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    Momentos para la historia: El Gran Premio de España.

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    Momentos para la historia: El Gran Premio de España. Empty Momentos para la historia: El Gran Premio de España.

    Mensaje por YyTz Vie 9 Mayo - 0:24

    Dando continuidad al repaso histórico de los grandes premios de Fórmula 1 en imágenes iniciado con motivo de la disputa del Gran Premio de China hace ya tres semanas, en esta ocasión os traigo un repaso al Gran Premio de España, próximo a disputarse este fin de semana que nos espera.

    Cinco han sido los escenarios donde hasta ahora se ha disputado el Gran Premio de España, el vetusto y urbano trazado del Parque de Pedralbes, el no menos conocido del Parque de Montjuic (también urbano), ambos en la ciudad de Barcelona, el viejo Circuito Internacional del Jarama (en Madrid), y en la historia mas reciente los circuitos de Jerez y de Montmeló. Este es un emotivo y seguro que entrañable repasa a esa historia, donde podremos ver momentos de la gran clase magistral de conducción de Gilles Villeneuve, o la emotiva victoria de Damon Hill (26 años después de la conseguida por su padre en 1968), e incluso como Mika Hakkinen es llevado por su compañero de equipo David Coulthard hasta boxes tras averiar su MP4/16 en la última vuelta del gran premio de 2001. Todo esto y mucho más, espero que os guste. Comenzamos ...


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    España decidió el campeón del mundo el año de su debut, Pedralbes 1951.

    La primera aparición en el recientemente creado campeonato del mundo de Fórmula 1 del Gran Premio de España se produjo a finales de la temporada de 1951, cuando Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) y Alberto Ascari (Ferrari) estaban peleando por conseguir el título mundial. Ambos tenían que ganar en el circuito urbano de Pedralbes, Barcelona, para estar seguros de conseguir el entorchado. Pese a comenzar la carrera desde la pole, Ascari (coche nº 2 en la imágen) sufriría problemas de neumáticos a lo largo de la carrera lo cual hizo que su máximo rival, Fangio (coche nº 22, el cuarto de la imágen), lograse la victoria final en el gran premio y con ello también el Campeonato del Mundo de 1951. El mejor arranque para la historia del Gran Premio de España de F1.


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    Hill gana, ayudando a cerrar la herida en Lotus, Jarama 1968.

    El equipo Lotus, todavía de luto a la llegada del Gran Premio de España en el Circuito del Jarama por la muerte de Mike Spence hacía tan solo unos días pilotando para el equipo en Indianápolis, y como no casi abatido por la muerte de su piloto estrella Jim Clark hacía apenas un mes en una prueba de Fórmula Dos en el circuito alemán de Hockenheim, dejó todo su honor como equipo en manos de Graham Hill (único piloto de la escudería en el Jarama). El luto de la escudería de Colin Chapman se vería recompensado con la victoria final del piloto inglés, que saliendo desde la sexta posición de la parrilla, iría adelantando uno a uno a sus rivales. Hill (coche rojo en la imágen) se pondría líder de la carrera tras superar a Denny Hulme (coche naranja en la imágen) de McLaren, y llegando a la meta con 16 segundos de ventaja. Hill además de lograr la victoria en España se alzaría finalmente con el entorchado mundial del Año 1968, su segundo campeonato. Era el bálsamo que Lotus necesitaba para cerrar sus heridas.


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    Con un alerón y una oración, Parque de Montjuic 1969.

    Los elevados alerones traseros montados al comienzo de la temporada de 1969, eran algo más que muy rigurosos, habría que decir que casi peligrosos para los pilotos, como muestra esta foto en el pintoresco circuito urbano del Parque de Montjuic en la que era segunda carrera del campeonato de ese mismo año. Es cierto que estos dispositivos, bastante feos por cierto, proporcionaban a los pilotos una mayor carga aerodinámica, pero esa tecnología estaba todavía en "pañales", y mucha suerte tuvieron los pilotos de Lotus Graham Hill y Jochen Rindt de salir ilesos de sendos accidentes en esta prueba, después de que el soporte de esos alerones fallasen y lanzasen sus coches contra las protecciones. La carrera, que no estuvo libre de complicaciones y de problemas, fue ganada por Jackie Stewart (coche azul en la imágen) pilotando un Matra MS80 con motor Cosworth, por delante de su homónimo Jack Brabham (coche verde en la imágen) a bordo de un BT26A.


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    Clase magistral de pilotaje de Villeneuve, Circuito del Jarama 1981.

    Muy a menudo el término "pilotaje defensivo" acarrea connotaciones mas bien negativas en el mundo del motor, pero seguro que si preguntamos a los propios pilotos estos nos dirían que hay una auténtica destreza y una gran habilidad en el piloto que mantiene detrás suyo a rivales que son mucho mas rápidos, y más si esto se hace sin bloqueos intencionados y sin forzar al rival a salidas de pista. La carrera del Gran Premio de España de 1981 fue un claro ejemplo de esto que digo. Gilles Villeneuve (coche rojo en la foto) que pilotaba un Ferrari 126CK Turbo, mantuvo por detrás suyo a pilotos mucho más rápidos que él como: Jacques Laffite (segundo coche en la foto) a los mandos de un Ligier, John Watson a bordo de un McLaren (tercer coche de la foto), Carlos Reutemann de Williams (cuarto en la foto) y Elio de Angelis con Lotus (quinto en la foto); logrando una inesperada victoria. El piloto franco-canadiense dispuso de una sustancial ventaja frente a sus rivales vuelta a vuelta, y el motor turbo de su 126CK fué suficiente para mantenerlos a raya. Finalmente los cinco primeros coches cruzaron la linea de meta separados por una diferencia de 1,24 segundos, hasta el momento la diferencia mas corta en la historia de la Fórmula 1.


