KOREAN GRAND PRIX 2013, Yeongam.
4, 5 y 6 de Octubre, YEONGAM.
4, 5 y 6 de Octubre, YEONGAM.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO.-
Corea es el último país en lanzarse a la aventura del circo de la Fórmula 1, la nación asiática se prepara para acoger su primer Gran Premio en octubre de 2010. Siguiendo las huellas dejadas por Singapur y China, quienes han puesto en marcha con gran éxito dos grandísimos proyectos de F1 en la región en los últimos años, por lo que su entusiasmo a la hora de organizar este evento no es una sorpresa.
Después de haber organizado los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y la Copa del Mundo de Fútbol (2002, co-organizado con el Japón) Corea no es ajena a las presiones de la organización de eventos deportivos importantes. Así desde que se anunció el acuerdo con la FIA para la disputa de Grandes Premios de Fórmula 1, tanto los organizadores de la carrera (Operación Ciudad del Motor de Korea, o KAVO) como las agencias gubernamentales locales y nacionales han estado trabajando duro con los preparativos.
El circuito se encuentra en la región de Jeolla del Sur, en la parte suroeste de la península coreana. Se sitúa alrededor de unos 370 km de la capital coreana, Seúl. Es un lugar muy rural, lleno de un paisaje natural impresionante, con magníficas montañas como los montes de Jirisan y Wolchulsan, y una serie de hermosas islas como Hongdo, Baekdo y Geomundo.
La ciudad de Jeollanam-do, se está construyendo en torno al circuito, que servirá como punto focal y en que el futuro esperan convertir en un paisaje urbano capaz de competir con el Gran Premio de Singapur. La región es también un centro de crecimiento para el turismo y la cultura en el noreste de Asia, y los organizadores están siguiendo el ejemplo de Abu Dhabi y el desarrollo de la zona que rodea al circuito con un parque de negocios de alta tecnología, así como una zona residencial y de ocio.
Vista aérea del circuito de Yeongam.
DETALLES DEL CIRCUITO.-
La pista Yeongam tiene 5,621 kilómetros de longitud y ha sido diseñada (como todos los últimos circuitos incorporados al Mundial de Fórmula 1) por el célebre arquitecto de circuitos Hermann Tilke (El Señor de los Circuitos), y contará con una impresionante ubicación junto al río. Se compone dos secciones bien diferenciadas, una sección urbana y de tráfico que será utilizada de forma regular para el trafico de la futura ciudad, que se incluye para el Gran Premio, y un circuito permanente de 3.045 kilómetros, que se utilizará para eventos de motor durante todo el año.
La Recta de Meta y la zona de boxes
durante los trabajos de asfaltado.
Dispone de una larga recta de aproximadamente 1,2 kilometros (uno de los tres tramos de alta velocidad), la recta más larga de cualquiera de los circuitos de asiáticos de la Fórmula 1 (y posiblemente de todos los circuitos del presente mundial). Es también una de las pocas pistas del calendario mundial que se corre a izquierdas (en sentido contrario al de las agujas del reloj), cuenta con cinco curvas lentas y con dos puntos (puede que incluso tres) puntos clave para realizar adelantamientos.
Las gradas tendrán una capacidad de hasta 130.000 espectadores, incluyendo los más de 16.000 que estarán en la tribuna principal de la recta de meta, cuyo techo se asemeja a los aleros de la casa de 'hanok' una construcción tradicional coreana.
La Tribuna Principal albergará
a unos 16.000 espectadores, todos sentados.
Es pues un trazado que por su novedad en el calendario nadie en el paddock se atreve a aventurar a quién beneficiará. Si bien la última parte de la pista recuerda a Abu Dhabi y algunos señalarían a Red Bull como el favorito, el inicio con tres largas rectas enlazadas (con puntos de adelantamiento claros al final de cada una de ellas) dejaría al RB6 en clara desventaja. Hasta que el viernes 22 de octubre los monoplazas no comiencen a rodar por el Circuito de Yeongam no se tendrán datos reales sobre la situación de un pista que no recibió la luz verde hasta el martes día 12 de Octubre de 2010.
Detalles del nuevo circuito de Yeongam.
Hasta entonces, los equipos se conforman con el trabajo en el simulador y los aficionados, por su parte, o se conforman con las vueltas que dió Karun Chandhok en septiembre, cuando al circuito le faltaban importantes retoques, o con la última obra de Red Bull, que ha brindado un vídeo en el que Mark Webber, quién mejor sino el líder del Mundial, nos presenta la pista en una vuelta en la que analiza el trazado.
INFORMACIÓN USO DEL DRS.-
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Singapur, décimocuarta carrera del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que va por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Corea 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 Detección DRS estará situado después de la curva 2, curva rápida que está después de la difícil curva 1 de final de recta de meta, y que la Zona 1 Activación DRS estará situada en la recta mas larga de todo el circuito de Yeongam situada entre las curvas 2 y 3 del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 3; por lo que respecta al Punto 2 Detección DRS estará situado entre las curvas 15 y 16, dos antes de la entrada a la recta de meta del circuito, así mismo la Zona 2 Activación DRS estará situada en plena recta de meta, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1, de ese modo se intentan facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: S. Vettel (Red Bull)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: F. Alonso (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Yeongam.
• Fecha: 6 de Octubre 08:00 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2010.
• Debut en F1: 22 de Octubre de 2010.
• Grandes Premios organizados: 3
• Longitud: 5,621 Km.
• Número de vueltas: 55 (309,155 Km)
• Número de curvas: 18 (7 de derechas, 11 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 335 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S. Vettel – 1:39.605 (2011, Red Bull).
• Record Pole: S. Vettel – 1:35.585 (2010, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:36:28.651.
• Pole Position 2012: M. Webber (Red Bull) - 1:37.242.
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:36:28.651.
• 2. M. Webber (Red Bull) - 1:36:36.851.
• 3. F. Alonso (Ferrari) - 1:36:50.753.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 4 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Yeongam.
• Fecha: 6 de Octubre 08:00 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2010.
• Debut en F1: 22 de Octubre de 2010.
• Grandes Premios organizados: 3
• Longitud: 5,621 Km.
• Número de vueltas: 55 (309,155 Km)
• Número de curvas: 18 (7 de derechas, 11 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 335 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S. Vettel – 1:39.605 (2011, Red Bull).
• Record Pole: S. Vettel – 1:35.585 (2010, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:36:28.651.
• Pole Position 2012: M. Webber (Red Bull) - 1:37.242.
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:36:28.651.
• 2. M. Webber (Red Bull) - 1:36:36.851.
• 3. F. Alonso (Ferrari) - 1:36:50.753.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 4 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Disfrutamos de una vuelta virtual por cortesía de la compañia de seguros Allianz: