El técnico portugués parece que tiene una sola y única obsesión: el FC Barcelona. Y como él dijo en su día, las obsesiones nunca son buenas...
Quien más o quien menos conocía la incontinencia verbal de Jose Mourinho y sus coqueteos recurrentes con las manifestaciones polémicas y las declaraciones tendenciosas, pero lo que ha sorprendido a muchos es que haya recurrido a todas sus artimañas y malas artes desde el primer día que firmó por el Real Madrid. El portugués ha tardado muy poco en poner al Barcelona en su punto de mira, seguramente para intentar esconder todas las carencias de su equipo y dibujar una cortina de humo para que se hable lo menos posible del lamentable empate que logró en su estreno de Liga ante el Mallorca en el Iberostar Estadi en un partido que muchos consideran uno de los peores que ha jugado el Real Madrid en la última década.
Mourinho se despachó a gusto tanto en la rueda de prensa previa al partido contra el Mallorca como posteriormente en sendas entrevistas al diario ‘As’ y al rotativo italiano, ‘La Gazzetta dello Sport’.
En su primera rueda de prensa del campeonato de Liga mencionó, sin venir a cuento, al Barcelona con el fin de unirse a la infundada campaña iniciada desde hace un tiempo en Madrid sobre el ‘villarato’: “El Barcelona sólo puede jugar con once, no puede jugar con doce, aunque muchas veces juegue contra diez”. Una frase que ni tan siquiera matizó unos días después en la entrevista en el diario madrileño sino que hasta enfatizó: “Lo digo por mi experiencia, en cuatro veces que me enfrenté a ellos, mi equipo terminó con diez”.
Mal vamos para Mourinho y para el Real Madrid si tienen al Barcelona siempre en la punta de la lengua, sobre todo porque es un palpable ejemplo de ‘barcelonitis”.
Y si no como muestra un botón: “Iniesta no se merece el Balón de Oro. Es evidente que marcó el gol más importante del año en la final de Mundial, pero el resto de la temporada ha estado lesionado. Tampoco Forlán porque si bien ha hecho un gran Mundial, el Atlético no jugó la Champions. El que se lo merece es Sneijder, que lo ha ganado todo, que ha sido decisivo y que ha jugado la final de un Mundial. Y después de él le toca a Xavi Hernández”. Así pues, de un plumazo, el portugués se ‘cargaba’ la candidatura del manchego.
Pero no es la única ‘perla’ que ha regalado el técnico luso en los últimos días. Mourinho volvió a sacar pecho respecto a sus balances contra el Barcelona cuando, de hecho, aún falta casi tres meses para el primer clásico: “Yo sé cómo se juega contra el Barça. Lo sé de memoria. Al Barça se le puede desactivar mandando con tu estilo. Si quieres jugar como ellos, pierdes. Eso lo tengo claro. Yo me enfrenté tres veces contra ellos en otras tantos eliminatorias. Les gané una con el Chelsea y perdí otra. Y con el Inter les eliminamos cuando tenían la bolsa preparada para viajar a la final del Bernabéu”.
Como si fuera un ‘iluminado’ del fútbol, el ínclito comenzó a desvelar los motivos por los cuales el Barcelona ha puesto tierra por en medio respecto al resto de rivales en los últimos años en la Liga. Su conclusión es que se trata de una mezcla entre hipnotismo y magnetismo. “El problema que hay ahora con el Barça es que muchos rivales les dan el juego que quieren. Todos los partidos son muy simpáticos, muy bonitos, todos se abrazan y parece un mundo perfecto. Pero claro, así acaban 3-1 o 4-0. Los rivales se dan cuenta siempre demasiado tarde que han caído en la trampa”. Suerte que ha llegado Mourinho para abrir los ojos a los entrenadores de la Liga española...
De hecho, una de sus conclusiones de cómo jugarle al Barcelona es de un fútbol tan agreste que hasta espanta: “Tienes que salir de la zona defensiva a segunda o tercera fase con un desplazamiento largo para sorprenderles”. Vamos, hablando en plata, balón arriba y sálvese quien pueda.
También aportó unas dosis de psicología de primer curso para aquellos que quieran salir airosos de un enfrentamiento contra los blaugrana: “Lo que hay que hacer es no tener miedo y salir a buscarles a su mediocampo. Con el Barça no hay que ser simpáticos, hay que desarmarles desde el primer minuto”.
Y ya puestos por qué no arremeter un poco con la filosofía de la cantera, una de las señas de identidad más indiscutibles del club blaugrana: “Son gente lista que vende la idea de que no gastan, que no compran jugadores, que todo sale de la cantera... Algunos se lo creen aunque no sea verdad”.
En todo caso también hay que reconocer que el técnico del Real Madrid no se le caen los anillos a la hora de elogiar el actual modelo deportivo del Barcelona. No en vano, él, durante un período de formación de su vida, también participó del proyecto: “Miras el Barça de Rijkaard, el de Van Gaal, el de Cruyff y el de ahora y te puede gustar uno más que otro, pero la tendencia de juego no tiene contradicciones. El Barça es un producto acabado, lo que se llama un ‘update’. Es una escuela de fútbol que vive de una estructura basada en Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi que llevan veinte años en el Barça... ¡Desde que nacieron! Es un equipo que no tiene contradicciones en su proceso”.
No hay duda de que la guerra psicológica ya ha comenzado y ‘Mou’ ha sido el primero en lanzar sus obuses...