izquierdas), la velocidad media puede ser de unos 175km/h, se estima que el tiempo por vuelta rondará el 1’45 y la velocidad máxima puede llegar a los 315km/h.
El nivel de adherencia de la pista será muy bajo al comienzo debido a que se trata de un circuito urbano, esto es común. Con el transcurso de las vueltas el nivel de agarre irá mejorando a lo largo del fin de semana. Los frenos adquieren importancia en esta pista, más específicamente la fuerza de frenada, este circuito es muy exigente con estas maniobras. Obviamente los equipos habrán trabajado muchísimo en el sistema de refrigeración de los frenos.
INFORMACIÓN USO DEL DRS.-
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Singapur, décimotercera cita del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que va por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Singapur 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 Detección DRS estará situado después de la curva 4, curva rápida que está después de la chicane de final de recta de meta, y que la Zona 1 Activación DRS estará situada entre las curvas 5 y 7 del circuito pasando por la rapidísima curva 6, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 7; por lo que respecta al Punto 2 Detección DRS estará situado antes de la curva 22, dos antes de la entrada a la recta de meta del circuito de Marina Bay, así mismo la Zona 2 Activación DRS estará situada en plena recta de meta, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1, la conocida triple chicane del circuito asiático, de ese modo se intentan facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: S. Vettel (Red Bull)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: F. Alonso (Ferrari)
- 2009: L. Hamilton (McLaren)
- 2008: F. Alonso (Renault)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Marina Bay Street Circuit.
• Fecha: 22 de Septiembre 14:00 H.
• Fecha de creación: 2007.
• Debut en F1: 28 de Septiembre de 2008.
• Grandes Premios organizados: 5.
• Longitud: 5,073 Km.
• Número de vueltas: 61 (309,316 Km)
• Número de curvas: 23 (13 de derechas, 10 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: K. Raikkonen - 1:45.599 (2008, Ferrari).
• Record Pole: S. Vettel – 1:44.381 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) – 2:00:26.144.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) – 1:46.362.
-. Último podio .-
• 1. Sebastian Vettel (Red Bull) – 2:00:26.144.
• 2. Jenson Button (McLaren) - 2:00:35.044.
• 3. Fernando Alonso (Ferrari) - 2:00:41.344.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 20 de Septiembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Marina Bay Street Circuit.
• Fecha: 22 de Septiembre 14:00 H.
• Fecha de creación: 2007.
• Debut en F1: 28 de Septiembre de 2008.
• Grandes Premios organizados: 5.
• Longitud: 5,073 Km.
• Número de vueltas: 61 (309,316 Km)
• Número de curvas: 23 (13 de derechas, 10 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: K. Raikkonen - 1:45.599 (2008, Ferrari).
• Record Pole: S. Vettel – 1:44.381 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) – 2:00:26.144.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) – 1:46.362.
-. Último podio .-
• 1. Sebastian Vettel (Red Bull) – 2:00:26.144.
• 2. Jenson Button (McLaren) - 2:00:35.044.
• 3. Fernando Alonso (Ferrari) - 2:00:41.344.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 20 de Septiembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Vie 20 Sep - 8:41, editado 1 vez