* Los cuadros se completarán con los jugadores clasificados con 'wild card' y a través de la fase previa, siendo 16 en el cuadro masculino y 12 en el cuadro femenino · Roger Federer y Serena Williams fueron los campeones de la última edición
Ya ha comenzado la cuenta atrás para el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada que se disputará en Melbourne Park del 17 al 30 de enero del próximo año. Este domingo se ha conocido la lista de entradas del torneo, destacando que en el corte inicial hasta veinte españoles tienen confirmada su presencia directa en el cuadro final.
Rafael Nadal será el nombre propio a seguir en el cuadro masculino. El balear, que partirá como primer cabeza de serie, podría conseguir el Grand Slam (ganar los cuatro 'grandes' de manera consecutiva) en años consecutivos. El número 1 del mundo parte como primera cabeza de serie y podría ampliar su ventaja respecto a sus perseguidores en el ranking ATP, pues además de defender sólo los cuartos de final donde tuvo que retirarse por lesión el año pasado ante Andy Murray, el suizo Roger Federer, número 2, no podría sumar puntos en su haber al defender título.
Además de Rafa Nadal, han entrado en el corte inicial otros trece españoles: David Ferrer (7), Fernando Verdasco (9), Nicolás Almagro (15), Albert Montañés (25), Juan Carlos Ferrero (29), Feliciano López (32), Guillermo García-López (33), Marcel Granollers (42), Tommy Robredo (50), Daniel Gimeno-Traver (56), Pablo Andújar (71), Pere Riba (72) y Rubén Ramírez-Hidalgo (77). El corte inicial se ha quedado en el puesto 104 del ranking, que en estos momentos ocupa el alemán Daniel Brands, si bien dos tenistas como el argentino Juan Martín del Potro (257) y el ruso Dmitry Tursunov (197) tienen su plaza al jugar con ranking protegido después de sufrir dos lesiones de larga duración.
En la vertiente femenina destaca la ya consabida baja de Serena Williams, que no podrá defender el título conseguido el año pasado en Melbourne, y la lucha por el número 1 que de momento ocupa la danesa Caroline Wozniacki. En cuanto a las españolas, seis han entrado en el corte inicial: María José Martínez (28), Carla Suárez (57), Arantxa Parra (65), Anabel Medina (72), Lourdes Domínguez (85) y Laura Pous (108). La criba se ha quedado en el puesto 111 del ranking, que en estos momentos ocupa la italiana María Elena Camerin.