Michel Platini, el presidente de la UEFA, es un enamorado del juego de los 'bajitos', como él les llama, del Barça. Sus elogios a Xavi Hernández datan del Mundial sub- 20 de Nigeria y a Andrés Iniesta lo descubrió luego. Para Platini "el juego que desplega el Barça de Pep Guardiola es un verdadero espectáculo, como también lo era el 'dream team' de Johan Cruyff. Para mí hay muchas líneas que concuerdan en ambos equipos con Frank Rijkaard de enlace. Da gusto verles en acción. No cabe duda de que la presencia de esos jugadores en el equipo español ha sido básica para lograr la Copa del Mundo en Sudáfrica, como antes lo fue para alcanzar la Eurocopa en el 2008. Xavi e Iniesta son algo así como los catalizadores del juego de España, Del Bosque ha sido inteligente, como Luis Aragonés, al haber aprovechado todos los automatismos del Barça para la roja. Hay que reconocer la influencia del juego del Barça en España".
Trabajo de base
Platini tiene una segunda lectura: "España se ha aprovechado del trabajo de los clubs con sus canteras y del Barça en particular. Ahí se debe destacar el mérito de Pep Guardiola de no tener miedo a dar protagonismo a los jóvenes, no mira la edad sino la calidad y que le sirvan para su idea de juego que tiene".
Michel añadió que "España llegó a contar con siete hombres del Barça y con Cesc que salió de la Masia. Otros muchos equipos españoles han trabajado bien con sus jóvenes, igual que la propia federación española y eso se ve en los logros de las categorías inferiores de la roja en las últimas temporadas en categorías inferiores. Siempre están entre los mejores y eso no sucede por casualidad ".
Tres europeos
Michel Platini amplió su visión a los tres campeones en Sudáfrica, mostró su "satisfacción" por el hecho de que "los tres primeros del Mundial fueron selecciones europeas. España fue la campeona, Holanda finalista y Alemania quedó tercera".
Su juiciosobre la cantera del Barça y los equipos españoles se amplía a Holanda y Alemania: "Ahí los equipos importantes son el Ajax y el Bayern de Munich que han dado a muchos jugadores formados en sus equipos inferiores para la selección. Los alemanes están nutriendo de jóvenes a sus equipos de la Bundesliga. Me gustó mucho Thomas Müller".
Michel Platini recordó que "todo esto ya lo escribí en la revista de la UEFA, el éxito de los países que trabajan con los jóvenes me complace, igual que la confianza de los técnicos que dan oportunidades a los jóvenes".
Sobre Italia entiende que la selección azzurra reflejó la ausencia de buenos futbolistas: "Lippi llevó a los mejores futbolistas que pudo, no tenía más. La selección es el reflejo del nivel de los jugadores italianos actualmente"
LOS CINCO ÁRBITROS
La Supercopa de Europa que ganó el Atleti en Mónaco ha sido la primera final en la que se ha aplicado la modificación de los cinco árbitros. Esta temporada se aplicará en Champions League y Europa League. En cambio, como el propio Platini precisó, "la FIFA no nos ha dejado aplicar el tema de los cinco árbitros en la fase previa de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania". Michel Platini no cree en la utilización de medios técnicos en los 'goles fantasma'. "Prefiero que sea una persona (árbitro) antes que una máquina", dice. Y lo justifica. "¿Qué hubiera dicho la máquina si en el gol no concedido de Lampard en el Mundial en la siguiente jugada hubiera existido un penalti?", preguntó. En lo que sí fue rotundo Michel Platini es en el hecho de que "ahora, con cinco árbitros sobre el terreno de juego, ya no habrán excusas para los colegiados que fallen en jugadas claras. El que no vea bien, que lo deje, que se vaya a casa. Ahora no pueden existir excusas en jugadas como la mano de Henry (que el árbitro no pudo ver) o en goles fantasmas como el de Lampard en el Inglaterra-Alemania de la Copa del Mundo". Michel Platini ha designado al ex colegiado italiano Pierluigi Collina como jefe de los árbitros, que lo primero que va a exigir es una condición física al nivel de los futbolistas. "Quiero atletas", aseguró el ex mediático árbitro
IBRA, PERFECTO PARA ITALIA, NO PARA EL BARÇA
"Yo estoy convencido de que hay jugadores que están más indicados para un campeonato que para otro. Por ejemplo, Zlatan Ibrahimovic es perfecto para el Calcio italiano y en cambio mucho menos para el Barça y el fútbol que se hace en España", dijo. Para añadir que "en el Milán le irá mucho mejor que en el Barça". Michel Platini se quejó de que "ahora, todas las selecciones juegan como los europeos. En Sudáfrica se pudo ver a los sudamericanos y africanos intentando copiar a los europeos. Eso no me gusta. Yo prefiero ver que cada equipo respete sus propias características. Brasil debe ser Brasil con sus defectos y sus virtudes, igual Camerún, cada uno debe respetar su tradición, su historia"
EL MUNDIAL 2018 PARA EUROPA
El presidente de la UEFA confirmó que "la fase final del Euro 2012 se va a disputar, seguro, en ocho ciudades de Polonia y Ucrania, cuatro en cada país". Concretamente en Varsovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk por parte polaca. Y en Ucrania, Kiev, Donetsk, Kharkiv y Lviv. Michel Platini reconoció que uno de los mayores problemas que se había encontrado la UEFA en la organización del Euro 2012 había sido "la falta de experiencia en temas organizativos. Vamos a ayudarles en todo lo posible con personal y medios para que el Euroa sea un éxito". Respecto al Mundial de 2018, a cuya organización aspira España junto a Portugal, Michel Platini desveló que "el Mundial 2018 será en Europa seguro. Dentro de unos días, Estados Unidos, que era el único país no europeo que aspiraba a la organización, se va a retirar". Los no europeos trabajarán para albergar el Mundial 2022. En estos momentos, junto a España y Portugal, Inglaterra, Bélgica y Holanda y Rusia son los otros candidatos europeos
LA IMAGEN DE FRANCIA, DEPLORABLE
Michel Platini no esquivó tratar un tema espinoso para él como es el escándalo de la selección francesa en la Copa del Mundo de Sudáfrica, sobre todo en su negativa a entrenar tras la expulsión de Nicolas Anelka por haber insultado al seleccionador Raymond Domenech. "Lo que voy a decir lo hago como ex internacional francés, como capitán de los 'bleus' que fui, no digo nada como presidente de la UEFA. Sencillamente me pareció lamentable, dieron una imagen deporable", dijo con amargura. Platini añadió que "apoyo totalmente, al cien por cien, las sanciones que han sido impuestas por la Federación Francesa de Fútbol. No estoy de acuerdo con mi amigo Laurent Blanc ni con nadie que pida una disminución en las sanciones. Me parecen justas y necesarias". Platini añadió que "los futbolistas franceses debían saber que no eran sólo jugadores, sino que representaban a Francia, a todo un país. No estuvo bien loque hicieron, la verdad"