El catalán combina mejor que nadie regularidad, falta de errores y valentía ya que es el piloto con más kilómetros recorridos, el tercero con más adelantamientos y el que ha superado rivales en más carreras.
Cuando Alguersuari dio su particular salto al vacío en 2009, casi nadie habría apostado que, pocos meses después, las estadísticas le señalarían como adalid de la regularidad en F-1. El catalán pasó de ser un rookie en las World Series a debutar con Toro Rosso. La empresa era un desafío sensacional y, a la vez, una aventura con visos de heroicidad y riesgo de desastre. Otros como Romain Grosjean, que pasó de la GP2 a correr siete grandes premios con Renault en 2009, hundieron su carrera deportiva intentando una gesta similar.
Sin embargo, el catalán hizo caso omiso de las críticas y poco a poco, pero sin pausa, ha ido demostrando su talento. Tanto que, 27 grandes premios después, su compañero Buemi queda siempre por detrás de Jaime, tanto en clasificación como en carrera, y que analizando los datos revelados por 'Autosport', el español de 20 años ha sido el piloto más eficiente de la parrilla 2010.
Alguersuari es el piloto que más kilómetros ha recorrido durante los 19 fines de semana de gran premio, teniendo en cuenta que dada la limitación de su monoplaza no ha podido rodar ni un metro en Q3. Por tanto, ha exprimido prácticamente todas las vueltas de las que ha dispuesto, seguido precisamente por Alonso, otro ejemplo de eficiencia y regularidad.
Pero esta ausencia de errores del barcelonés entronca con tres datos aparentemente opuestos: ha sido el piloto que ha superado rivales en más carreras (13), el tercero con más pasadas en una misma carrera (7) y, tras Sutil y Massa, el que más adelantamientos ha hecho en toda la temporada (31), los mismos que el asturiano.
Todos estos datos son excluyendo las plazas ganadas en salidas y en boxes. Aquí Jaime tendría otro récord en 2010. En el GP de España superó a seis adversarios en los primeros quinientos metros de carrera. En resumen, el más joven de la historia en debutar en F-1, ha cuajado una sensacional temporada. Y las que quedan...