GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2013, Shakir:
19, 20 y 21 de Abril.
Cartél anunciador Gran Premio Bahrain 2013.
Diagrama del circuito de Shakir, sectores en color.
19, 20 y 21 de Abril.
Cartél anunciador Gran Premio Bahrain 2013.
Diagrama del circuito de Shakir, sectores en color.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
En 2004 el Gran Premio de Bahrein marcó un hito en la historia del automovilismo y la Fórmula 1 al ser la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno organizado por la FIA que se celebraba en Oriente Medio, siendo así la culminación oficial de un proyecto de varios millones de dólares que comenzó en Septiembre de 2002 cuando el Principe heredero de Bahrein (Salman bin Hamad Al Khalifa) firmó un acuerdo de larga duración para acoger el evento.
Situado en Sakhir, a 30 km al sur-oeste de la capital de la isla, Manama, el circuito diseñado por Hermann Tilke contiene al menos un total de cinco configuraciones de pista diferentes, todas ellas encuadradas dentro del mismo complejo. La construcción de este circuito comenzó en Noviembre de 2002 y en los meses anteriores al de su finalización (Marzo de 2004), se trabajó durante las 24 horas del día para poder llevbar a cabo el primero de los grandes premios. Más de 12.000 toneladas de piedra fueron utilizados en la construcción de este circuito que se enclava en medio del desierto, siendo el granito de Gales utilizado en la contrucción de la tercera parte del mismo, elegido para la superficie de la pista debido a sus excelentes cualidades adhesivas.
Imágen aérea del circuito de Sakhir.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
El trazado original del circuito consta de 5,412 Km. utilizados en todos los grandes premios desde el 2004, con excepción del pasado Gran Premio de Barhain de 2010 que fué utilizado el circuito conocido como "endurance" de 6,229 Km. El circuito fue ideado desde el punto de vista del espectador, con 50.000 asientos en las tribunas, que ofrecen todos ellos excelentes vistas. Esos espectadores (un total de 100.000 aprox. durante todo el fin de semana de gran premio) llega a ver los coches de cara en toda la zona externa del circuito, antes de regresar hacia el infield donde el circuito toma el estilo de un oasis. Hasta 500 periodistas pueden ser testigo de la acción desde centro de prensa y comunicaciones del circuito.
El circuito, con una pista bastante ancha, permite a los pilotos elegir varias trazadas a lo largo de sus 15 curvas, algunas rápidas, pero la mayoría mas bien lentas, ofreciendo al piloto una mágnifica experiencia. Posee tres puntos claves de adelantamiento, como son: final de recta principal, la recta comprendia entre las curvas 3 y 4, y además la otra gran recta trasera del circuito, que es la comprendida entre las curvas 13 y 14. Por el momento se desconoce donde se aplicará la zona de DRS.
Recta de Meta y salida de Boxes Circuito de Sakhir.
Como ya hemos comentado, con un total de 15 curvas (8 de derechas y 7 de izquierdas), este circuito diseñado por Hermann Tilke pese a su vistosidad posee un gran problema, y es la posibilidad de encontrarse con arena del desierto en la pista, algo que los organizadores han tradado de minimizar con un sistema experimental de cara a este gran premio, consistente en rociar las zonas aledañas a la pista con un producto adhesivo que impide que el polvo en suspensión pueda depositarse de esa manera en la pista.
Detalle de todas las curvas del Ciruito de Sakhir, numeradas.
Con un total 57 vueltas a un circuito de 5.412 metros para completar un total de 308,238 kilómetros este Gran Premio de Barhain promete ser un gran espectáculo, después de que en las últimas semanas se haya estado dudando de mantenerlo en el calendario debiso a las protestas que en este país se han mantenido en contra del mismo. Con unas temperaturas bastante altas, no olvidemos que el circuito se emplaza en medio de un desierto y con una carga aerodinámica media, los monoplazas deberán estar bien balanceados. El Gran Premio de Bahrain, para el que Pirelli ha escogido sus neumáticos blandos y medios, será la última prueba en tierras lejanas antes de que las escuderías inicien la gira por Europa.
Sakhir es un trazado duro para los neumáticos y frenos, con varias curvas cerradas que prosiguen rectas muy largas, con los coches reduciendo de 320 kilómetros por hora a 70, por lo que una buena tracción y frenada eficiente son factores fundamentales. Además, las tres rectas largas permitirán que, con la ayuda del DRS y el rebufo, se puedan producir bastantes adelantamientos. Veremos que nos depara la carrera el próximo domingo.
INFORMACIÓN USO DRS:
Aunque en las tres primeras carreras de grandes premios la FIA ha pusto dos zonas de detección y de activación del DRS, para este gran premio de Bahrain, cuarta carrera del mundial 2013, la FIA (al menos así figura en la Web Oficial)informa de que habrá una única zona de activación del DRS, y por tanto un único punto de detección en el que se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en el punto de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Esta zona de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. Bahrain 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de Activación DRS estará situada en plena recta de meta, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1, y que el Punto de Detección DRS estará situado antes de la curva 14, tan solo 75 metros antes del final de la larga "recta de atrás".
Nota: Es posible que esta información se tenga que cambiar, puesto que corren rumores de que puede alterarse la zona del DRS y tal y como ha ocurrido hasta ahora en todos los grandes premios disputados, y que se termine por determinar 2 zonas de DRS a fín de facilitar el que haya mas adelantamientos.
-. Palmarés .-
- 2012: S. Vettel (Red Bull)
- 2011: No se disputó.
- 2010: F. Alonso (Ferrari)
- 2009: J. Button (BrawnGP)
- 2008: F. Massa (Ferrari)
- 2007: F. Massa (Ferrari)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: F. Alonso (Renault)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito Internacional de Sakhir
• Fecha: 21 de Abril 15:00 Hora Local (14:00 Horas en España)
• Fecha de creación: 2004
• Debut en F1: 2 de Abril de 2004
• Grandes Premios organizados: 8
• Longitud: 5,412 km
• Número de vueltas: 57 (308,238 Km.)
• Número de curvas: 15 (7 izquierda, 8 derecha)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher (2004, Ferrari) - 1:30.252.
• Record Pole: M. Schumacher (2004, Ferrari) - 1:30.139.
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:35:10.990.
• Pole Position 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:32.422.
-. Último podio .-
• 1. Sebastian Vettel (Red Bull) - 1:35:10.990.
• 2. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:35:14.290.
• 3. Romain Grosjean (Lotus-Renault) - 1:35:24.390.
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 19 de Abril para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Miér 22 Mayo - 7:17, editado 1 vez