El director del equipo, Tadashi Yamashina, llora en la rueda de prensa ofrecida hoy miércoles en Tokio
El gigante japonés Toyota se retirará de la Fórmula 1 al finalizar la actual temporada debido a las dificultades económicas por las que atraviesa y que le impiden continuar hasta 2012, como estaba previsto.
La noticia, adelantada por el diario nipón 'Mainichi', fue confirmada por los directivos de la firma en un comunicado oficial.
"Toyota Motor anuncia sus planes para retirarse del Campeonato de la Fórmula 1 al final de la temporada 2009", que concluyó el pasado domingo, señala el gigante japonés en un comunicado.
Toyota, que este año acabó quinto en el Mundial de constructores, comenzó a participar en la Fórmula 1 en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012 pero la "grave situación económica actual" que le abocará a dos ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas, como señala en la nota, le ha abocado a una retirada precipitada del campeonato.
"Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula 1, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón.
Según la agencia local 'Kyodo', la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula 1.
En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión.
Así las cosas, la Fórmula 1 no tendrá escuderías japonesas desde la próxima temporada.
La decisión del primer fabricante mundial de vehículos llega después de la retirada de otros fabricantes japoneses, como Honda, que ya comunicó a finales del pasado año que dejaba la competición automovilística una vez terminara la actual temporada.
Poco después de conocerse la retirada de Honda y la puesta en venta de su escudería de Fórmula 1, que lleva compitiendo desde 1964, también los fabricantes nipones Subaru y Suzuki adoptaron la misma decisión en otras especialidades del deporte del automóvil.
La empresa japonesa divulgará mañana sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, que se prevén contengan de nuevo abultados números rojos.
En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos.
Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 perderá otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).
Fuente: MARCA
Comentario: Lo entiendo perfectamente son tiempos difíciles y este deporte conlleva unos gastos multimillonarios que no pueden permitirse. Saludos