Desde que empezara el Campeonato del Mundo de Formula 1 para este año 2010, las escuderías no han dejado de evolucionar sus monoplazas, de manera que los primeros que se vieron en la primera carrera del Mundial en Barhein no se parecen en casi nada a los que podremos ver el próximo fin de semana en Bélgica en el circuito de Spa-Francorhamps.
Alonso y su Ferrari F10 perseguido por Vettel en su RB6.
Ferrari, por ejemplo, sufrió varias modificaciones, primero en su tapa motor haciendo mas grandes las branquias de respiración del motor, después implementando el conducto F, para finalizar con las hechas en el difusor para trabajar mejor con el aire procedente del tubo de escape, que ahora fluye bajo el suelo gracias a un nuevo elemento curvo que se ha incorporado en el tren trasero. Los canales laterales del difusor también se han mejorado, pasando de su forma vertical habitual a otra más curva. También en este caso tienen un propósito de mejora de la conducción de los gases procedentes del tubo de escape para incrementar el efecto suelo.
Nuevo difusor del Ferrari F10 tras las modificaciones.
Por lo que respecta a la escudería Red Bull, introdujo uno de los elementos más controvertidos y que más está dando que hablar en estas últimas carreras, sobre todo respecto de la reglamentación de la FIA; los alerones delanteros flexibles, que hacen que éstos, tal y como se mostró en algunas imágenes de la realización del Gran Premio de Hungría, vayan casi pegados al asfalto.
Veremos en qué queda esta solución durante el Gran Premio de Spa. En principio, la reglamentación FIA exige que tienen que tener con el monoplaza detenido y en posición de parado una distancia mínima de 75 mm. desde el suelo. En Hungría una revisión de los comisarios aplicó sobre ellos una fuerza equivalente a 200 kgs. de peso y éstos permanecieron inmóviles, manteniendo así la distancia mínima requerida. Pero parece ser que con más carga aerodinámica, con mayor peso se hacen flexibles, de ahí que den mucho mayor apoyo en los pasos por curva sea cual sea el circuito y su trazado.
Red Bull y sus controvertidos "alerones flexibles".
Por lo que al McLaren MP4-25 se refiere, los ingleses introdujeron algunas mejoras en la parte posterior del suelo de su monoplaza. De hecho, desde que los ingenieros del equipo de Woking introdujeron su difusor soplado en Silverstone con escasa efectividad no han dejado de sucederse mejoras tras mejoras sin que estas hayan dado un gran resultado. Así, se ha rediseñado la parte inferior del suelo, que ahora está por debajo de los escapes.
El fondo plano del McLaren MP4-25 ha sido rediseñado por completo.
Tambien la Escudería Reanul ha experimentado algunos cambios, entre ellos un nuevo fondo plano, el conducto F, y mas recientemente el alerón trasero, que es completamente nuevo y que ahora ofrece un mayor down-force al monoplaza del rombo. Ese nuevo alerón está basado en la solución que implementó McLaren antes de introducir el difusor soplado desde el escape, esto es la idead de colocar dos secciones a ambos lados del alerón con una acanaladura central.
Nuevo alerón trasero para la escudería Renault y su R30.
Ha habido otras escuderías como Mercedes GP, Lotus, e incluso Force India que tambien han introducido algunas mejora en sus bólidos, pero que no mencionaré porque no han servido de nada para que esas escuderían evoluciones con respecto a los primeros monoplazas que utilizaron en los primeros grandes premios.
El último en incorporarse a esta serie de modificaciones ha sido la escudería Toro Rosso que ha introducido un nuevo alerón delantero cuyo propósito es el de incrementar al máximo el down-force de este elemento y por tanto la aerodinámica de su monoplaza, verdadera asignatura pendiente de esta escudería secundaria. Este nuevo alerón se caracteriza por tener una sección vertical que funciona a modo de faldón bajo la alta forma del nose ('nariz' del alerón delantero). También la parte lateral del alerón, que se modificó en Hockenheim, ahora incluye una ranura horizontal, que conduce esta sección de forma más efectiva hacia el asfalto.
Los últimos en introducir mejoras han sido Toro Rosso.
Así pués esto es todo hasta ahora, muy pronto sabremos qué han estado haciendo las escuderías durante estas mini-vacaciones. Seguro que mas de una nos van a sorprender en el que para muchos de los pilotos es el circuito más espectacular de todo el calendario: Spa-Francochamps. Esta misma semana saldremos de dudas de si los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari entran dentro de la legalidad o no. Además, podremos comprobar si alguno de los equipos ha recortado algo la distancia con los austríacos y, lo más importante, si podemos esperar que el RB6 vaya bien en todos los circuitos. Ojalá no sea así, pues esto dejará el Mundial algo más abierto de lo que pareció estar en el Gran Premio de Hungría.
Alonso y su Ferrari F10 perseguido por Vettel en su RB6.
Ferrari, por ejemplo, sufrió varias modificaciones, primero en su tapa motor haciendo mas grandes las branquias de respiración del motor, después implementando el conducto F, para finalizar con las hechas en el difusor para trabajar mejor con el aire procedente del tubo de escape, que ahora fluye bajo el suelo gracias a un nuevo elemento curvo que se ha incorporado en el tren trasero. Los canales laterales del difusor también se han mejorado, pasando de su forma vertical habitual a otra más curva. También en este caso tienen un propósito de mejora de la conducción de los gases procedentes del tubo de escape para incrementar el efecto suelo.
Nuevo difusor del Ferrari F10 tras las modificaciones.
Por lo que respecta a la escudería Red Bull, introdujo uno de los elementos más controvertidos y que más está dando que hablar en estas últimas carreras, sobre todo respecto de la reglamentación de la FIA; los alerones delanteros flexibles, que hacen que éstos, tal y como se mostró en algunas imágenes de la realización del Gran Premio de Hungría, vayan casi pegados al asfalto.
Veremos en qué queda esta solución durante el Gran Premio de Spa. En principio, la reglamentación FIA exige que tienen que tener con el monoplaza detenido y en posición de parado una distancia mínima de 75 mm. desde el suelo. En Hungría una revisión de los comisarios aplicó sobre ellos una fuerza equivalente a 200 kgs. de peso y éstos permanecieron inmóviles, manteniendo así la distancia mínima requerida. Pero parece ser que con más carga aerodinámica, con mayor peso se hacen flexibles, de ahí que den mucho mayor apoyo en los pasos por curva sea cual sea el circuito y su trazado.
Red Bull y sus controvertidos "alerones flexibles".
Por lo que al McLaren MP4-25 se refiere, los ingleses introdujeron algunas mejoras en la parte posterior del suelo de su monoplaza. De hecho, desde que los ingenieros del equipo de Woking introdujeron su difusor soplado en Silverstone con escasa efectividad no han dejado de sucederse mejoras tras mejoras sin que estas hayan dado un gran resultado. Así, se ha rediseñado la parte inferior del suelo, que ahora está por debajo de los escapes.
El fondo plano del McLaren MP4-25 ha sido rediseñado por completo.
Tambien la Escudería Reanul ha experimentado algunos cambios, entre ellos un nuevo fondo plano, el conducto F, y mas recientemente el alerón trasero, que es completamente nuevo y que ahora ofrece un mayor down-force al monoplaza del rombo. Ese nuevo alerón está basado en la solución que implementó McLaren antes de introducir el difusor soplado desde el escape, esto es la idead de colocar dos secciones a ambos lados del alerón con una acanaladura central.
Nuevo alerón trasero para la escudería Renault y su R30.
Ha habido otras escuderías como Mercedes GP, Lotus, e incluso Force India que tambien han introducido algunas mejora en sus bólidos, pero que no mencionaré porque no han servido de nada para que esas escuderían evoluciones con respecto a los primeros monoplazas que utilizaron en los primeros grandes premios.
El último en incorporarse a esta serie de modificaciones ha sido la escudería Toro Rosso que ha introducido un nuevo alerón delantero cuyo propósito es el de incrementar al máximo el down-force de este elemento y por tanto la aerodinámica de su monoplaza, verdadera asignatura pendiente de esta escudería secundaria. Este nuevo alerón se caracteriza por tener una sección vertical que funciona a modo de faldón bajo la alta forma del nose ('nariz' del alerón delantero). También la parte lateral del alerón, que se modificó en Hockenheim, ahora incluye una ranura horizontal, que conduce esta sección de forma más efectiva hacia el asfalto.
Los últimos en introducir mejoras han sido Toro Rosso.
Así pués esto es todo hasta ahora, muy pronto sabremos qué han estado haciendo las escuderías durante estas mini-vacaciones. Seguro que mas de una nos van a sorprender en el que para muchos de los pilotos es el circuito más espectacular de todo el calendario: Spa-Francochamps. Esta misma semana saldremos de dudas de si los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari entran dentro de la legalidad o no. Además, podremos comprobar si alguno de los equipos ha recortado algo la distancia con los austríacos y, lo más importante, si podemos esperar que el RB6 vaya bien en todos los circuitos. Ojalá no sea así, pues esto dejará el Mundial algo más abierto de lo que pareció estar en el Gran Premio de Hungría.