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    Un trompo deja a Alesi fuera de la pelea, Circuito de Jerez 1990.

    Jean Alesi fue un piloto que llamó la atención en varias ocasiones durante la temporada 1990, pero por desgracia para él, el Gran Premio de España no sería uno de ellos. El piloto franco-siciliano (coche número 4 en la foto) no consiguió ir más allá de la primera curva, después de que su Tyrrell fuese tocado por el McLaren de Gerhard Berger (coche blanco y rojo de la foto), sufriendo un pinchazo en su neumático trasero izquierdo y haciendo un trompo para salirse de la pista. Con su coche varado en la grava, Alesi se vio obligado a seguir la carrera desde el muro, para asistir a una cómoda victoria de su futuro equipo, Ferrari, completando un doblete con Alain Prost y Nigel Mansell.


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    Emocionante victoria de Damon Hill, Montmeló 1994.

    Tal y como había hecho su padre Graham, levantando el ánimo del enlutado equipo Lotus con la victoria en el Gran Premio de España de 1968, Damon Hill hizo lo propio al elevar la moral del equipo Williams con su victoria en el Gran Premio de 1994. A penas un mes después del fatal accidente de su compañero de equipo, el brasileño Ayrton Senna, al volante del FW16 en Imola, Hill se benefició de un problema en el cambio de marchas del Benetton de Michael Schumacher para conseguir la victoria. La emoción desbordó al piloto británico al verse en lo más alto del podio tal y como podemos ver en la foto superior. Quizás el mejor homenaje al compañero fallecido.


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    Schumacher consigue su primera victoria en Ferrai, Montmeló 1996.

    Muchas son las carreras en la brillante trayectoria de Michael Schumacher en las que el "Kaisser" ganó con un dominio claro y aplastante sobre sus rivales, y el Gran Premio de España de 1996 fue una de ellas. Durante las pruebas de calificación, celebradas en seco, el Ferrari del alemán no era rival para los dominantes Williams-Renault, viéndose abocado a quedar tras ellos de cara a la carrera. Pero las condiciones de lluvia de la carrera al día siguiente sirvieron para compensar el déficit con una conducción perfecta, el piloto alemán dominó la carrera de forma clara, logrando la vitoria con 45 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, y consiguiendo un mejor crono de vuelta 2.2 segundos mejor que el resto de rivales. Esta solo era la primera de sus muchas victorias en la escuderia del "Cavallino Rampante". En la foto el equipo Ferrari le saluda desde el muro, tendrían que hacerlo otras 71 veces más a lo largo de las 11 temporadas que el alemán permaneció en la escuadra de Maranello.


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    Angustiosa última vuelta de Mika Hakkinen, Montmeló 2001.

    Siendo mucho más listos en cuanto a estrategia que sus rivales, Michael Schumacher y Ferrari, el McLaren de Mika Hakkinen parecía tener la victoria al alcance de su mano en la carrera del Gran Premio de España de 2001. Pero tan pronto como el finlandés volador comenzó su última vuelta, el motor de su MP4/16 entregó sus últimos rugidos, viéndose obligado a dejarlo en una zona segura de la curva 3, con lo que Schumacher se puso al frente y logró una inesperada victoria. Pese a todo, Hakkinen pudo regresar al garaje al subirse en un costado del coche de su compañero de equipo David Coulthard, tal y como podemos ver en la foto superior.


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    Involuntaria masacre en la primera curva provocada por Trulli, Montmeló 2009.

    La secuencia inicial de curvas del Circuito de Cataluña-Barcelona es famosa por el número de accidentes que se provocan en ellas, pero lo ocurrido en 2009 quizás supera cualquier perspectiva que pudiera tenerse de ello en la cerrada primera curva. El caos se desató cuando el Williams de Nico Rosberg se salió de pista en su lucha con el Renault de Fernando Alonso y se incorporó a ella justo delante del Toyota de Jarno Trulli. Sin hueco donde meterse, el piloto italiano invade la hierba y pierde el control de su coche en medio del grupo que se aproximaba. Adrian Sutil de Force India (coche superior de la foto) choca con el coche de Trulli y se sale de pista, mientras que el Toro Rosso de Sebastien Bourdais (coche del centro de la foto) sale volando por delante de su compañero de equipo Sebastien Buemi (coche de la izquierda en la foto), el piloto suizo trata de evitar el choque. Inexplicablemente el Renault de Nelson Piquet (coche de la derecha de la foto) se las apaña para salir ileso de esta masacre.


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    Única y famosa victoria de Maldonado por delante de Alonso, Montmeló 2012.

    Las cuatro primeras carreras del campeonato del mundo de 2012 conocieron cuatro ganadores diferentes, y si bien se esperaba lo mismo en Montmeló, pocos esperaban que fuese Williams quien disputase esa victoria; pero con un fin de semana mas que fantástico, eso fue exactamente lo que pasó. Con un coche en perfecta armonía con los neumáticos escogidos, Pastor Maldonado se clasificó segundo en parrilla, posición que se convirtió en pole al quedar excluido Lewis Hamilton por irregularidades en el combustible. A pesar de las expectativas, el venezolano mantuvo la primera plaza por delante del piloto local y favorito para el triunfo Fernando Alonso de Ferrari, consiguiendo así su primera y única victoria hasta el momento en grandes premios de Fórmula 1, y la primera victoria de Williams después de siete años de total sequía.




    Seguro que hay otras muchas imágenes que a vosotros os habrán impactado a lo largo de los años de celebración del Gran Premio de España, pero estas son las hasta ahora mas me han impactado a mí, y algunas de ellas las que mejor recuerdo. Espero que disfrutéis con ellas y con los comentarios que os he dejado.

      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo - 18:20