Hacemos una revisión de lo que ha sido hasta ahora el Gran Premio de China, echándole un vistazo a algunas imágenes que este gran premio nos ha dejado para la inmortalidad. El espectacular circuito de Shangai ha visto mucho ya desde sus comienzos en el año 2004, desde la última victoria en Fórmula 1 del Kaiser Michael Schumacher, pasando por la enganchada de Hamilton en la grava de entrada a la calle de boxes, la lúcha épica de Mark Webber contra su compañero, y mucho más. Aquí tenéis las imágenes ...
El Circuito Internacional de Shanghai se concibió como una pista de carreras para el nuevo milenio y cuando se inauguró en 2004 con su gigantesca y futurista tribuna principal de 29.000 localidades, los puentes a caballo entre ambos lados de la pista, ciertamente tenía ese aspecto. El piloto de Ferrari, Rubens Barrichello, como se ve en la imagen liderando al grupo con distancia en la vuelta de formación, ganó la carrera inaugural en este espectacular escenario por delante de Jenson Button de BAR y de Kimi Raikkonen de McLaren.
Fernando Alonso pasa junto de los restos destrozados del Jordan de Narain Karthikeyan durante la carrera de 2005 en Shanghai. Karthikeyan perdió el control de su coche en la vuelta 28, pero a pesar del enorme impacto contra las barreras de protección, el piloto indio salió indemne del incidente. Alonso, por su parte, llegó a ganar la carrera, y al hacerlo, se aseguró su primer título mundial. La victoria del español también significó la corona como campeón de constructores para Renault. En esta edición China cerraba el calendario del mundial.
Michael Schumacher lo celebra en el podio de Shanghai después de ganar su 91 gran premio. La victoria contra todo pronóstico del alemán motivó la igualdad a puntos con el piloto de Renault Fernando Alonso con apenas dos pruebas del campeonato por delante. En última instancia el español triunfará, y ésta podría ser la última vez en su ilustre carrera que Schumacher puso el pie en el peldaño más alto de un podio.
El piloto de McLaren Lewis Hamilton mira impotente como su coche queda atascado después de salirse fuera de la pista y tener que abandonar en la carrera de 2007. Un novato Hamilton llegó a la penúltima prueba de la temporada, como claro favorito al campeonato, pero dejó Shanghai justo cuatro puntos por delante de Fernando Alonso y siete sobre el posterior campeón (y ganador de la carrera) Kimi Raikkonen después de permanecer en pista de forma inexplicable largo tiempo con unos neumáticos intermedios muy desgastados y luego salirse de la pista camino del garaje cuando finalmente fue llamado para poner gomas de refresco.
Una nube de humo envuelve la parte trasera del grupo en el inicio de la carrera de 2008 ya que Jarno Trulli de Toyota (coche rojo y blanco, mirando hacia atrás) se sale de pista en la primera curva después de haber sido embestido por Sebastien Bourdais de Toro Rosso (más a la izquierda, fuera de pista ). Bourdais quedó muy retrasado por el incidente, mientras que un indignado Trulli salió cojeando de vuelta al garaje para retirarse.
Después de ver a su equipo filial Toro Rosso anotarse un triunfo improbable como novato un año antes (en Italia, con Sebastian Vettel al volante), en Red Bull estaban esperando que el 2009 les trajera un primer sabor de champán de los ganadores. La escuderia de Milton Keynes obtienen su deseo tres carreras en la temporada con Vettel sobreviviendo al viento y la lluvia - y al desafío de Jenson Button, de Brawn - reivindicando una famosa victoria. Mejor todavía para Red Bull, Mark Webber llegó a meta 10.9 segundos por detrás de su compañero de equipo para convertirlo en un glorioso primer doblete.
Jenson Button, de McLaren, estaba en su momento más brillante en la carrera de 2010 en Shanghai, con su habilidad innata para elegir la estrategia apropiada en las cambiantes condiciones que volvieron a primer plano una vez más. Con la caída de la lluvia, el vigente campeón del mundo (en la foto) optó por permanecer en pista con neumáticos lisos, mientras que la mayoría de los principales candidatos entraronal garaje para poner intermedios. Esto le valió una amplia ventaja, pero incluso después de que fuera aniquilada por un período de coche de seguridad, él fue capaz de mantener cuidadosamente su ventaja sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton. No es de extrañar que después de la carrera Button declarase que era "su mejor victoria".
