Dos frases que han pasado a la
historia del deporte español, pronunciadas, bien por él o por quien fue
durante 15 años (de 1988 a 2002) su fiel escudero y copiloto en el
Mundial de rallies, Luis Moya, forman parte de la banda sonora de la
leyenda negra que ha perseguido a Carlos Sainz. Juntos ganaron dos
títulos mundiales (1990 y 1992), pero buena parte de esos cuatro
subcampeonatos y cinco terceros puestos que también obtuvieron pudieron
haber sido de otro signo y hoy hablaríamos quizás del más grande, con
permiso de Seb Loeb. 2006 fue la edición de su debut en el Dakar y
cuatro ediciones después ha llegado la vencida, pero el 'sambenito'
también le ha acompañado en el 'raid de raids'.
Mundial WRC, Inglaterra'89
Cuando estaba a punto de lograr su primera victoria en el Mundial de
rallies se rompió la transmisión de su Toyota Celica a falta de dos
tramos para finalizar la prueba.
Mundial WRC, Catalunya'91
Su Toyota se niega a arrancar en el parque cerrado de Lloret de Mar antes de la última etapa.
Mundial WRC, Inglaterra'91
Se rompe la junta de la culata del Toyota y se despide de revalidar su primer título mundial.
Mundial WRC, Inglaterra'94
Más conocido por su "la cagamos Luis, de aquí no salgo" al salirse
de la carretera en la última etapa. Antes del incidente que le costó el
título, se encontró dos troncos, uno a la entrada y otro a la salida de
una curva que tuvo que esquivar.
Mundial WRC, Inglaterra'95
Encuadrado en Subaru (equipo inglés), pierde el título con McRae. Su coche, en inferioridad técnica.
Mundial WRC, N. Zelanda'97
Atropelló a una oveja cuando iba a 185 km/h con el Ford Escort
Cosworth. El siniestro le hizo abandonar la carrera y con ello perdió
opciones al título.
Mundial WRC, Inglaterra'98
Esta vez es Luis Moya el que pronuncia otra frase lapidaria: "Trata
de arrancarlo, Carlos, por Dios". Pierde el título mundial de la forma
más cruel posible: a 500 metros del final del último tramo al romperse
una biela de su Toyota Corolla. Aunque se pueda creer que podría haber
ganado si hubiese empujado el coche esos 500 metros, lo cierto es que
el rally no se terminaba hasta llegar al último enlace, a unos 70 km de
distancia.
Rally Dakar'2007
Debuta en el Dakar'2006 (11º y 4 triunfos de etapa) y al año
siguiente, cuando lideraba la 10ª etapa, su Volkswagen Touareg se
detuvo por un fallo técnico. Fue remolcado y perdió 7 horas.
Rally Dakar'2009
Lideraba la general con 27'31" sobre Mark Miller y restaban tres
jornadas. Dominaba la 12ª etapa hasta que se precipitó por un barranco
de 4 metros por un error de 'roadbook'. Tuvo que abandonar
FUENTES = MUNDO DEPORTIVO
COMENTARIO =ya era hora que la suerte tan esquiva que lo acompaño en las ultimas temporadas cambio , y nos da la primera victoria Española en el Paris / Dakar
historia del deporte español, pronunciadas, bien por él o por quien fue
durante 15 años (de 1988 a 2002) su fiel escudero y copiloto en el
Mundial de rallies, Luis Moya, forman parte de la banda sonora de la
leyenda negra que ha perseguido a Carlos Sainz. Juntos ganaron dos
títulos mundiales (1990 y 1992), pero buena parte de esos cuatro
subcampeonatos y cinco terceros puestos que también obtuvieron pudieron
haber sido de otro signo y hoy hablaríamos quizás del más grande, con
permiso de Seb Loeb. 2006 fue la edición de su debut en el Dakar y
cuatro ediciones después ha llegado la vencida, pero el 'sambenito'
también le ha acompañado en el 'raid de raids'.
Mundial WRC, Inglaterra'89
Cuando estaba a punto de lograr su primera victoria en el Mundial de
rallies se rompió la transmisión de su Toyota Celica a falta de dos
tramos para finalizar la prueba.
Mundial WRC, Catalunya'91
Su Toyota se niega a arrancar en el parque cerrado de Lloret de Mar antes de la última etapa.
Mundial WRC, Inglaterra'91
Se rompe la junta de la culata del Toyota y se despide de revalidar su primer título mundial.
Mundial WRC, Inglaterra'94
Más conocido por su "la cagamos Luis, de aquí no salgo" al salirse
de la carretera en la última etapa. Antes del incidente que le costó el
título, se encontró dos troncos, uno a la entrada y otro a la salida de
una curva que tuvo que esquivar.
Mundial WRC, Inglaterra'95
Encuadrado en Subaru (equipo inglés), pierde el título con McRae. Su coche, en inferioridad técnica.
Mundial WRC, N. Zelanda'97
Atropelló a una oveja cuando iba a 185 km/h con el Ford Escort
Cosworth. El siniestro le hizo abandonar la carrera y con ello perdió
opciones al título.
Mundial WRC, Inglaterra'98
Esta vez es Luis Moya el que pronuncia otra frase lapidaria: "Trata
de arrancarlo, Carlos, por Dios". Pierde el título mundial de la forma
más cruel posible: a 500 metros del final del último tramo al romperse
una biela de su Toyota Corolla. Aunque se pueda creer que podría haber
ganado si hubiese empujado el coche esos 500 metros, lo cierto es que
el rally no se terminaba hasta llegar al último enlace, a unos 70 km de
distancia.
Rally Dakar'2007
Debuta en el Dakar'2006 (11º y 4 triunfos de etapa) y al año
siguiente, cuando lideraba la 10ª etapa, su Volkswagen Touareg se
detuvo por un fallo técnico. Fue remolcado y perdió 7 horas.
Rally Dakar'2009
Lideraba la general con 27'31" sobre Mark Miller y restaban tres
jornadas. Dominaba la 12ª etapa hasta que se precipitó por un barranco
de 4 metros por un error de 'roadbook'. Tuvo que abandonar
FUENTES = MUNDO DEPORTIVO
COMENTARIO =ya era hora que la suerte tan esquiva que lo acompaño en las ultimas temporadas cambio , y nos da la primera victoria Española en el Paris / Dakar