Foto: Reuters en español
Jorge Lorenzo volvió a la senda del triunfo en MotoGP, con una
inapelable victoria en el circuito italiano de Mugello por delante de su
compatriota Dani Pedrosa y del italiano Andrea Dovizioso.
Lorenzo, con la segunda plaza de Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), su
único rival durante la primera parte de la carrera, y la mala actuación
de Casey Stoner (Honda RC 213 V), octavo, aumenta su ventaja en la
clasificación provisional del mundial, en la que ahora suma 185 puntos,
19 más que Pedrosa.
Cuando se apagó el semáforo y haciendo honor a su particular habilidad
en ese instante, fue Dani Pedrosa quien se colocó primero, pero al
llegar a final de recta se pasó un poco de frenada y ese error lo
aprovechó Lorenzo para ponerse al frente de la carrera.
Con Lorenzo marcando el ritmo, tras su estela se pusieron el propio
Pedrosa, al que poco después adelantó el italiano Andrea Dovizioso
(Yamaha YZR M 1) y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), mientras que
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), que había salido desde la primera
línea, perdió posiciones rápidamente.
Problemas para Casey Stoner
El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), quinto en los
entrenamientos, no mejoró demasiado ni en los entrenamientos libres
matinales ni tampoco en la carrera, en la que rodó en un poco usual
segundo grupo junto a Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), Héctor
Barberá, el británico Cal Curtchlow (Yamaha YZR M 1) o el estadounidense
Ben Spies (Yamaha YZR M 1).
Stoner montó el nuevo neumático trasero de Bridgestone que, al parecer
necesita unas doce vueltas para trabajar a pleno rendimiento, pero para
entonces la ventaja de Lorenzo al frente de la carrera era de más de
cuatro segundos y, con lo que no contaba tampoco el australiano era con
salirse de pista.
Al frente de la carrera Jorge Lorenzo, consiguió abrir un pequeño hueco
de algo más de un segundo sobre Dani Pedrosa, quien en el décimo giro
marcó la vuelta rápida de carrera y comenzó su particular intento de
alcanzar al líder de la prueba, pero el piloto de Yamaha rodó con
auténtica precisión y no solo no acortó diferencias sino que éstas
fueron en aumento.
La carrera estaba completamente rota y todavía no se había llegado al ecuador de la misma.
Lorenzo era sólido líder, rodando casi siempre en 1:47, Pedrosa se
tenía que contentar con la segunda plaza cada vez más lejos de su rival y
el alemán Stefan Bradl y el italiano Andrea Dovizioso se peleaban por
el último peldaño del podio.
Por detrás de ellos, un rosario de pilotos completamente disgregado en
el que destacaba la sexta posición de Valentino Rossi, quien en breve
definirá su futuro deportivo (unos apuntan a su continuidad en Ducati y
otros, los que más, a un posible regreso a Yamaha como compañero de
equipo, nuevamente, de Jorge Lorenzo), la octava de Héctor Barberá y la
novena de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), peleándose con todo un Casey
Stoner.
El australiano no pudo con Álvaro Bautista hasta cinco vueltas del
final, cuando literalmente le "metió" la moto encima al español y este
se tuvo que levantar, incrédulo, para dejar pasar a su rival, que se
marchó en busca de Héctor Barberá para lograr la octava posición como
mejor resultado.
También en los puntos acabó el español Aleix Espargaró (ART), que había
sido el mejor de los pilotos de la nueva categoría CRT (Claiming Rules
Team), pero una salida de pista al principio de la carrera le hizo
perder posiciones y, al final, acabar decimotercero.
Clasificación carrera MotoGP del Gran Premio de Italia
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 41:37.477 a 173,889 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 5.223
.3. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 10.665
.4. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 10.711
.5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 11.695
.6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 12.060
.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 12.235
.8. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) a 30.617
.9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 31.728
10. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 34.589
11. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 57.862
12. Randy de Puniet (FRA/ART) a 59.963
13. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1:11.200
14. James Ellison (GBR/ART) a 1:11.458
15. Mattia Pasini (ITA/ART) a 1:11.828
16. Iván Silva (ESP/BQR) a 1 vuelta
Gp es cosa de 2 .