Una noticia producida recientemente esta semana,
la confirmación del fichaje de Bruno Senna por la escudería Williams-Renault F1 para la nueva temporada 2012, puede suponer un adiós anticipado de todo un veterano en la Formula 1:
RUBENS BARRICHELLO.
Con 39 años cumplidos y después de 19 temporadas consecutivas participando en el circo de la Fórmula 1, parece que el piloto paulista no tiene casi ninguna posibilidad de conseguir un asiento como piloto en ninguna de las escuderías que participaran en la nueva temporada, cortando así una espectacular trayectoria, avalada por 323 grandes premios disputados, siendo además el octavo piloto en activo con mayor número de puntos acumulados en su larga trayectoria como piloto. Trayectoria que ahora paso a detallaros.
Sus comienzos no fueron muy fáciles que digamos, debutó en el año 1993 en una escudería como
Jordan, que no era de las punteras, y en su primera temporada tuvo una fenomenal participación en un gran premio como el de Inglaterra que por aquellos años se corría en el circuito de Donington Park. Un gran premio lluvioso en el que su mentor y "heroe"
Ayrton Senna nos dejó una de sus mejores actuaciones en un gran premio de Fórmula 1 (ironías de la vida, ahora es su sobrino el que corta la trayectoria de Rubinho). En el final de esa temporada Barrichello logró sus únicos dos puntos en el G.P. de Japón, prácticamente al final de la temporada.
El año de su debut, Rubens conoció a Senna, su "heroe" y mentor. Primeros puntos los del 93' que fueron un presagio del buen comienzo de temporada que lograría en 1994, con un
4º puesto en el
G. P. de Brasil (Interlagos) y un
3º en el
G. P. del Pacífico (Aida), pero un grave accidente en Imola (G.P. Italia), fatídico fin de semana que nos dejó los pelos de punta llevándose las vidas de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna, truncaría un esperanzador comienzo. Tras una vertiginosa recuperación volvió para lograr la "pole" en el circuito de Spa-Francorchamps (G.P. Bélgica), lo que le sirvió para reivindicarse como una de las mejores promesas, así como para ser el piloto mas joven en lograrla (por aquel entonces claro), además en esa misma temporada lograría puntuar (obtuvo el 4º puesto en todos) en los GP's de Inglaterra, Italia, Portugal y Australia, logrando un total de 19 puntos y un 6º lugar en la clasificación del campeonato de ese año.
1995 y 1996, fueron dos temporadas (las últimas con Jordan) en las que obtuvo resultados dispares, donde su única actuación destacable fue el
2º lugar logrado en 1995 en el
G.P. de Canada (Montreal), justo por detrás del piloto francés Jean Alesi, en la que fue primera y única victoria en la Formula 1 del bravo piloto de Avignon. Además de ese podio en Montreal, en 1995 lograría un
4º puesto (
G.P. Europa) y dos
6º (
G.P. Francia y G.P. Bélgica) para un total de 11 puntos, lo que le valió el puesto 11 en la clasificación del Campeonato de ese año. En la siguiente temporada, 1996 (última en Jordan), logró ser
4º en dos carreras (
G.P. Argentina y G.P. Inglaterra), la
5ª posición en otras tres (
G.P. Europa, G.P. San Marino y G.P. Italia) y el
6º puesto en dos (
G.P. Alemania y G.P. Hungría) para un total de 14 puntos y el puesto 8º en el campeonato de ese año.
Barrichello en el G.P. de Canadá de 1997 a bordo del StewartGP. En 1997 y tras unas deterioradas relaciones con el maximo mandatario de la escuderia Jordan (Eddie Jordan), Rubinho ficha por
Stewart GP (propiedad del ex-piloto Jakie Stewart), donde un poco competitivo monoplaza le hace pasar sin pena ni gloria por los mundiales en sus dos primeras temporadas (1997 y 1998). Pero 1999 es la temporada de Rubens con Stewart, logrando
3 podios en los GP's de
San Marino, Francia (donde consiguió la pole) y
Europa (en todos ellos terminó
3º), un
4º puesto (
G.P. Italia) y tres
5º's puestos (
G.P. Australia, G.P. Hungría y G.P. Malasia) lo que le llevó a sumar un total de 21 puntos y un 7º puesto final en el campeonato de ese año. Pero lo importante de esta temporada es que sus resultados le sirven para fichar por
SCUDERÍA FERRARI para la temporada 2000, convirtiéndose en el segundo piloto y fiel escudero del por entonces Kaiser de la Fórmula 1, Michael Schumacher.
Temporadas en Ferrari:Las 6 temporadas que el veterano piloto brasileño pasó en
Ferrari vinieron acompañadas de grandes resultados dada la superioridad mecánica de los monoplazas italianos aunque sus actuaciones se vieron eclipsadas por el férreo dominio de Michael Schumacher.
De sus
9 victorias en la Scuderia destaca especialmente su brillante actuación en el
G.P. de Alemania 2000 (Hockenheim) en su primer año con Ferrari cuando
logró cruzar la meta en primer lugar después de una remontada épica tras salir 18º en la parrilla. Su primera victoria tras 128 grandes premios disputados, convirtiéndose en el piloto con más carreras disputadas antes de obtener una victoria. Serán recordadas sus lágrimas en aquella ocasión, después de mucho sufrimiento con coches poco competitivos.
Durante los siguientes años, Rubens mantuvo su prominencia en la categoría, en parte ayudado por el abrumador dominio de Ferrari. Otras
cuatro victorias llegaron con ayuda de las órdenes de equipo (
G.P. Europa, G.P. Hungría, G.P. Italia y g.P. EE.UU., todas ellas en 2002), con Schumacher finalizando pocos segundos por detrás en todas las ocasiones. Sin embargo, las mismas órdenes de equipo forzaron al brasileño a ceder potenciales victorias al alemán (G.P. de Austria de 2002), lo cual provocó tal escándalo que llevó a la prohibición de tales prácticas por parte de la FIA. Sin embargo, eso no lo revelaría el piloto paulista hasta
Noviembre de 2008.
Barrichello en el G.P. de EE.UU. de 2003 con Ferrari. 2004 fue, de largo, la mejor temporada de Rubens Barrichello en toda su carrera deportiva, finalizó
segundo en el campeonato mundial de ese año detrás de Schumacher en 7 de las primeras 13 carreras del año, donde además
ganó los GP's de Italia y China. Todo esto le permitió repetir el segundo lugar del campeonato mundial de ese año, terminando la temporada con 114 puntos y 14 podios, sólamente uno menos que su compañero de escudería. Sin embargo 2005 fué todo lo contrario, pese a obtener
2 podios (con dos
2º's puestos en
G.P. de Australia y G.P. de EE.UU.), convirtiéndose en su último año en Ferrari y siendo sustituido por su compatriota Felipe Massa en la temporada 2006.
Temporadas en BAR Honda:Debido a su bajo rendimiento en la escudería italiana durante la campaña de 2005 y sobre todo a su papel secundario en favor de Schumacher, Barrichello cambia de equipo en la temporada 2006, dejando la escudería Ferrari por
BAR Honda, convirtiéndose así en el nuevo compañero de un emergente Jenson Button. Su año no fue muy productivo, ya que no se mostró capaz de superar al británico de manera regular en muchos aspectos; pese a ello, acabó séptimo en el Campeonato del Mundo, sólo un puesto por detrás de éste, aunque con 26 puntos menos.
En 2007, el Honda no es nada competitivo y Barrichello no logra puntuar por primera vez en su carrera. Rubens inicia uno de los peores arranques de temporada, sólo estuvo cerca de puntuar en Silverstone, donde acabó noveno, y en Brasil, en su último intento de puntuar, rompe el motor en la vuelta cuarenta, cerrando la primera temporada de su carrera deportiva en la F1 sin un solo punto. Button sólo consiguió seis puntos en esa misma temporada.
Barrichello durante el G.P. de Brasil de 2006. Tras esta decepción, Rubens empezó la temporada 2008 rodando a buen ritmo en Australia, colocándose quinto, pero es descalificado por repostar con el Safety Car en pista. En las siguientes pruebas, comete errores similares en sus pasos por boxes y no logra ningún punto. Sin embargo, en
G.P. Mónaco consigue ser
6º y rompre así su nefasta racha de carreras sin puntuar. En
G.P. Canadá vuelve a anotarse puntos (fue
7º). Posteriormente, en el
G.P. de Inglaterra, consigue un brillante
3º puesto, bajo una intensa lluvia gracias a la estrategia de Ross Brawn.
Finalmente, Barrichello acaba el campeonato en 14ª posición con once puntos. A pesar de haber superado la puntuación obtenida por Button por primera vez desde que comparten garaje, existían dudas sobre su continuidad en la escudería japonesa. Sin embargo, finalmente, Barrichello sigue en el equipo (ahora conocido como
Brawn GP) en la temporada 2009.
2009, un año "magico":En la pretemporada de 2009, el
BrawnGP se mostró competitivo y capaz de lograr muy buenos tiempos (gracias sobre todo a la polémica del doble difusor). Llegado el
G.P. de Australia, Barrichello logra un
2º lugar en la clasificación y también en carrera. Estos fueron unos resultados sorprendentes debido a que era el debut del equipo.
