Sin apenas descanso, ni para pilotos ni para los equipos, después de que el Mundial de F1 comenzara en Australia el pasado fín de semana, el Gran Circo llega al circuito de Sepang, en Malasia, para su segunda cita del calendario. McLaren fue el equipo más fuerte en la primera cita del campeonato, aunque Red Bull no estuvo lejos en carrera, ni Mercedes ni Lotus en calificación. Pero el circuito de Melbourne no es demasiado representativo sobre el potencial de cada coche, así que será en el circuito de Sepang, con curvas de todo tipo, largas rectas y mucho más exigente que el de Melbourne con los neumáticos, donde se deberá aclarar algo más el actual panorama competitivo, despejando así cualquier tipo de duda que sobre las escuderías pudiese haber.
Button, ganador del G.P. de Australia 2012.
Con varios cambios de dirección de alta velocidad, sus dos largas rectas consecutivas que permiten coger rebufos, así como sus cerradas horquillas, el circuito de Sepang, que albergará este fin de semana el 14º GP consecutivo ininterumpidamente desde 1999, es considerado como uno de los mejores circuitos modernos. Encontrar un buen equilibrio en los monoplazas es de vital importancia, y no es por casualidad que en las tres últimas temporadas el vencedor de este GP haya logrado el título mundial.
En Sepang hace falta un gran apoyo aerodinámico para sus variadas curvas, una muy buena refrigeración de los motores por el calor, así como poca resistencia aerodinámica para sus dos largas rectas. Además de todos esto, el calor y la humedad del trópico dan otra dimensión a la carrera, siendo muy dura con la mecánica, los pilotos y todo el personal de la F1. Además sus característicos y repentinos chaparrones de intensa lluvia afectan dramáticamente a la competición como ya se pudo ver en el pasado, años 2001 y 2009, y ojo porque este fin de semana podría ser un buen ejemplo de ello si tenemos en cuenta las previsiones meteorológicas.
Por su comportamiento en Australia, Mercedes será un gran rival.
Por lo que respecta a los neumáticos, Pirelli ha escogido para esta exigente pista el compuesto medio ("option", blancos) y el duro ("prime", plata), mientras que la zona de DRS permanecerá igual que en el G.P. del año pasado, con la zona de detección antes de la última curva y la zona de activación al salir de esa misma curva, reduciendose su uso a la larga recta de meta con aproximadamente unos 800 metros de lóngitud.
Sin apenas tiempo para mostrar grandes evoluciones, los equipo continuarán con la puesta a punto de sus nuevos bólidos. Red Bull no parece haber sacado el máximo de los cambios que hicieron en la última parte de los tests de pretemporada. En los entrenamientos de Australia aplicaron varios cambios, pero la lluvia impidió probarlos todo lo que ellos hubieran querido. En Sepang continuarán con el desarrollo, y será interesante ver su rendimiento aquí, con curvas largas que tan bien se les ha dado hasta ahora.
McLaren, por su parte, nunca ha logrado la pole en esta pista, pero después de la demostración de Melbourne, donde acapararon la primera fila y casi logran el doblete, ésta podría ser la primera ocasión en la que lo lograran. Por lo que respecta Ferrari, Fernando Alonso tendrá que tratar de volver a limitar los posibles daños sin tiempo para grandes progresos sobre un monoplaza muy difícil de pilotar. En el equipo son algo más optimistas con el rendimiento del F2012 en curvas largas, aunque su falta de velocidad punta puede ser un gran lastre en sus largas rectas. Felipe Massa, en el centro de las críticas, contará con un nuevo chasis por si hubiera algún problema con el que empleó en Australia, aunque la sensación es la de que el brasileño no puede sacar del delicado F2012 lo que el asturiano extrae con mucho sudor.
Alonso y Ferrari intentarán minimizar los daños en Malasia.
También habrá que estar atentos a AMG Mercedes y a Lotus. Tanto Rosberg como Schumacher podrían optar a la pole con su F-Duct, aunque su ritmo de carrera es una incógnita después de haber sufrido demasiada degradación de sus neumáticos en Melbourne, algo que quizás podría acentuarse aquí. Lotus también tendrá que ser tenido muy en cuenta después de que diversos problemas les impidieran demostrar todo su potencial en Australia, donde Grosjean califico tercero y donde Raikkonen finalizó en 7ª posición después de salir desde el puesto 18 en la parrilla de salida.
En la parte central de la parrilla la pelea volverá a ser intensa, con equipos como Force India, Sauber, Toro Rosso o Williams luchando por entrar en los puntos, siendo quizás los pilotos de Sauber los que mas posibilidades ofrecen después de lo visto en el G. P. de Australia, donde Kobayashi cosechó 8 puntos y el "Checo" Perez 4, aupando a la escudería alemana hasta el tercer puesto en el mundial de constructores de 2012.
