FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2013, Monte Carlo:
23, 25 y 26 de Mayo.
Cartél anunciador del Gran Premio.
Esquema del circuito de Montecarlo.
23, 25 y 26 de Mayo.
Cartél anunciador del Gran Premio.
Esquema del circuito de Montecarlo.
HISTORIA DEL CIRCUITO.
¡Una carrera de coches por medio de las calles¡. Dicha propuesta, hecha en una de las reuniones del Automóvil Club de Mónaco por uno de sus jóvenes miembros - Anthony Noghes- a mediados de 1928 tuvo como respuesta, opiniones bien dispares.
Algunos lo tildaron de loco, otros de que ya tenían el Rally, pero, su padre -Alexander Noghes- pesidente entonces del Automóvil Club de Mónaco, sabía que la idea de su hijo era justamente lo que éste pequeño Principiado necesitaba para ser aún más reconocido en todo el mundo. En sólo unos meses y utilizando los mapas de la ciudad y las escasas fotografías aéreas que disponía, Noghes diseñó un recorrido de 3.180 metros que hoy en día difiere muy poco del diseño original.
El trazado de éste circuito se desarrolla a lo largo del espléndido anfiteatro natural de la bahía de Mónaco, adentrándose por las tortuosas calles y descendiendo improvisadamente hacia la orilla del mar. Por sus especiales características, el circuito monegasco es el más lento de cuantos recorren cada año el mundial y se ha llegado a calcular que debido a lo tortuoso de su trazado, un piloto cambia de marcha cada cinco segundos, lo que nos arroja un total de más de dos mil cambios de velocidades a lo largo de la prueba. La espectacularidad de ver rodar a los monoplazas por las estrechas calles, el contacto material del publico con los coches y el ambiente de glamour que lo envuelve todo, hacen de esta carrera la más pintoresca de cuantas se desarrollan cada temporada.
Tres curvás míticas: Mirabeau Haute, Grand Hotel (Loews) y Mirabeau Bas.
El 14 de Abril de 1929 el sueño de Noghes se hizo realidad con la disputa del 1º Gran Premio de Mónaco que fue ganado por el británico Grover Williams pilotando un Bugatti. Otros famosos pilotos de aquella época: Dreyfuss, Chiron, Nuvolari, Varzi, Moll, Fagioli, Caracciola, Von Brauchitsch, y después de la II Guerra Mundial “Nino” Farina inscribieron su nombre en el palmarés de esta singular carrera. Y así, año tras año, Montecarlo sobrevive a la modernidad de los nuevos tiempos, siendo el único circuito urbano que queda en activo a pesar de su manifiesta peligrosidad que hicieron vivir momentos difíciles ya que ha suscitado violentas polémicas por los numerosos accidentes que aquí ocurrieron. El más trágico de todos fue el sufrido en 1967 por el italiano Lorenzo Bandini, que perdió la vida a consecuencia de las quemaduras sufridas cuando su Ferrari se incendió en la zona del puerto. También son recordados otros dos famosos accidentes - con chapuzón incluido- sufridos por Alberto Ascari en 1955 y por Paul Hawkins en 1965.
Afortunadamente, en ambas ocasiones la rápida intervención del cuerpo de submarinistas salvó la vida de los pilotos. Pero, pese a todos los peligros que encierra, ganar en Mónaco ha sido y sigue siempre el objetivo principal de pilotos y constructores de monoplazas. Si tuviésemos que hablar de hombres legendarios en Mónaco, sin duda alguna tendríamos que referirnos a dos: Al británico Graham Hill, conocido en estos lares como Mr. Montecarlo pues suyo fue el récord de cinco victorias hasta la temporada 1993 y al brasileño Ayrton “Magic” Senna que batió el increíble récord del bigotudo británico ese mismo año al lograr una sexta victoria. También han hecho leyenda en esta carrera las famosas marcas: Alfa-Romeo, Bugatti, Mercedes, Ferrari, B.R.M., Cooper, Tyrrell, Lotus, Williams, Mclaren.... todas ellas están en el palmares singular de esta formidable prueba que esperemos pueda seguir muchos años más en el candelero para deleite de los aficionados al automovilismo.
Belleza, sol y glamour se dan cita en Montecarlo.
Mónaco es especial. No sólo por su trazado extremadamente sinuoso, estrecho y rodeado de amenazantes vallas, sin escapatoria posible en caso de fallo. También por las características de la pista, que no sólo está muy bacheada, sino que dista mucho de tener un firme regular. Por ello, los reglajes son los más espectaculares del año: la altura del coche al suelo es de 5 a 7 mm. mayor de lo normal, la suspensión se regla lo mas blanda posible para aumentar el agarre mecánico y las ruedas deben poder moverse de manera independiente para así enfrentarse a las imperfecciones del asfalto. Más aún; lo cerrado de algunas curvas, como la famosa horquilla Loews (ahora llamada Grand Hotel) la curva más lenta del mundial, requiere una revisión total de la geometría de dirección, pues se necesita más giro de volante que en ningún otro circuito. Y lo mismo es para la carga aerodinámica, la mayor del año, que curiosamente se utiliza más como ayuda a la frenada y a la tracción, pues la inmensa mayoría de las curvas son demasiado lentas para poder sacar partido a los niveles extra de apoyo disponibles.
Otra peculiaridad de Mónaco es que el asfalto tiene muy poco agarre y no es nada abrasivo. Conforme avanzan las sesiones, los neumáticos blandos que se usan aquí van depositando goma en la trazada y las condiciones van mejorando constantemente, aunque de forma impredecible. De hecho, es habitual que los mejores tiempos del fin de semana se obtengan en la carrera, y que, pese al deterioro de los neumáticos, los coches vayan cada vez más rápidos en el transcurso de las vueltas según aumentan los niveles de agarre. Es lo que se conoce como "degradación negativa" . Que el trazado monegasco es poco exigente para los motores lo podemos calificar como leyenda urbana. Es cierto que aquí no prima la potencia pura, pero por otro lado los baches pueden hacer que el motor se pase de revoluciones; además, se necesita una buena erogación de potencia a velocidades tan bajas como los 45 Km./h. de Loews.
Lo que sí es cierto es que en ningún otro sitio la pole es más decisiva, y un gran porcentaje de las posibilidades de victoria se jugarán en la calificación del sábado.
Vista aérea del circuito urbano de Montecarlo.
LOS DETALLES DEL CIRCUITO.
El Circuito de Montecarlo no es un circuito cualquiera. Se trata de uno de los emblemas de la Fórmula 1, pese a que muchos consideran que actualmente está desfasado por su falta de seguridad. Sin embargo, hoy en día cuesta de imaginar un Mundial sin pasar por Mónaco, sin ver a los monoplazas torear los giros de La Rascasse, Loews, Tabac o por el Tunel. Sin duda, es una de las pruebas estrella de la Fórmula 1. Y, ante una nueva edición del Gran Premio, qué mejor que un buen análisis para conocer mejor la pista monegasca.
La recta de salida de Mónaco tiene una ligera curvatura hacia la derecha y termina en la Curva de Saint Devote (curva 1). Es un ángulo de unos noventa grados a la derecha que los pilotos abordan a unos 110 km/h en segunda velocidad. La frenada es muy fuerte y los pilotos deben tener cuidado con no golpear el muro a la salida del giro. Es muy complicada en la salida y en muchas ocasiones se han visto varios accidentes aquí; además la salida de ella es importante para luego encarar la subida al Casino.
Santa Debota.
La subida hacia la curva de Massanet (curva 3) no es recta, la calle por la que van los monoplazas hace unos ligeros giros, pasando por la curva 2 (Beau Rivage), que se toman a fondo y no plantean ninguna dificultad si el asfalto está seco. Justo en el punto en que se corona la curva se debe frenar hasta cuarta velocidad, pasando de 269 a 158 km/h, y girar a la izquierda para la curva de Massanet.
El tercer viraje No se debe trazar de una forma tradicional. Es una curva traicionera, porque en el momento en que parece que se va a abrir vuelve a cerrarse y debe tomar bien para enlazar con el siguiente giro, la Curva del Casino.
La Curva del Casino.
Frenando hasta 130 km/h y bajando a segunda los pilotos negocian la curva del Casino (curva 4). Es un giro a la derecha que se complica en la salida por el tremendo bache que muchos pilotos evitan. Al salir de la curva se inicia la bajada hacia Mirabeau (curva 5), una horquilla, otra vez a la derecha y en segunda velocidad reduciendo de 205 a 78 km/h. Este giro tiene un buen peralte pero hay que trazar muy bien para no acabar en las protecciones.
Una de las curvas más famosas de Mónaco es la del Gran Hotel, tambié conocida como Curva Loews (curva 6). Es sin duda alguna el giro más lento del trazado y se hace en primera a 45 km/h. Nada más salir de Loews los pilotos aceleran para volver a soltar gas rápido y buscan el piano interior para afrontar Mirabeau Bas (curva 7), donde Michael Schumacher se estrelló en la primera vuelta de 1996.
Curva GrandHotel (más conocida por Loews).
La curva 8, Portier, es un giro de noventa grados a la derecha, se toma a unos 70 Km/h y pone fin a la parte más lenta del trazado. Al salir los pilotos pisan gas a fondo para afrontar la rápida parte del Túnel (curva 9). A la salida de éste llegan a alcanzar los 290 km/h en lo que es el punto más rápido de todo el trazado.
Antes de llegar a Chicane Nouvelle, deberemos pasar por el Túnel.
La frenada después del tunel es muy fuerte, se baja a primera velocidad para tomar la Nouvelle Chicane, una doble chicane (curvas 10-11). La primera sección, izquierda-derecha es muy lenta y la segunda derecha-izquierda se hace abriendo gas y subiendo marchas hacia la curva Tabac (curva 12). Este viraje abre la sección más rápida del trazado. Es una curva rápida que se toma en segunda velocidad a 150 km/h, los pilotos pasan muy cerca del guardarrail y es totalmente ciega. Es importante no perder tiempo en la salida porque se debe tomar de manera rápida la primera chicane de la Piscina. Buscando los pianos los pilotos trazan de forma muy agresiva el giro izquierda-derecha a unos 200 km/h. La segunda parte de esta curva, otra chicane derecha-izquierda es más lenta que la anterior y se negocia a unos 120km/h en segunda.
De esta forma llegamos a la decimoctava curva del circuito, La Rascasse. Esta es otro de los giros más famosos de Mónaco. La entrada fue cambiada pero sigue siendo igual de emocionante. Ahora los pilotos frenan sólo para abarcar el segundo giro a la derecha ya que el primero se ha suavizado. Hay que ir con cuidado al abrir gas en esta curva que nos lleva al último giro, Anthony Noghes (curva 19). Es una curva contraperaltada, hacia la derecha y totalmente ciega. El guardarrail exterior acecha a aquellos que tratan de abrir gas demasiado pronto.
La salida de esta última curva es realmente complicada, el monoplaza tiende a dar "sustos" a los pilotos, pero igualmente se necesita una buena tracción, para conseguir cruzar la línea de meta superando los 260 km/h, antes de volver a empezar otra vuelta a este emocionante circuito.
Detalle de todas las curvas del Ciruito de Montecarlo.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Al contrario de lo que viene siendo habitual en las cinco carreras disputadas hasta la fecha, para este gran premio de Mónaco, sexta carrera del mundial 2013, la FIA informa de que habrá una única zona de activación del DRS, y por tanto un solo punto de detección en el cuál se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en la zona de activación del DRS para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Esta zona de activación podéis verla en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Mónaco 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de Activación DRS estará situada en la recta de meta, comprendida entre la curva 19 (Anthony Noghes), justo 20 metros después del ápice de esta curva, y la curva 1 (Santa Devota) del circuito urbano de Monte Carlo, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1; así mismo, el Punto de Detección DRS estará situado después de la curva 16, justo 45 metros después de la chicanne que forman las curvas 15 y 16 después de la zona de la piscina. Como novedad este año, el DRS solamente se podrá utilizar en la zona indicada para ello y no durante toda la vuelta, tanto en los entrenamientos, como en la clasificación y la carrera.
-. Palmarés .-
- 2012: M. Webber (Red Bull)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: M. Webber (Red Bull)
- 2009: J. Button (Brawn GP)
- 2008: L. Hamilton (McLaren)
- 2007: F. Alonso (McLaren)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: J. Trulli (Renault)
- 2003: J.P. Montoya (Williams)
- 2002: D. Coulthard (McLaren)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: D. Coulthard (McLaren)
- 1999: M. Schumacher (Ferrari)
- 1998: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1997: M. Schumacher (Ferrari)
- 1996: O. Panis (Ligier)
- 1995: M. Schumacher (Benetton)
- 1994: M. Schumacher (Benetton)
- 1993: A. Senna (McLaren)
- 1992: A. Senna (McLaren)
- 1991: A. Senna (McLaren)
- 1990: A. Senna (McLaren)
- 1989: A. Senna (McLaren)
- 1988: A. Prost (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuito de Montecarlo.
• Fecha: 26 de Mayo 14:00 H.
• Fecha de creación: 1929.
• Debut en F1: 14 de Abril de 1929.
• Grandes Premios organizados: 61
• Longitud: 3,340 Km.
• Número de vueltas: 78 (260,520 Km)
• Número de curvas: 19 (12 de derechas, 7 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 290 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:14:439 (2004, Ferrari).
• Record Pole: S. Vettel - 1:13.556 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: M. Webber (Red Bull) - 1:46:06.557
• Pole Position 2012: M. Schumacher (Red Bull) - 1:14.301
-. Último podio .-
• 1. Mark Webber (Red Bull) - 1:46:06.557
• 2. Nico Rosberg - 1:46:07.157
• 3. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:46:08.057
-. Horarios Televisivos .-
Horarios de retransmisión a través de NITRO y de Antena 3
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 25 de Mayo para hacer vuestros pronósticos. ¡¡ OJO LOS LIBRES 1.1 y 1.2 SE CELEBRAN EL JUEVES 24 !! Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Jue 30 Mayo - 6:08, editado 2 veces