FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2013, Montreal:
7, 8 y 9 de Junio, 2013.
Diagrama del circuito de Montreal, sectores en color.
7, 8 y 9 de Junio, 2013.
Diagrama del circuito de Montreal, sectores en color.
HISTORIA DEL CIRCUITO.
En la década de los 60's la rivalidad entre los habitantes de habla francesa e inglesa en Canadá hacía que el Gran Premio de este país tuviese dos sedes distintas: Mosport Park un año y Mont Tremblant, al siguiente. Pero en 1970, sin embargo, el circuito de Mont-Tremblant es consideró demasiado peligroso por la FIA y la carrera se traslada al circuito de Mosport Park.
En 1977 los canadienses franceses, motivados sobre todo por el increíble éxito del piloto de habla francesa Gilles Villeneuve, deciden que ya era hora de tener un Gran circuito de carreras capaz de volver a albergar el Gran Premio de Canada. Pero la construcción de un nuevo circuito, simplemente no era factible, sin embargo, el tiempo y el dinero estaban en su contra. Su solución fue simple y eficaz. Tomaron la isla artificíal de Ille Notre-Dame, conectaron todas las carreteras de la capital con la isla e hizieron en su interior un circuito. La isla había sido la sede de la Feria Mundial de 1967 (Expo'67) y estaba llena de edificios futuristas, además de sede olímpica en los Juegos de Montreal de 1976. Era por lo tanto, todos estaban de acuerdo, el lugar perfecto para albergar el Gran Premio de Canada.
Edificio que aún se conserva y cuya construcción viene de la Expo'67.
Después de haberse gastado caso los dos millones de dolares en la mejora de las instalaciones existentes, así como en la construcción de la pista y sus sistemas de seguridad, el Circuito de Montreal albergaría su primer Gran Premio de Formula 1 en el ño 1978, mas concretamente el 8 de Octubre de ese año, siendo el ganador final de esa carrera precisamente el piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Desde esa fecha se viene celebranddo el Gran Premio de Canadá en este circuito, salvo en los años 1987 y 2009, habiendo albergado un total de 31 grandes premios hasta ahora. Pero no fué hasta despues de la muerte del mítico piloto canadiense en el año 1982 que este circuito pasaría a llevar su nombre.
Este circuito si bien no es excesivamente duro, si es peligroso, ya que la proximidad de los muros en algunas zonas de la pista, así como el hecho de estar dentro de un parque natural (igual que Albert Park en Australia) hacen que tanto la hierba que se desprende como las hojas de arce, arbol típico canadiense, inunden algunas zonas del circuito convirtiéndolo en una auténtica trampa.
Vista aérea del circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
Pilotar una vuelta en Montreal es como una montaña rusa; cada curva te hace pensar duro y realmente exige lo mejor del coche y también del piloto. Si es sobre mojado entonces es incluso más difícil, especialmente en la frenada.
Viniendo de la línea de meta/salida, aumentando de marchas, tomas por el sitio correcto y llegas a la combinación de curvas uno/dos cerca de los 310 km/h en séptima marcha. Es una traicionera curva, donde frenas sobre los 110 km/h y bajas 5 marchas hacia la horquilla de derechas (curva 2), pero tienes que hacer todo esto mientras giras ligeramente en la curva de izquierdas (curva 1) es la zona conocida como "Virage de Senna". Es realmente difícil perder el coche en los frenos aquí ¡y en la primera vuelta de la carrera eso puede estar bastante saturado!.
Las curvas 1 y 2, Virage Senna, marcarán el inicio de la carrera.
Subiendo de marchas y de velocidad hasta 270 km/h antes, debes de dar pequeños toques al freno para ir a toda velocidad por la Curva Cuatro sobre los 130 km/h. Sobre la Curva Cinco, cerca de los 260 km/h y subiendo a quinta antes de frenar fuerte para la chicane en la Curva Seis y Siete. Soportas tanta velocidad como sea posible y rebotas sobre los bordillos porque la Curva Ocho debajo del puente es un buen lugar de adelantamiento. Bajando a 150 km/h y entonces a 140, puedes emparejarte con otros rivales bajo adelantamiento y mantenerlos fuera de combate al girar a la derecha y más o menos fuera de la grava a la izquierda.
Subir otra vez de marchas hasta sexta y sobre los 300 km/h, para después pisar fuerte los frenos para desacelerar el coche hasta los 60 km/h en la horquilla de primera velocidad (curva 10). Allí hay tribunas por todas partes y un enorme número de seguidores de Ferrari, los cuales hacen que llegar a esta parte del trazado sea muy agradable.
Otra de las curvás míticas Pits Hairpin, tambien conocida como L'Epingle.
Se ha salir de la horquilla tan rápido como se pueda, aplicando al máximo la potencia para bajar y subir vertiginosamente las marchas, llegando hasta los 320 km/h por delante del 'Droit du Casino'. al final de esta zona de máxima velocidad se llega a la que posiblemente sea la parte más dura de este circuito, la chicane derecha-izquierda previa a la recta de meta, la cual tienes que pasar a 220 km/h en un espacio muy pequeño de tiempo, y conseguir pasar por la chicane sin golpear el muro que te está esperando a la salida, es el llamado "Muro de los Campeones".
La última chicane antes de meta, vista desde el "Muro de los Campeones".
Si lo haces bien, llegas al final de la vuelta y vuelves a pasar por la parrilla de salida preparado para afrontar de nuevo la tramposa primera curva. Pero si no, la carrera puede acabar de forma dramática, como le sucedió al Campeón Mundial Jacques Villeneuve cuando, liderando la carrera, se estampó contra el muro. Algo parecido ocurrió tambien en el año 1999, en el que Michael Schumacher también abandonó en el mismo lugar y por idéntico problema.
Detalle de todas las curvas del Ciruito de Montreal, numeradas.
Cambios en el trazado
Para esta edición del Gran Premio de Canadá se han hecho algunas modificaciones en el trazado respecto al año pasado. La gravilla y la hierba situadas en el exterior de la curva 8 y en el vértice de la curva 9 han sido reemplazadas por asfalto. Además, se ha instalado "un bache de velocidad" de aproximadamente 50 milímetros de alto y 500 milímetros de ancho paralelo al límite del trazado en la zona izquierda antes del vértice de la curva 9. También se ha instalado otro en la parte izquierda posterior al vértice del piano de la curva 14. Por último, se han instalado postes de protección en los lugares en los que el espacio entre ellos era superior a dos metros.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Finalmente, la FIA con el consenso de la asociación de pilotos y de constructores, ha vuelto a tomar la decisión de mantener dos zonas de DRS para este Gran Premio de Canadá 2013, séptima cita del mundial, con la única salvedad de que en esta ocasión, y a diferencia de los otros cinco grandes premios (solo en Mónaco no se determinó zona de uso de DRS), habrá un solo punto de detección en el cual se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación señalados por la autoridad automovilística, para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Canadá 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona 1 Activación DRS estará situada en la llamada "recta del casino", comprendida entre las curvas 12 (55 metros antes) y 13 del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 13; así mismo la Zona 2 Activación DRS estará situada 70 metros después de la curva 14, justo en la línea de meta del circuito, debiendo desactivarse antes de la frenada de la curva 1; por su parte, el Punto Detección DRS estará situado 110 metros después de la curva 9 en plena aceleración para llegar a la curva 10 (Epingle) para de ese modo facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: L. Hamilton (McLaren)
- 2011: J. Button (McLaren)
- 2010: L. Hamilton (McLaren)
- 2009: No disputado
- 2008: R. Kubica (BMW)
- 2007: L. Hamilton (McLaren)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: M. Schumacher (Ferrari)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: M. Hakkinen (McLaren)
- 1998: M. Schumacher (Ferrari)
- 1997: M. Schumacher (Ferrari)
- 1996: D. Hill (Williams)
- 1995: J. Alesi (Ferrari)
- 1994: M. Schumacher (Benetton)
- 1993: A. Prost (Williams)
- 1992: G. Berger (McLaren)
- 1991: N. Piquet (Benetton)
- 1990: N. Piquet (Benetton)
- 1989: T. Boutsen (Williams)
- 1988: A. Senna (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito Gilles Villeneuve.
• Fecha: 9 de Junio 20:00 H.
• Fecha de creación: 1977.
• Debut en F1: 8 de Octubre de 1978.
• Grandes Premios organizados: 32
• Longitud: 4,361 Km.
• Número de vueltas: 70 (305.270 Km)
• Número de curvas: 14 (8 de derechas, 6 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: R. Barrichello – 1:13:622 (2004, Ferrari).
• Record Pole: R. Schumacher – 1:12:275 (2004, Williams).
• Vencedor en 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:32:29.586
• Pole Position 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:13.784
-. Último podio .-
• 1. Lewis Hamilton (McLaren) - 1:32:29.586
• 2. Romain Grosjean (Lotus-Renault) - 1:32:32.086
• 3. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) - 1:32:37.286
-. Horarios Televisivos .-
Horarios de retransmisión a través de NITRO y de Antena 3
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 7 de Junio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.