Problemas con el KERS y una elección dudosa en la calificación hicieron que Mark Webber de Red Bull, (en la foto delante del Sauber de Sergio Pérez y de Williams Rubens Barrichello) tuviese que empezar la carrera de 2011 teniendo que remontar desde el puesto 18, pero eso no impidió que el australiano delcidiese atacar con estilo típicamente alcista. Empezando con el neumático duro menos favorable, Webber había caído realmente dos posiciones hasta el 20 en la vuelta 11, pero tras cambiar de opción y poner gomas blandas en su primera parada en el garaje comenzó una remontada de proporciones épicas. Después de coger y adelantar al Mercedes de Michael Schumacher y al Ferrari de Fernando Alonso, Webber a continuación hizo lo mismo con el Ferrari de Felipe Massa, el segundo Mercedes de Nico Rosberg y el McLaren de Jenson Button en los últimos compases, cuando todos estaban usando los neumáticos más duros. Finalmente cruzó la meta en tercer lugar, a sólo siete segundos del ganador final Lewis Hamilton. Fue, para los estándares de cualquiera, un pilotaje increíble.
Nico Rosberg de Mercedes saluda a la multitud en el parque cerrado después de conseguir su primera victoria en el gran premio con una brillante conducción desde la pole en Shanghai. Rosberg tuvo que esperar seis años para lograr su primera victoria - él había hecho su debut en la F1 en 2006 -, pero para Mercedes la espera había sido incluso más larga. Las flechas plateadas no habían tenido un piloto '"currante" en el peldaño más alto del podio desde que Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Italia en Monza en 1955.
Habiendo accidentado su coche en la ronda anterior en Malasia, el piloto de Ferrari Fernando Alonso llegó a Shanghai desesperado por reestablecer sus credenciales al título - y lo hizo con mucho énfasis. El español tomó la delantera en la carrera y luego acabó con el desafío de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton con una serie de tandas típicamente implacables. Fue una actuación contundente del doble campeón del mundo, quien estaba acertadamente complacido cuando cruzó la línea de meta - en particular porque su rival por el título Sebastian Vettel sólo pudo ser cuarto ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Espectacular salida inaugural del gran premio en 2004.
Espectacular salida inaugural del gran premio en 2004.
El Circuito Internacional de Shanghai se concibió como una pista de carreras para el nuevo milenio y cuando se inauguró en 2004 con su gigantesca y futurista tribuna principal de 29.000 localidades, los puentes a caballo entre ambos lados de la pista, ciertamente tenía ese aspecto. El piloto de Ferrari, Rubens Barrichello, como se ve en la imagen liderando al grupo con distancia en la vuelta de formación, ganó la carrera inaugural en este espectacular escenario por delante de Jenson Button de BAR y de Kimi Raikkonen de McLaren.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alonso, camino del título del 2005 con Karthikeyan accidentado.
Alonso, camino del título del 2005 con Karthikeyan accidentado.
Fernando Alonso pasa junto de los restos destrozados del Jordan de Narain Karthikeyan durante la carrera de 2005 en Shanghai. Karthikeyan perdió el control de su coche en la vuelta 28, pero a pesar del enorme impacto contra las barreras de protección, el piloto indio salió indemne del incidente. Alonso, por su parte, llegó a ganar la carrera, y al hacerlo, se aseguró su primer título mundial. La victoria del español también significó la corona como campeón de constructores para Renault. En esta edición China cerraba el calendario del mundial.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eufórico Schumacher subió al podio con su rival Alonso en 2006.
Eufórico Schumacher subió al podio con su rival Alonso en 2006.
Michael Schumacher lo celebra en el podio de Shanghai después de ganar su 91 gran premio. La victoria contra todo pronóstico del alemán motivó la igualdad a puntos con el piloto de Renault Fernando Alonso con apenas dos pruebas del campeonato por delante. En última instancia el español triunfará, y ésta podría ser la última vez en su ilustre carrera que Schumacher puso el pie en el peldaño más alto de un podio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lucha por el título en 2007 Hamilton sufrió problemas de neumáticos.
Lucha por el título en 2007 Hamilton sufrió problemas de neumáticos.
El piloto de McLaren Lewis Hamilton mira impotente como su coche queda atascado después de salirse fuera de la pista y tener que abandonar en la carrera de 2007. Un novato Hamilton llegó a la penúltima prueba de la temporada, como claro favorito al campeonato, pero dejó Shanghai justo cuatro puntos por delante de Fernando Alonso y siete sobre el posterior campeón (y ganador de la carrera) Kimi Raikkonen después de permanecer en pista de forma inexplicable largo tiempo con unos neumáticos intermedios muy desgastados y luego salirse de la pista camino del garaje cuando finalmente fue llamado para poner gomas de refresco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bourdais y Trulli enredados en la curva 1, 2008.
