JAPANESE GRAND PRIX 2013, Suzuka.
11, 12 y 13 de Octubre.
11, 12 y 13 de Octubre.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
El Gran Premio de Japón es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en Japón como parte del campeonato de Fórmula 1. Desde su primera inclusión en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Japón se ha convertido en sinónimo de emoción y controversia. Su lugar tradicional al final del calendario hacía que en este evento generalmente se decidieran los campeonatos. De los primeros 19 grandes premios que se disputaron en Japón, en 11 de ellos se decidió el título mundial (1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, y 2003). Actualmente es el Gran Premio de Brasil la última carrera del campeonato.
El primer Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputó en 1976 en el circuito del Monte Fuji, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. En condiciones lluviosas, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato por el margen de un punto. Hunt regresó al año siguiente y ganó su segundo Gran Premio de Japón, pero debido a una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson durante la carrera, el Ferrari de Villeneuve saltó hasta un área restringida matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 hasta una década más tarde.
En el regreso de la Fórmula 1 a Japón, en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1. Ese año también se decidió el título en Japón, al estrellarse Nigel Mansell en su Williams-Honda durante los entrenamientos de clasificación, el título quedó en manos de su compañero de escudería Nelson Piquet.
Vista aérea del circuito de Suzuka.
Los eventos más recordados son seguramente los finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna, en la vuelta 47 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane, chocando ambos vehículos y quedando fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente en 1990 y con Prost en Ferrari, nada más comenzar la carrera, Senna choca contra Prost al final de la primera recta produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato.
Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, practicamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor de este en la siguiente carrera.
Para la edición de 2007 el GP regresó al Fuji Speedway con la victoria de Lewis Hamilton. En 2009, el GP volvió a Suzuka tras dos años en el circuito de Fuji Speedway con Sebastian Vettel como triunfador.
La Recta de Meta y la zona de boxes
dos zonas características de este circuito.
HISTORIA DEL CIRCUITO
El Circuito de Suzuka es un autódromo localizado en Suzuka, en la Prefectura de Mie, Japón. Fue sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta 2006, y es utilizado también para otros eventos del deporte motor, tales como el Gran Premio de Japón de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, las 8 horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos, y fechas de la Fórmula Nippon.
Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de "8". Naturalmente, no existe intersección alguna en la pista, sino que una sección de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. El trazado largo mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).
Suzuka tiene una larga historia de carreras de F1 apasionantes; siendo tradicionalmente la última o anteúltima carrera del campeonato, muchos títulos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito. Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en 1988.
La seguridad del circuito fue seriamente cuestionada tras dos importantes accidentes en 2002 y 2003. En el 2002, el piloto de Toyota F1 Allan McNish sufrió un accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el cual atravesó una cerca de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a competir en la Fórmula 1 desde entonces. En cambio, el accidente de 2003 tuvo un saldo trágico: el piloto de MotoGP Daijiro Kato perdió la vida tras impactar contra un muro de hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron modificadas tras estos hechos.
Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.
Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h.
Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de “ocho”, y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.
Imágen típica con la Noria de fondo.
DETALLES DEL CIRCUITO
Respecto al coche, aquí la aerodinámica es muy importante y los coches se configurarán con una carga media-alta. Además, la parte de delante del coche ha de permitir unos buenos cambios de dirección y la parte de atrás ha de ser estable, para que el piloto tenga confianza al atacar las curvas de alta velocidad. Al contrario que Singapur, no es tan exigente con los frenos.
A pesar de ser un circuito sinuoso y rápido el adelantamiento no es tan fácil como parece, con la mejor oportunidad al final de la recta que llega a la chicane final (curvas 16 y 17), aunque si las condiciones son buenas es posible adelantar en la primera curva y en la horquilla (“Hairpin” en el gráfico, curva 11).
La vuelta empieza con una recta cuesta abajo, pasando los boxes, para llegar a un giro a derecha muy rápido y posteriormente a las famosas Curvas Eses (curvas 3, 4, 5 y 6) en cuesta arriba. La sección de las Curvas Eses es muy exigente físicamente ya que se está, aproximadamente, 15 segundos a alta velocidad con continuos cambios de dirección. Además solo hay una línea de trazada y cualquier error costará tiempo de vuelta, por lo que se necesita la máxima concentración.
Luego en el segundo sector viene la curva Degner (curvas 8 y 9), cuesta abajo y caracterizada por ser dos curvas a derecha contenidas en una, como Lesmo en Monza. Su naturaleza de alta velocidad la hacen muy complicada.
Detalles del circuito con velocidades máximas y de paso por curva.
Por último, en el sector 3, viene la legendaria curva 130R donde, en el pasado, había que tener valor para tomarla con el acelerador pisado a fondo. Ahora no es tan complicada tomarla así, pero demandará de los pilotos la máxima concentración posible puesto que acaba en una chicane donde se habrá de frenar fuerte, en la zona de Casio Triangle (curvas 16 y 17).
Respecto a los neumáticos, Bridgestone traerá los compuestos duros y blandos que usó en Sepang, Barcelona y Silverstone, con 2 grados de variación en su dureza. Los equipos, como siempre, tendrán que ver cómo se comportan los neumáticos para establecer su estrategia de carrera. Normalmente se elige una estrategia a dos paradas, aunque depende del tiempo que haga. Es por eso que la salida del coche de seguridad es una posibilidad ya que el tiempo puede estar revuelto en estas fechas en la zona.
Este Gran Premio está tarificado a 53 vueltas, y en el los pilotos deberán recorrer un total de 307,471 Km teniendo en cuenta que cada vuelta al circuito de Suzuka son 5,807 Km. Así pués preparados para el gran espectáculo que supone siempre este Gran Premio de Japón.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Al contrario de lo que viene siendo habitual en casi todas las carreras disputadas hasta la fecha, para este gran premio de Japón, decimoquinta carrera del mundial 2013, la FIA informa de que habrá una única zona de activación del DRS, y por tanto un solo punto de detección en el cuál se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en la zona de activación del DRS para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Esta zona de activación podéis verla en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Japón 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de Activación DRS estará situada en la recta de meta, justo 20 metros después de pasar esta, extendiéndose hasta el punto de frenada de la curva 1 (First Curve) siendo obligatorio desactivar el DRS al entrar en esa zona; así mismo, el Punto de Detección DRS estará situado 50 metros antes de la curva 16 (Casio Triangle), el punto de frenada mas fuerte del circuito antes de entrar en la chicanne que forman las curvas 16 y 17 después de la famosa curva 130R. Como también viene siendo habitual, el DRS solamente se podrá utilizar en la zona indicada para ello y no durante toda la vuelta, tanto en los entrenamientos, como en la clasificación y la carrera.
-. Palmarés .-
- 2012: S. Vettel (Red Bull)
- 2011: J. Button (McLaren)
- 2010: S. Vettel (Red Bull)
- 2009: S. Vettel (Red Bull)
- 2008: F. Alonso (Renault)
- 2007: L. Hamilton (McLaren)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: R. Barrichello (Ferrari)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1998: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1997: M. Schumacher (Ferrari)
- 1996: D. Hill (Williams)
- 1995: M. Schumacher (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: A. Senna (McLaren)
- 1992: R. Patrese (Williams)
- 1991: G. Berger (McLaren)
- 1990: N. Piquet (Benetton)
- 1989: A. Nannini (Benetton)
- 1988: A. Senna (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Suzuka.
• Fecha: 13 de Octubre 08:00 H.
• Fecha de creación: 1962 (Modificado 2004).
• Debut en F1: 1 de Noviembre de 1987.
• Grandes Premios organizados: 26
• Longitud: 5,821 Km.
• Número de vueltas: 53 (307,471 Km)
• Número de curvas: 18 (10 de derechas, 8 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 322 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: K. Raikkonen – 1:31.540 (2005, McLaren).
• Record Pole: F. Massa – 1:29.599 (2006, Ferrari).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:28:56.242
• Pole Position 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:30.839
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:28:56.242
• 2. F. Massa (Ferrari) - 1:29:16.842
• 3. K. Kobayashi (Sauber) - 1:29:31.342
-. Horarios Televisivos .-
[
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 5 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Suzuka.
• Fecha: 13 de Octubre 08:00 H.
• Fecha de creación: 1962 (Modificado 2004).
• Debut en F1: 1 de Noviembre de 1987.
• Grandes Premios organizados: 26
• Longitud: 5,821 Km.
• Número de vueltas: 53 (307,471 Km)
• Número de curvas: 18 (10 de derechas, 8 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 322 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: K. Raikkonen – 1:31.540 (2005, McLaren).
• Record Pole: F. Massa – 1:29.599 (2006, Ferrari).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:28:56.242
• Pole Position 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:30.839
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:28:56.242
• 2. F. Massa (Ferrari) - 1:29:16.842
• 3. K. Kobayashi (Sauber) - 1:29:31.342
-. Horarios Televisivos .-
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PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 5 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Una Vuelta Virtual, por cortesía de Allianz.