PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX 2013, Sepang:
22, 23 y 24 de Marzo.
Cartél anunciador Gran Premio Malasia 2012.
Diagrama del circuito de Sepang, sectores en color.
22, 23 y 24 de Marzo.
Cartél anunciador Gran Premio Malasia 2012.
Diagrama del circuito de Sepang, sectores en color.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
A mediados de 1990, Malasia estaba experimentando un gran cambio. El Dr. Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia, tomo entonces la determinación de que para el año 2020, el país sería una nación plenamente industrializada. La mejor manera de hacer esto, se pensó entonces, sería a través del comercio de automóviles.
Petronas, la Empresa petrolífera número uno de la nación, comenzó a partir de ese momento a invertir fuertemente en la Fórmula Uno con el patrocinio de la escudería Sauber, y casi al mismo tiempo la compañía de automóviles malaya, Proton, compró la hasta entonces conocida como Lotus Engineering.
Las Torres Petronás, emblema de Kuala Lumpur.
Sin embargo la parte más extravagante del plan fué la construcción de un "supercorredor", que uniría el nuevo aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con la capital. Así mismo Mahathir ordenó tambien la contrución de un Circuito capaz de albergar un Gran Premio de Formula 1, y no un circuito cualquiera no, quería crear un circuito que fuese la envidia del mundo entero de la Formula 1 en términos de sus instalaciones así como de su tecnología. Y no decepcionó no, lo que obtuvo fue el Circuito Internacional de Sepang.
Vista aérea del Circuito de Sepang.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
Si una cosa resalta por encima de las demás en el Circuito de Sepang, son las condiciones extremas que los pilotos tienen que vivir dentro de los monoplazas durante la carrera. Temperaturas altas unidas a la gran humedad, siempre reinante en Kuala Lumpur, hacen que los pilotos tengan que sufrir para terminar la carrera. Los errores de conducción derivados de esto están al orden del día en Malasia.
En cuanto al trazado, diseñado por el "Señor de los Circuitos", el ingeniero alemán Hermann Tilke, podemos hablar de las dos enormes rectas que posee. Se trata de puntos en los que los monoplazas deben emplearse al máximo y conseguir una velocidad punta importante (en torno a los 310 km/h) si no quieren perder la partida contra los más rápidos. La recta de meta tiene aproximadamente unos 920 metros. Será además importante la fiabilidad de los motores, que tendrán que ir a fondo mucho tiempo.
Recta de Meta del Circuito Internacional de Sepang.
Pero no todo son rectas en Sepang. Las 15 curvas, milimétricamente estudiadas y diseñadas, van acompañadas de fuertes frenadas en las que los menos rápidos pero más habilidosos pueden intentar frenar los últimos y ganar una posibilidad de adelantamiento.
Otra aspecto del circuito que tambien abrá que tener en cuenta será al asfalto que ha sido cambiado tras la carrera del año 2007. Este será sin duda alguna un factor que condicionará el rendimiento de los neumáticos.
Detalle de todas las curvas del Ciruito de Sepang, numeradas.
Son en total 56 vueltas a un circuito de 5.543 metros para completar los 310,408 kilómetros de este Gran Premio de Malasia en el que la climatología de la región (tropical) así como la amenaza constante de lluvias puede hacer difícil la ya de por sí complicada labor de los pilotos. El domingo por la mañana veremos quién aguanta más.
INFORMACIÓN USO DRS:
Para este gran premio de Malasia, segunda carrera del mundial 2013, la FIA junto a los comisarios de carrera han decidido en una reunión de última hora que haya dos zonas de activación del DRS con dos puntos distintos de detección, en los que se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar el adelantamiento.
Estas zonas de activación, así como sus correspondientes puntos de detección podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. Malasia 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de activación del DRS 1 estará situada en la llamada "recta de atrás", estando el punto de detección para esta zona situado entre las curvas 12 y 13 del cirucito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 15, en cuyo ápice se situará el segundo punto de detección que habilitará el uso del DRS en la zona de Activación 2, que estará situada en toda la recta de meta del circuito de Sepang.
-. Palmarés .-
- 2012: F. Alonso (Ferrari)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: S. Vettel (Red Bull)
- 2009: J. Button (BrawnGP)
- 2008: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2007: F. Alonso (McLaren)
- 2006: G. Fisichella (Renault)
- 2005: F. Alonso (Renault)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: K. Raikkonen (McLaren)
- 2002: R. Schumacher (Williams)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: E. Irvine (Ferrari)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito Internacional de Sepang
• Fecha: 10 de Abril 16:00 Hora Local (09:00 Horas en España)
• Fecha de creación: 1998
• Debut en F1: 17 de Octubre de 1999
• Grandes Premios organizados: 14
• Longitud: 5,543 km
• Número de vueltas: 56 (310,408 Km.)
• Número de curvas: 15 (5 izquierda, 10 derecha)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher (2004, Ferrari) - 1:33:074.
• Record Pole: J. P. Montoya (2004, Williams) - 1:34:223.
• Vencedor en 2012: F. Alonso (Ferrari) - 2:44:51.812.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:36.219.
-. Último podio .-
• 1. Fernando Alonso (Ferrari) - 2:44:51.812.
• 2. Sérgio Pérez (Sauber) - 2:44:54.012.
• 3. Lewis Hamilton (McLaren) - 2:45:08.512.
-. Horarios Televisivos .-
Horarios de Televisión Gran Premio de Malasia 2013
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 22 de Marzo para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Miér 22 Mayo - 7:19, editado 2 veces