Bourdais y Trulli enredados en la curva 1, 2008.
Una nube de humo envuelve la parte trasera del grupo en el inicio de la carrera de 2008 ya que Jarno Trulli de Toyota (coche rojo y blanco, mirando hacia atrás) se sale de pista en la primera curva después de haber sido embestido por Sebastien Bourdais de Toro Rosso (más a la izquierda, fuera de pista ). Bourdais quedó muy retrasado por el incidente, mientras que un indignado Trulli salió cojeando de vuelta al garaje para retirarse.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vettel guía a Red Bull en su primera victoria y en su primer doblete, 2009.
Vettel guía a Red Bull en su primera victoria y en su primer doblete, 2009.
Después de ver a su equipo filial Toro Rosso anotarse un triunfo improbable como novato un año antes (en Italia, con Sebastian Vettel al volante), en Red Bull estaban esperando que el 2009 les trajera un primer sabor de champán de los ganadores. La escuderia de Milton Keynes obtienen su deseo tres carreras en la temporada con Vettel sobreviviendo al viento y la lluvia - y al desafío de Jenson Button, de Brawn - reivindicando una famosa victoria. Mejor todavía para Red Bull, Mark Webber llegó a meta 10.9 segundos por detrás de su compañero de equipo para convertirlo en un glorioso primer doblete.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un genial Button vence sin oposición, 2010.
Un genial Button vence sin oposición, 2010.
Jenson Button, de McLaren, estaba en su momento más brillante en la carrera de 2010 en Shanghai, con su habilidad innata para elegir la estrategia apropiada en las cambiantes condiciones que volvieron a primer plano una vez más. Con la caída de la lluvia, el vigente campeón del mundo (en la foto) optó por permanecer en pista con neumáticos lisos, mientras que la mayoría de los principales candidatos entraronal garaje para poner intermedios. Esto le valió una amplia ventaja, pero incluso después de que fuera aniquilada por un período de coche de seguridad, él fue capaz de mantener cuidadosamente su ventaja sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton. No es de extrañar que después de la carrera Button declarase que era "su mejor victoria".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Webber protagonizó la mayor remontada, 2011.
Webber protagonizó la mayor remontada, 2011.
Problemas con el KERS y una elección dudosa en la calificación hicieron que Mark Webber de Red Bull, (en la foto delante del Sauber de Sergio Pérez y de Williams Rubens Barrichello) tuviese que empezar la carrera de 2011 teniendo que remontar desde el puesto 18, pero eso no impidió que el australiano delcidiese atacar con estilo típicamente alcista. Empezando con el neumático duro menos favorable, Webber había caído realmente dos posiciones hasta el 20 en la vuelta 11, pero tras cambiar de opción y poner gomas blandas en su primera parada en el garaje comenzó una remontada de proporciones épicas. Después de coger y adelantar al Mercedes de Michael Schumacher y al Ferrari de Fernando Alonso, Webber a continuación hizo lo mismo con el Ferrari de Felipe Massa, el segundo Mercedes de Nico Rosberg y el McLaren de Jenson Button en los últimos compases, cuando todos estaban usando los neumáticos más duros. Finalmente cruzó la meta en tercer lugar, a sólo siete segundos del ganador final Lewis Hamilton. Fue, para los estándares de cualquiera, un pilotaje increíble.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Rosberg (y Mercedes) culminan una larga espera por la victoria, 2012.
Rosberg (y Mercedes) culminan una larga espera por la victoria, 2012.
Nico Rosberg de Mercedes saluda a la multitud en el parque cerrado después de conseguir su primera victoria en el gran premio con una brillante conducción desde la pole en Shanghai. Rosberg tuvo que esperar seis años para lograr su primera victoria - él había hecho su debut en la F1 en 2006 -, pero para Mercedes la espera había sido incluso más larga. Las flechas plateadas no habían tenido un piloto '"currante" en el peldaño más alto del podio desde que Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Italia en Monza en 1955.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alonso eufórico celebrando su primera victoria de la temporada, 2013.
Alonso eufórico celebrando su primera victoria de la temporada, 2013.
Habiendo accidentado su coche en la ronda anterior en Malasia, el piloto de Ferrari Fernando Alonso llegó a Shanghai desesperado por reestablecer sus credenciales al título - y lo hizo con mucho énfasis. El español tomó la delantera en la carrera y luego acabó con el desafío de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton con una serie de tandas típicamente implacables. Fue una actuación contundente del doble campeón del mundo, quien estaba acertadamente complacido cuando cruzó la línea de meta - en particular porque su rival por el título Sebastian Vettel sólo pudo ser cuarto ...