Tras un paréntesis en esta serie de temas por motivos personales, damos continuidad a lo iniciado al comienzo de este campeonato 2014, con imágenes históricas de los grandes premios que componen el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y en esta ocasión lo hacemos con uno de los grandes clásicos, el Gran Premio de Inglaterra (Gran Bretaña), y lo hacemos prestando especial atención al Circuito de Silverstone (sede del primer gran premio que inauguró el Mundial de F1), aunque no es este el único circuito donde se han celebrado grandes premios en el país sajón, el Circuito de Aintree (muy cerca de Liverpool) se alternó la celebración de los grandes premios con Silverstone entre los años 1955 y 1962, y también Brands Hatch (ubicado en el condado de Kent) se alternó dicha celebración entre los años 1963 y 1986.
Así pues echemos un "vistazo al pasado" y revisemos la historia de este Gran Premio de Inglaterra en imágenes icónicas que nos ha proporcionado el mismo a lo largo de su dilatada historia. Los primeros podios de este gran premio, la dramática carrera en la que hubo un choque en cadena que afectó a un total de nueve coches, la primera victoria de Williams, la Mansell manía, serán algunas de esas imágenes, pero hay más, mucho más ...
Era un sábado agradable de mayo de 1950, en el que daba comienzo la edición inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en una antigua base de la RAF (Royal Air Force), en Silverstone. 21 coches tomaron la salida en esta carrera, que contó con la presencia del monarca británico reinante, el rey Jorge VI, y fue designado oficialmente como "Gran Premio RAC de Europa que incorpora el Gran Premio de Gran Bretaña". En esta imagen podemos apreciar la parrilla en la primera vuelta con Juan Manuel Fangio (coche número 1, frontal derecho) por delante de los otros pilotos Alfa Romeo, Luigi Fagioli (coche número 3, en el centro) y Nino Farina (coche número 2, a la izquierda). Farina ganó la carrera por delante de Fagioli y de Reg Parnell, mientras que Fangio tuvo que retirarse por una fuga de aceite en el motor de su coche.
Esta es una de esas carreras que va a pasar a la historia como una de las grandes incógnitas de la Fórmula 1. Se dice que Juan Manuel Fangio (a la derecha) concedió a Stirling Moss (en el centro, con la cara sucia) el honor de lograr su primera victoria del campeonato del mundo frente a su público en Aintree en 1955. El argentino, que era a la vez el actual campeón del mundo y líder del equipo Mercedes, siempre sostuvo que su compañero de equipo, más joven que él, fue simplemente el mejor piloto ese día, pero hasta hoy en día Moss continúa estando seguro de que su gran amigo y rival le dejó ganar. Lo que es indiscutible, sin embargo, es que la pareja estaba un nivel por encima de los demás, en un día en Mercedes ocupó los cuatro primeros puestos de la clasificación y donde Moss se convirtió en el primer británico en ganar la carrera de casa.
Nadie en la historia de este gran premio ha conseguido tantos "Grand Slams" en un fin de semana de Gran Premio (pole, vuelta rápida, victoria y líder todas las vueltas) como Jim Clark. El escocés se anotó ocho en total, la quinta de ellas fue conseguida en su prueba de casa en Brands Hatch en 1964, pero sólo después de que el piloto de Lotus hubiese visto el desafío persistente de Graham Hill con su BRM. Pero lo que hizo la carrera aún más especial para la afición local fue el hecho de que junto a Clark (en la foto celebrando la victoria) y Hill, ocupó la tercera plaza del podio otro británico, John Surtees. El trío había copado los tres primeros lugares en el evento del año anterior (aunque con Surtees por delante de Hill) y lo haría de nuevo en 1965, un logro verdaderamente notable en lo que fue la edad de oro para los pilotos británicos.