Como siempre no os olvidéis de hacer vuestros pronósticos en la Porra de Fórmula 1 del foro, suerte y disfrutad del fin de semana de Gran Premio.
Estos son los horarios para el Gran Premio de Malasia 2012 a través de NITRO y de Antena 3:
Horarios de Gran Premio en Nitro y Antena 3.
Y estas las previsiones meteorológicas para los tres días de competición:
Button, ganador del G.P. de Australia 2012.
Con varios cambios de dirección de alta velocidad, sus dos largas rectas consecutivas que permiten coger rebufos, así como sus cerradas horquillas, el circuito de Sepang, que albergará este fin de semana el 14º GP consecutivo ininterumpidamente desde 1999, es considerado como uno de los mejores circuitos modernos. Encontrar un buen equilibrio en los monoplazas es de vital importancia, y no es por casualidad que en las tres últimas temporadas el vencedor de este GP haya logrado el título mundial.
En Sepang hace falta un gran apoyo aerodinámico para sus variadas curvas, una muy buena refrigeración de los motores por el calor, así como poca resistencia aerodinámica para sus dos largas rectas. Además de todos esto, el calor y la humedad del trópico dan otra dimensión a la carrera, siendo muy dura con la mecánica, los pilotos y todo el personal de la F1. Además sus característicos y repentinos chaparrones de intensa lluvia afectan dramáticamente a la competición como ya se pudo ver en el pasado, años 2001 y 2009, y ojo porque este fin de semana podría ser un buen ejemplo de ello si tenemos en cuenta las previsiones meteorológicas.
Por su comportamiento en Australia, Mercedes será un gran rival.
Por lo que respecta a los neumáticos, Pirelli ha escogido para esta exigente pista el compuesto medio ("option", blancos) y el duro ("prime", plata), mientras que la zona de DRS permanecerá igual que en el G.P. del año pasado, con la zona de detección antes de la última curva y la zona de activación al salir de esa misma curva, reduciendose su uso a la larga recta de meta con aproximadamente unos 800 metros de lóngitud.
Sin apenas tiempo para mostrar grandes evoluciones, los equipo continuarán con la puesta a punto de sus nuevos bólidos. Red Bull no parece haber sacado el máximo de los cambios que hicieron en la última parte de los tests de pretemporada. En los entrenamientos de Australia aplicaron varios cambios, pero la lluvia impidió probarlos todo lo que ellos hubieran querido. En Sepang continuarán con el desarrollo, y será interesante ver su rendimiento aquí, con curvas largas que tan bien se les ha dado hasta ahora.
McLaren, por su parte, nunca ha logrado la pole en esta pista, pero después de la demostración de Melbourne, donde acapararon la primera fila y casi logran el doblete, ésta podría ser la primera ocasión en la que lo lograran. Por lo que respecta Ferrari, Fernando Alonso tendrá que tratar de volver a limitar los posibles daños sin tiempo para grandes progresos sobre un monoplaza muy difícil de pilotar. En el equipo son algo más optimistas con el rendimiento del F2012 en curvas largas, aunque su falta de velocidad punta puede ser un gran lastre en sus largas rectas. Felipe Massa, en el centro de las críticas, contará con un nuevo chasis por si hubiera algún problema con el que empleó en Australia, aunque la sensación es la de que el brasileño no puede sacar del delicado F2012 lo que el asturiano extrae con mucho sudor.
Alonso y Ferrari intentarán minimizar los daños en Malasia.
También habrá que estar atentos a AMG Mercedes y a Lotus. Tanto Rosberg como Schumacher podrían optar a la pole con su F-Duct, aunque su ritmo de carrera es una incógnita después de haber sufrido demasiada degradación de sus neumáticos en Melbourne, algo que quizás podría acentuarse aquí. Lotus también tendrá que ser tenido muy en cuenta después de que diversos problemas les impidieran demostrar todo su potencial en Australia, donde Grosjean califico tercero y donde Raikkonen finalizó en 7ª posición después de salir desde el puesto 18 en la parrilla de salida.
En la parte central de la parrilla la pelea volverá a ser intensa, con equipos como Force India, Sauber, Toro Rosso o Williams luchando por entrar en los puntos, siendo quizás los pilotos de Sauber los que mas posibilidades ofrecen después de lo visto en el G. P. de Australia, donde Kobayashi cosechó 8 puntos y el "Checo" Perez 4, aupando a la escudería alemana hasta el tercer puesto en el mundial de constructores de 2012.
Como siempre no os olvidéis de hacer vuestros pronósticos en la Porra de Fórmula 1 del foro, suerte y disfrutad del fin de semana de Gran Premio.
Estos son los horarios para el Gran Premio de Malasia 2012 a través de NITRO y de Antena 3:
Horarios de Gran Premio en Nitro y Antena 3.
Y estas las previsiones meteorológicas para los tres días de competición: