Así se activa el 'F-Duct' del R30
El 'F-Duct' nos sorprendió a todos a principios de esta temporada. Ya antes de la carrera de Bahréin habíamos visto a los McLaren llevar un pequeño periscopio sobre la parte delantera, aunque nadie se imaginaba en aquel momento que podía ser. Una vez desvelado el misterio, el resto de escuderías se pusieron manos a la obra para copiar este ingenio, cuyo principio básico se basa en que el piloto tape un agujero con alguna parte de su cuerpo en las rectas, para ganar algunos Km/h extra.
Y ese precisamente ha sido el mayor quebradero de cabeza de los ingenieros a la hora de incorporar el conducto F a sus coches: dónde poner el orificio de entrada de aire. Los pilotos de McLaren se sabe que lo tapan con la rodilla, los de Ferrari se cree que lo hacen con el pie, algunos equipos han optado por situarlo detrás del codo... y Renault lo ha puesto de tal forma que Kubica y Petrov puedan impedir la entrada de aire haciendo uso de su mano izquierda.
Sobre estas líneas podeis ver una imagen que hemos encontrado hoy, en la que se aprecia perfectamente el agujero del 'F-Duct'. Ciertamente se ve una solución bastante rudimentaria, pero eso no debería de extrañarnos teniendo en cuenta que desarrollar este tipo de cosas no es nada fácil en mitad de una temporada de F1.