Están prohibidas desde 2002, pero se dan de forma "encubierta".
Según una declaraciones efectuadas este mismo viernes por el actual presiente de la FIA, el francés Jean Todt, antiguo jefe de equipo de la Scudería Ferrari, las órdenes de equipo van a estar mejor reguladas de lo que lo están en la actualidad, aunque el afirme "Personalmente, no estoy en contra la órdenes de equipo, pero sí contra las mentiras", después de toda la controversia vertida por lo ocurrido en el Gran Premio de Alemania de este mismo año, cuando a través de una conversación de radio se le hizo ver a Felipe Massa que "Fernando es más rápido que tú, ¿me has entendido?".
Este hecho y el posterior adelantamiento de Fernando Alonso a su compañero de equipo, hizo que el asturiano ganara ese Gran Premio y que a partir de ahí comenzara su remontada en el campeonato mundial de pilotos, lo que hizo montar en cólera a la gran mayoría de medios de comunicación, sobre todo ingleses (¿por que será?), e incluso a algunas de las escuderías punteras de este año 2010.
Pero esto que ahora parece tan normal, lo vienen haciendo todas las escuderías, y digo todas sin miedo a equivocarme (algunos lo hacen de forma encubierta) porque quien no ha oido decir al ingeniero de McLaren, "ahorra combustible, no creo que llegues al final de carrera" cuando Jenson Button empezaba a presionar a su compañero de equipo Lewis Hamilton y ponía así en peligro la posible victoria de este en algún gran premio. O sin ir mas lejos en uno de los recientes grandes premios cuando misteriosamente Sebastian Vettel reporta a su ingeniero "Tengo problemas de motor, tendré que bajar revoluciones", y esto sirve para que Mark Webber le pase en carrera, aflojando el ritmo durante dos vueltas y luego "misteriosamente" volviendo a recuperar el ritmo de carrera que tenía antes de esos "problemas de motor" sin inmutarse.
Siguiendo con las declaraciones de Jean Todt, este llegó a afirmar tambien que las órdenes de equipo "engañan a la audiencia y a los medios de comunicación" y consecuentemente obliga a los equipos y los pilotos a seguir mintiendo. Añadiendo además que "Las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, pero me pregunto cuántas se han dado de forma "encubierta". La diferencia entre eso y lo que hizo Ferrari (en Hockenheim) es que ésta fue de todo menos encubierta". En declaraciones al periódico italiano La Stampa se atrevió incluso a decir que lo ocurrido en Hockenheim "Fue una provocación contra la normativa". Al ser interrogasdo sobre si la FIA reaccionará ante la última controversia eliminando la norma, respondió: "Será regulado, la F1 es un deporte de equipo y cada escudería tendrá la responsabilidad de su comportamiento. No toleraremos mentiras o mensajes en clave como 'Ahorra gasolina'".
Imagen retrospectiva de Michael Schumacher en el muro de Ferrari.
Quizás habría entonces que recordarle a este personajillo que si las órdenes de equipo se prohibieron allá por el año 2002, fué precisamente porque siendo el el Jefe de escudería del Ferrari, un joven piloto (por aquella época) llamado Rubens Barrichello, fué literalmente obligado por la Scudería a dejar pasar a su compañero Michael Schumacher que estaba luchando por ganar el campeonato de pilotos en esa temporada, y lo hicieron de una forma tan tan implícita que a los regentes de este deporte no les quedó mas narices que prohibir este tipo de órdenes. La palabras literales que Barrichello recibió en esa ocasión fueron: "Deja a Michael (Schumacher) pasar, está luchando por el campeonato".
Y eso precisamente fué lo que le recordó el mismo periodista que le hacía la entrevista, viendose entonces Todt obligado a confesar: "No debería haber dicho nada", asegura Todt. "Habíamos acordado de antemano que si él (Barrichello) estaba delante tras el Pit Stop, tenía que dejar a Michael pasar sin un escándalo". "Estaba acordado, y a los pilotos se les paga para aceptar ciertas decisiones".
"Pero me hizo llamarle 50 veces y se movió en la última curva – la audiencia lo abucheó, Schumacher le cedió la primera plaza en el podio y Ferrari fue multada con 500.000 dólares por violar el protocolo", explicó el francés. Al ser preguntado por el periodista si lamentaba aquella situación, respondió: "Sí, porque en retrospectiva, se podría haber evitado. Schumacher habría ganado el campeonato de todos modos, pero habría lamentado incluso más que hubiera perdido el título por un par de puntos", matizó Todt.
En una entrevista posterior a esa, hecha en el diario francés L'Equippe, Todt aseguró que piensa que el trabajo de los pilotos de Renault "ayudó" de una forma muy directa al equipo Red Bull (motorizado por la marca francesa) a ganar el campeonato 2010 reteniendo a rivales "claves" en en Gran Premio de Abu Dhabi. "Ellos (Robert Kubica y Vitaly Petrov) ayudaron a Red Bull, a pesar de que este equipo a menudo se queja de la falta de competitividad del motor Renault", recordó.
Como vemos unas declaraciones que no tienen ningún "desperdicio", y que no hacen sino añadir mas y mas polémica a algo que como ya he dicho anteriormente viene dándose en las carreras de fromula 1 desde que este deporte dejó de regirse por la lucha personal entre pilotos, y pasó a ser un "negocio" movido por el dinero y las ansias de "poder" de algunos de los integrantes de este grandioso "circo".
Según una declaraciones efectuadas este mismo viernes por el actual presiente de la FIA, el francés Jean Todt, antiguo jefe de equipo de la Scudería Ferrari, las órdenes de equipo van a estar mejor reguladas de lo que lo están en la actualidad, aunque el afirme "Personalmente, no estoy en contra la órdenes de equipo, pero sí contra las mentiras", después de toda la controversia vertida por lo ocurrido en el Gran Premio de Alemania de este mismo año, cuando a través de una conversación de radio se le hizo ver a Felipe Massa que "Fernando es más rápido que tú, ¿me has entendido?".
Este hecho y el posterior adelantamiento de Fernando Alonso a su compañero de equipo, hizo que el asturiano ganara ese Gran Premio y que a partir de ahí comenzara su remontada en el campeonato mundial de pilotos, lo que hizo montar en cólera a la gran mayoría de medios de comunicación, sobre todo ingleses (¿por que será?), e incluso a algunas de las escuderías punteras de este año 2010.
Pero esto que ahora parece tan normal, lo vienen haciendo todas las escuderías, y digo todas sin miedo a equivocarme (algunos lo hacen de forma encubierta) porque quien no ha oido decir al ingeniero de McLaren, "ahorra combustible, no creo que llegues al final de carrera" cuando Jenson Button empezaba a presionar a su compañero de equipo Lewis Hamilton y ponía así en peligro la posible victoria de este en algún gran premio. O sin ir mas lejos en uno de los recientes grandes premios cuando misteriosamente Sebastian Vettel reporta a su ingeniero "Tengo problemas de motor, tendré que bajar revoluciones", y esto sirve para que Mark Webber le pase en carrera, aflojando el ritmo durante dos vueltas y luego "misteriosamente" volviendo a recuperar el ritmo de carrera que tenía antes de esos "problemas de motor" sin inmutarse.
Siguiendo con las declaraciones de Jean Todt, este llegó a afirmar tambien que las órdenes de equipo "engañan a la audiencia y a los medios de comunicación" y consecuentemente obliga a los equipos y los pilotos a seguir mintiendo. Añadiendo además que "Las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, pero me pregunto cuántas se han dado de forma "encubierta". La diferencia entre eso y lo que hizo Ferrari (en Hockenheim) es que ésta fue de todo menos encubierta". En declaraciones al periódico italiano La Stampa se atrevió incluso a decir que lo ocurrido en Hockenheim "Fue una provocación contra la normativa". Al ser interrogasdo sobre si la FIA reaccionará ante la última controversia eliminando la norma, respondió: "Será regulado, la F1 es un deporte de equipo y cada escudería tendrá la responsabilidad de su comportamiento. No toleraremos mentiras o mensajes en clave como 'Ahorra gasolina'".
Imagen retrospectiva de Michael Schumacher en el muro de Ferrari.
Quizás habría entonces que recordarle a este personajillo que si las órdenes de equipo se prohibieron allá por el año 2002, fué precisamente porque siendo el el Jefe de escudería del Ferrari, un joven piloto (por aquella época) llamado Rubens Barrichello, fué literalmente obligado por la Scudería a dejar pasar a su compañero Michael Schumacher que estaba luchando por ganar el campeonato de pilotos en esa temporada, y lo hicieron de una forma tan tan implícita que a los regentes de este deporte no les quedó mas narices que prohibir este tipo de órdenes. La palabras literales que Barrichello recibió en esa ocasión fueron: "Deja a Michael (Schumacher) pasar, está luchando por el campeonato".
Y eso precisamente fué lo que le recordó el mismo periodista que le hacía la entrevista, viendose entonces Todt obligado a confesar: "No debería haber dicho nada", asegura Todt. "Habíamos acordado de antemano que si él (Barrichello) estaba delante tras el Pit Stop, tenía que dejar a Michael pasar sin un escándalo". "Estaba acordado, y a los pilotos se les paga para aceptar ciertas decisiones".
"Pero me hizo llamarle 50 veces y se movió en la última curva – la audiencia lo abucheó, Schumacher le cedió la primera plaza en el podio y Ferrari fue multada con 500.000 dólares por violar el protocolo", explicó el francés. Al ser preguntado por el periodista si lamentaba aquella situación, respondió: "Sí, porque en retrospectiva, se podría haber evitado. Schumacher habría ganado el campeonato de todos modos, pero habría lamentado incluso más que hubiera perdido el título por un par de puntos", matizó Todt.
En una entrevista posterior a esa, hecha en el diario francés L'Equippe, Todt aseguró que piensa que el trabajo de los pilotos de Renault "ayudó" de una forma muy directa al equipo Red Bull (motorizado por la marca francesa) a ganar el campeonato 2010 reteniendo a rivales "claves" en en Gran Premio de Abu Dhabi. "Ellos (Robert Kubica y Vitaly Petrov) ayudaron a Red Bull, a pesar de que este equipo a menudo se queja de la falta de competitividad del motor Renault", recordó.
Como vemos unas declaraciones que no tienen ningún "desperdicio", y que no hacen sino añadir mas y mas polémica a algo que como ya he dicho anteriormente viene dándose en las carreras de fromula 1 desde que este deporte dejó de regirse por la lucha personal entre pilotos, y pasó a ser un "negocio" movido por el dinero y las ansias de "poder" de algunos de los integrantes de este grandioso "circo".