"Alguien muy listo, repito, muy listo, preguntó si serían capaces de meterle 8 al Madrid. Y, solo fueron 5, aunque pudieron ser 8", dice en su columna de El Periódico en referencia a Cristiano.
El holandés Johan Cruyff describe al Barcelona actual como "un equipo insaciable" en su columna de los lunes en El Periódico y aprovecha para decir irónicamente que Cristiano Ronaldo (al que no cita de manera textual) "es muy listo".
El ex técnico del Barcelona desvela que recientemente se reunió con Pep Guardiola para hablar del equipo culé. La conclusión es que el Barça es "con diferencia el mejor y más exquisito conjunto que hay en estos momentos en el mundo". "¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Asumiendo los errores que, finalmente, han desembocado en esta excelencia futbolística", dice el holandés.
Cruyff recuerda además "cómo pasamos de Etoo a Ibra y, finalmente, a Villa" aunque no profundiza en su opinión sobre estos cambios. Y hablando de cambios se pregunta si este Barça es muy diferente al del primer año de Pep: "El portero es el mismo; la defensa, también. Están Xavi e Iniesta. Está Messi. Ya estaban Pedro y Busquets. La base es la misma, pero lo que han cambiado son los detalles. Pep me intentaba explicar con palabras lo que siente en cada entrenamiento cuando ve que su equipo, sus hombres, trabajan más que el primer día que él llegó".
Así, el holandés personifica esta evolución en algunos jugadores: "Messi cada día que pasa tiene más hambre de fútbol, de balón, de ganar, de inventar, de ayudar a sus compañeros. Xavi soporta el dolor de sus músculos y sus tendones sobreexigidos por ser quien es. Un jugador único. Iniesta no se conforma con lo que hizo el día anterior. Siempre quiere mejorar. Valdés no puedes meterle un gol ni cuando están jugando en broma porque, para él, todo es serio. Busquets se pelea con todos para marcar su territorio. Y Pedro corre, y corre, y corre, y corre, y que sabe leer como nadie las jugadas de los otros".
El "trabajo" es para Cruff el secreto de este Barça y especialmente de los últimos resultados: del 5- 0 al Madrid , del 5-1 que le hizo a un Espanyol, que según Cruyff "jugó bien. Y en algunos momentos más que bien" y del 0-8 al Almería . Entonces Cruyff aprovecha para lanzarle un dardo a Cristiano por sus declaraciones tras aquel partido : "Los ocho goles al Almería parecieron como si se los hubiesen regalado y alguien, muy listo, repito, muy listo, preguntó si también serían capaces de meterle ocho al Madrid. Y, mira, solo fueron cinco, sí, aunque pudieron ser ocho porque aquel hambre del que me hablaba Pep es insaciable".
La rajada de cristiano sobró,pero bueno de errores se aprende