VS.
Nuestros vecinos más próximos han cambiado de actitud. Mientras en los enfrentamientos pasados todo eran alusiones a nuestras tradiciones taurinas, ahora todo eso se ha transformado en respeto y admiración. ¿Cuál puede ser el motivo de este cambio de actitud?
No ha pasado ni medio año desde aquellos octavos de final que enfrentaron a Portugal y a España en los que la prensa portuguesa confiaba en el triunfo de los suyos. Así, en 'Récord' aparecía en primera plana Cristiano Ronaldo con el torso desnudo y la camiseta de su selección en la mano mientras quebraba a un imponente toro mirándole fijamente. El titular decía: "Hoy, gran faena". En 'A Bola' eran más comedidos, pero también confiaban en la victoria en el duelo ibérico.
Admiración por los éxitos españoles
Ahora todo ha cambiado, portugueses y españoes están confraternizados y ya no existe tanta rivalidad. "Bienvenidos" dice 'A Bola', que abre con una gran foto de Casillas y Ronaldo sonrientes. Más pequeño y entre paréntesis, se atreven a afirmar: "Aunque vamos a ganar a los campeones del mundo". En Récord también se alegran del espectáculo que ofreceran las dos selecciones y titulan: "Los mejores del mundo en el Estadio de la Luz".
Al margen del respeto conseguido tras aquel gol de Iniesta que puso a España en el Olimpo del fútbol, otra razón poderosa motiva el cambio en la relación de los dos países.. Es cierto que es un amistoso y las rivalidades quedan aparcadas, pero también es verdad que en el horizonte se puede vislumbrar la primera prueba de fuego para las candidaturas del Mundial de 2018, y recordemos que los dos se presentan de forma conjunta.
Volcados con la candidatura ibérica
El día 2 de diciembre se sabrá hasta que punto Portugal y España tienen posibilidades de albergar la fase final de la máxima competición internacional, pero de momento, lo que conviene es venderse, y más aún teniendo en cuenta que el último informe les ha destacado por encima del resto de países candidatos.
Por eso, los dos países tratan de mostrar este amistoso como un escaparate en el que aparezcan los mejores jugadores del mundo, un anticipo del Madrid-Barça, una fiesta del fútbol que sirva a los indecisos para optar por la candidatura ibérica. Veremos si los futbolistas están a la altura, hay mucho que demostrar y al fin y al cabo el campo es una batalla en la que no existen otro interés que el de hacer más goles que el contrario.
De amistoso nada,está claro que los portugueses nos tienen ganas y quieren revancha.