En
G.P. Malasia, saliendo 8º y tras una caótica carrera en la que la lluvia fue la protagonista, se suspendió el GP antes de completar el 75% del mismo por motivos de seguridad, consiguiendo acabar en
5º lugar, pero obteniendo la mitad de los puntos. En las siguientes carreras, Barrichello también logra puntuar, siendo
4º en
G.P. China,
5º en
G.P. Bahrein,
2º en
G.P. España y G.P. Mónaco y
3º en
G.P. Inglaterra.
Con el paso del tiempo, el BrawnGP pierde competitividad, como se vio en
G.P. de Alemania, donde un error en boxes con la manguera de gasolina, le hace acabar
6º, luego de salir segundo en la parrilla de salida; y en
G.P. Hungría, cuando una mala clasificación le hizo acabar
10º, quedando fuera de los puntos por primera vez en la temporada y también para BrawnGP.
Barrichello en el G.P. de Alemania de 2009, donde fue sexto. Cuatro semanas después, y tras un nuevo resurgimiento, Barrichello pelea por la pole position en el
G.P. de Europa, pero se queda
3º en clasificación. En la carrera, Barrichello estuvo mucho tiempo por detrás de Lewis Hamilton, pero su gran ritmo marcando un par de vueltas rápidas y un pequeño error en el box de McLaren le dieron la
victoria a Barrichello
81 carreras después. Esta victoria fue muy especial para él, ya que es su primera victoria sin Ferrari y porque se lo dedicó a su compatriota y amigo Felipe Massa, que no pudo correr en aquella prueba por un accidente.
En el
G.P. de Bélgica consigue clasificarse 4º, pero una mala salida le hace perder varias posiciones. Tras un accidente múltiple en la curva cinco, se produce la salida del Safety Car, lo que permite a Barrichello entrar en boxes, cambiando su estrategia para ganar posiciones. A tres vueltas del final, y rodando
7º, una humareda comienza a salir de la parte trasera de su monoplaza, temiéndose una rotura de motor, pero pudo acabar la carrera sin perder la posición.
Dos semanas después, en el
G.P. de Italia, Barrichello se clasifica 5º. Ser el piloto más cargado de los diez primeros permite a Rubinho realizar una estrategia de una parada, consiguiendo el liderato por delante de Jenson Button y Kimi Räikkönen y haciéndose finalmente con la
victoria en ese gran premio. En
G.P. de Singapur (Marina Bay), acaba
6º, por detrás de su compañero Jenson Button. En
G.P. de Japón (Suzuka), logra ser
7º, pero esta vez por delante de Button.
En G.P. de Brasil, tras conseguir la pole y tras el décimo cuarto puesto de salida que consigue Button, aparecen nuevas esperanzas de conseguir el título. No obstante, debido a un principio de carrera muy agresivo por parte de Button, que permite ganar posiciones al británico, y también por un pinchazo hacia el final de la carrera, Barrichello acaba
8º. Mientras Jenson se proclamó campeón mundial al terminar quinto la carrera.
Una vez más Jenson Button sacó mejor provecho de la superioridad de los BrawnGP durante la primera parte de la temporada y a pesar de sus victorias en Valencia y Monza, Rubens acabó tercero en la clasificación final.
Su final en Williams F1 Team:El 2 de noviembre de 2009, el equipo Williams F1 anuncia que Rubens será uno de sus dos pilotos la próxima temporada. Barrichello fue el encargado del debut del Williams FW32 en el Circuito de Cheste el 1 de febrero de 2010.
En su debut con la escudería británica en el 2010, Barrichello consiguió anotarse un punto en
G.P. de Bahrein tras ser
10º; continuando la racha con un
8º puesto en
G.P. de Australia. El monoplaza empezó a perder competitividad posteriormente, pero a media temporada se recuperó y Rubens puntuó con frecuencia, sumando en total 47 puntos y acabando décimo.
Barrichello siguió con Williams en 2011, pero esta temporada fue la peor de la historia para el equipo de Grove: sólo suma 5 puntos (4 de ellos por parte de Rubinho), lo que unido a los problemas económicos de la formación acabaron con el despido del piloto brasileño, que fue sustituido por Bruno Senna para 2012.
Su paso por Williams durante estos dos últimos años nos deja resultados discretos y un broche falto de brillo especialmente en 2011 con sólo cuatro puntos obtenidos en
G.P. de Mónaco y G.P. de Canadá, donde fue
9º en ambos grandes premios.
Barrichello finaliza su carrera en Williams F1. A lo largo de su trayectoria deportiva como piloto de Fórmula 1 ha alcanzado la cifra de seiscientos puntos, siendo el tercer piloto en activo con más puntos sumados y el cuarto de toda la historia de este deporte.
Su futuro ahora es una incógnita, aunque probablemente termina pilotando en Estados Unidos, como muchos otros pilotos, bien sea en la IndyCar o bien en la NASCAR. Sea lo que fuere, dese
MUNDO-DEPORTES deseamos lo mejor.
SUERTE RUBINHO