Habiendo ganado cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada, Jackie Stewart esperaba justificadamente dominar en su carrera de casa en Gran Bretaña, pero Jochen Rindt, perfectamente cómodo con el trazado de alta velocidad de Silverstone, tenía otras ideas. Después de haber dejado al resto del grupo mordiendo el polvo, Rindt (en la imagen, pilotando su Lotus 49B nº 2 en la curva Woodcote) y Stewart (por detrás en el Matra MS80 nº 3) se entregaron a un duelo magníficamente respetuoso por el liderato, en el cual llegaron a intercambiarse el puesto casi 30 veces. Tristemente, la batalla que Stewart describiría más tarde como "una de las mejores de mi carrera", se truncó en la vuelta 46 cuando la flacidez de un alerón trasero cortó un neumático en el coche de Rindt. El austriaco finalmente terminó cuarto después de una parada en boxes no programada, mientras que Stewart se anotaría su quinta victoria de la temporada, para el deleite de los aficionados locales.
El trazado de Silverstone era mucho menos complicado en 1973, constaba de solo ocho curvas, la mayoría de las cuales se tomaban prácticamente a máxima velocidad. La rápida curva a derechas al final de la vuelta, Woodcote, era quizás la más desalentadora de todas ellas, y a diferencia de hoy en día los pilotos se acercaban a ella a la máxima velocidad después de una larga aceleración en Farm Straight. Fue en esa curva donde Jody Scheckter, sin darse cuenta, desencadenó un choque en cadena de nueve coches al salirse y trompear al final de la primera vuelta del GP de Gran Bretaña 1973. Entre los eliminados en el caos creado por los coches que intentan evitar el McLaren de Scheckter estaban los March de David Purley y Roger Williamson (coche nº 14 en primer plano de la foto), los Surtees de Carlos Pace, Jochen Mass y Mike Hailwood, junto a los dos Shadow, el BRM de Jean-Pierre Beltoise y el Brabham de Andrea de Adamich. Sorprendentemente, todos pudieron escapar sin lesiones graves, excepto el desafortunado De Adamich quien no sólo sufrió una fractura de rodilla y de tobillo, sino que también quedó atrapado en su coche durante casi una hora antes de que fuese liberado por los comisarios. Cuando la carrera finalmente volvió a ponerse en marcha, fue el McLaren de Peter Revson quien lograría el botín.
Después de ver como su primer equipo, Frank Williams Racing, era engullido por Walter Wolf en 1976, Frank Williams empezaba desde cero en 1977, cuando fundó Williams Grand Prix Engineering junto con el joven y ambicioso ingeniero Patrick Head. Sin embargo, en menos de dos años el equipo resultaría ganador de una carrera (y en el evento de casa nada menos). El éxito del equipo en Silverstone se logró gracias a unas modificaciones sutiles en los bajos del FW07 con motor Cosworth. El coche usaba la aerodinámica de efecto suelo, pero fue verdaderamente optimizado para la ronda británica al añadirle un par de paneles de aluminio en el suelo. De repente Williams estaban muy por delante y aunque Alan Jones dominó la clasificación, una fuga de agua durante la carrera dejaba al veterano Clay Regazzoni en solitario para entregar su primera victoria a Williams. En esta foto, Frank Williams (con gorra blanca y sentado) y Patrick Head (a la derecha de Williams con auriculares) realizan un seguimiento del progreso de "Regga" desde el muro de boxes. El popular piloto suizo ganó con más de 24 segundos de ventaja.
La rivalidad interna entre los pilotos de Williams, Nelson Piquet y Nigel Mansell, era notoriamente feroz y la mayoría de las veces esto dio lugar a algunos enfrentamientos vibrantes en pista. La intensidad de la pelea llegó a su punto culminante sobre la pista de Silverstone en 1987 con Piquet procurando derrotar a Mansell en la misma casa del británico. Fiel a su estilo, Piquet ganó la batalla contrareloj por la pole del sábado, pero el domingo Mansell estaba de nuevo en su momento más brillante. Con los fans del agitado Union Jack animándolo desde cada una de las tribunas abarrotadas de Silverstone, el piloto bigotudo mantuvo la pelea con Piquet durante 35 vueltas hasta que un cambio de neumáticos no programado le dejó casi 30 segundos por detrás del brasileño. Pero Mansell no había terminado y salió furioso en persecución de su compañero de equipo, estableciendo una serie de vueltas rápidas a lo largo del camino. A falta de diez vueltas para el final la brecha se había reducido a 7.6 segundos y ocho vueltas más tarde (casi en el momento de tomarse esta imagen ) había sólo 8 décimas entre los dos FW11B motor Honda. Todo lo que le quedaba a Mansell era adelantar a Piquet, lo cual hizo puntualmente, dejando al brasileño como un muñeco por Hangar Straight antes del valiente adelantamiento en el interior de la curva Stowe. Esto daría comienzo a una etapa conocida como la "Mansell manía".
En 1994 el título mundial se decidió a favor de Michael Schumacher cuando este de manera un tanto polémica provocó un choque con Damon Hill en la última carrera en Australia, pero ese no sería el último enfrentamiento en pista entre el alemán y el británico. El accidente que se muestra en esta imagen fue el primero de dos accidentes protagonizados por el dúo en 1995, y se produjo en la vuelta 45 del Gran Premio de Inglaterra, el de casa para Hill en Silverstone. El piloto de Williams, que había elegido ir a dos paradas, trataba desesperadamente de reparar el daño por la pérdida del liderato frente al Benetton de Schumacher (a la izquierda en la foto) que había elegido una estrategia a una sola parada, y en cuanto aparecieron las primeras gotas de agua, Hill (a la derecha en la misma foto) decidió que era el momento para intentar un movimiento. Superada la curva redondeada de Bridge Bend parecía que Hill estaba demasiado alejado como para intentar asestar una puñalada por el interior de la curva Priory, pero aun así lo intentó de todos modos, y tras un breve bloqueo se estrelló contra el lateral del coche de Schumacher, provocando que ambos coches terminaran en la grava y fuera de la carrera. El compañero de equipo de Schumacher, Johnny Herbert, fue el beneficiado en esta ocasión, heredando el liderazgo, al igual que lo haría más tarde en el mismo año, cuando la pareja se enfrentó de nuevo en el Gran Premio de Italia.
Pocas carreras han terminado en circunstancias tan extravagantes como el Gran Premio de Gran Bretaña de 1998 en Silverstone. El drama comenzó cuando el coche de seguridad fue desplegado en medio de condiciones meteorológicas horrendas, no mucho tiempo después de que el líder de la carrera, Mika Hakkinen, hubiese trompeado y dañado su McLaren en la vuelta 42. Pese a la considerable ventaja con Michael Schumacher esta fue aniquilada ya que ahora su coche carecía de carga aerodinámica, parecía cuestión de tiempo que el Ferrari lograse adelantarle en carrera, y así ocurrió tras la reanudación cuando Hakkinen volvió a salirse del empapado circuito en Becketts. Pero el verdadero drama aún estaba por llegar, a falta de unas pocas vueltas para la bandera a cuadros, fue emitida una penalización de stop-go para Schumacher por el adelantamiento indebido al Benetton de Alex Wurz con coche de seguridad. Como Ferrari recurrió la decisión de los comisarios (Wurz estaba siendo doblado), Schumacher continuó su camino, aumentando poco a poco su ventaja sobre Hakkinen. Más tarde, en la última vuelta, cuando parecía que Schumacher iba a cruzar la línea de meta, este se fue directo de forma repentina a la calle de boxes, antes de que (como muestra la imagen) estacionase en su box. Ferrari finalmente había llamado a su piloto para cumplir la penalización, pero con ello habían evitado que Schumacher cruzase la línea de meta, y por lo tanto ganase la carrera, antes del cumplimiento de dicha sanción. Furiosos, McLaren protestó el resultado y después de muchas deliberaciones de los comisarios, estos decidieron añadir diez segundos más al tiempo de carrera de Schumacher (una penalización sin sentido, dado que el alemán había ganado por 22 segundos)...
A veces durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, las condiciones parecían más adecuadas para una carrera de lanchas fueraborda que para una carrera de Fórmula 1, pero mientras que otros pilotos tuvieron problemas para mantener sus coches en pista, el Ferrari de Felipe Massa trompeó no menos de cinco veces, mientras que Sebastian Vettel, Jenson Button y Robert Kubica tuvieron que abandonar, Lewis Hamilton parecía estar en su elemento. El piloto de McLaren supero a su compañero de equipo Heikki Kovalainen por el liderato en la vuelta cinco y después de eso nunca abandonaría la posición, sobreviviendo a un aguacero tras otro para ganar por más de un minuto sobre Nick Heidfeld de BMW-Sauber. "Hoy no ha sido un reto físico"., dijo Hamilton después. "Fue sólo mental. No sé cómo lo he hecho, pero lo hice y eso es lo más importante"..
Así pues echemos un "vistazo al pasado" y revisemos la historia de este Gran Premio de Inglaterra en imágenes icónicas que nos ha proporcionado el mismo a lo largo de su dilatada historia. Los primeros podios de este gran premio, la dramática carrera en la que hubo un choque en cadena que afectó a un total de nueve coches, la primera victoria de Williams, la Mansell manía, serán algunas de esas imágenes, pero hay más, mucho más ...
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1950, Primer Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 moderna.
1950, Primer Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 moderna.
Era un sábado agradable de mayo de 1950, en el que daba comienzo la edición inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en una antigua base de la RAF (Royal Air Force), en Silverstone. 21 coches tomaron la salida en esta carrera, que contó con la presencia del monarca británico reinante, el rey Jorge VI, y fue designado oficialmente como "Gran Premio RAC de Europa que incorpora el Gran Premio de Gran Bretaña". En esta imagen podemos apreciar la parrilla en la primera vuelta con Juan Manuel Fangio (coche número 1, frontal derecho) por delante de los otros pilotos Alfa Romeo, Luigi Fagioli (coche número 3, en el centro) y Nino Farina (coche número 2, a la izquierda). Farina ganó la carrera por delante de Fagioli y de Reg Parnell, mientras que Fangio tuvo que retirarse por una fuga de aceite en el motor de su coche.
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1955, Aintree. Moss abre su cuenta, pero ¿le ayudó Fangio?
1955, Aintree. Moss abre su cuenta, pero ¿le ayudó Fangio?
Esta es una de esas carreras que va a pasar a la historia como una de las grandes incógnitas de la Fórmula 1. Se dice que Juan Manuel Fangio (a la derecha) concedió a Stirling Moss (en el centro, con la cara sucia) el honor de lograr su primera victoria del campeonato del mundo frente a su público en Aintree en 1955. El argentino, que era a la vez el actual campeón del mundo y líder del equipo Mercedes, siempre sostuvo que su compañero de equipo, más joven que él, fue simplemente el mejor piloto ese día, pero hasta hoy en día Moss continúa estando seguro de que su gran amigo y rival le dejó ganar. Lo que es indiscutible, sin embargo, es que la pareja estaba un nivel por encima de los demás, en un día en Mercedes ocupó los cuatro primeros puestos de la clasificación y donde Moss se convirtió en el primer británico en ganar la carrera de casa.
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1964, Brands Hatch. Clark completa un fin de semana perfecto.
1964, Brands Hatch. Clark completa un fin de semana perfecto.
Nadie en la historia de este gran premio ha conseguido tantos "Grand Slams" en un fin de semana de Gran Premio (pole, vuelta rápida, victoria y líder todas las vueltas) como Jim Clark. El escocés se anotó ocho en total, la quinta de ellas fue conseguida en su prueba de casa en Brands Hatch en 1964, pero sólo después de que el piloto de Lotus hubiese visto el desafío persistente de Graham Hill con su BRM. Pero lo que hizo la carrera aún más especial para la afición local fue el hecho de que junto a Clark (en la foto celebrando la victoria) y Hill, ocupó la tercera plaza del podio otro británico, John Surtees. El trío había copado los tres primeros lugares en el evento del año anterior (aunque con Surtees por delante de Hill) y lo haría de nuevo en 1965, un logro verdaderamente notable en lo que fue la edad de oro para los pilotos británicos.
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El duelo deslumbrante de Stewart y Rindt, Silverstone 1969.
El duelo deslumbrante de Stewart y Rindt, Silverstone 1969.
Habiendo ganado cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada, Jackie Stewart esperaba justificadamente dominar en su carrera de casa en Gran Bretaña, pero Jochen Rindt, perfectamente cómodo con el trazado de alta velocidad de Silverstone, tenía otras ideas. Después de haber dejado al resto del grupo mordiendo el polvo, Rindt (en la imagen, pilotando su Lotus 49B nº 2 en la curva Woodcote) y Stewart (por detrás en el Matra MS80 nº 3) se entregaron a un duelo magníficamente respetuoso por el liderato, en el cual llegaron a intercambiarse el puesto casi 30 veces. Tristemente, la batalla que Stewart describiría más tarde como "una de las mejores de mi carrera", se truncó en la vuelta 46 cuando la flacidez de un alerón trasero cortó un neumático en el coche de Rindt. El austriaco finalmente terminó cuarto después de una parada en boxes no programada, mientras que Stewart se anotaría su quinta victoria de la temporada, para el deleite de los aficionados locales.
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Silverstone, 1973. Scheckter desencadena una carnicería en la primera vuelta.
Silverstone, 1973. Scheckter desencadena una carnicería en la primera vuelta.
El trazado de Silverstone era mucho menos complicado en 1973, constaba de solo ocho curvas, la mayoría de las cuales se tomaban prácticamente a máxima velocidad. La rápida curva a derechas al final de la vuelta, Woodcote, era quizás la más desalentadora de todas ellas, y a diferencia de hoy en día los pilotos se acercaban a ella a la máxima velocidad después de una larga aceleración en Farm Straight. Fue en esa curva donde Jody Scheckter, sin darse cuenta, desencadenó un choque en cadena de nueve coches al salirse y trompear al final de la primera vuelta del GP de Gran Bretaña 1973. Entre los eliminados en el caos creado por los coches que intentan evitar el McLaren de Scheckter estaban los March de David Purley y Roger Williamson (coche nº 14 en primer plano de la foto), los Surtees de Carlos Pace, Jochen Mass y Mike Hailwood, junto a los dos Shadow, el BRM de Jean-Pierre Beltoise y el Brabham de Andrea de Adamich. Sorprendentemente, todos pudieron escapar sin lesiones graves, excepto el desafortunado De Adamich quien no sólo sufrió una fractura de rodilla y de tobillo, sino que también quedó atrapado en su coche durante casi una hora antes de que fuese liberado por los comisarios. Cuando la carrera finalmente volvió a ponerse en marcha, fue el McLaren de Peter Revson quien lograría el botín.
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Frank Williams supervisa la primera victoria de su equipo, Silverstone 1979.
Frank Williams supervisa la primera victoria de su equipo, Silverstone 1979.
Después de ver como su primer equipo, Frank Williams Racing, era engullido por Walter Wolf en 1976, Frank Williams empezaba desde cero en 1977, cuando fundó Williams Grand Prix Engineering junto con el joven y ambicioso ingeniero Patrick Head. Sin embargo, en menos de dos años el equipo resultaría ganador de una carrera (y en el evento de casa nada menos). El éxito del equipo en Silverstone se logró gracias a unas modificaciones sutiles en los bajos del FW07 con motor Cosworth. El coche usaba la aerodinámica de efecto suelo, pero fue verdaderamente optimizado para la ronda británica al añadirle un par de paneles de aluminio en el suelo. De repente Williams estaban muy por delante y aunque Alan Jones dominó la clasificación, una fuga de agua durante la carrera dejaba al veterano Clay Regazzoni en solitario para entregar su primera victoria a Williams. En esta foto, Frank Williams (con gorra blanca y sentado) y Patrick Head (a la derecha de Williams con auriculares) realizan un seguimiento del progreso de "Regga" desde el muro de boxes. El popular piloto suizo ganó con más de 24 segundos de ventaja.
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Silverstone, 1987. Mansell da caza a Piquet.
Silverstone, 1987. Mansell da caza a Piquet.
La rivalidad interna entre los pilotos de Williams, Nelson Piquet y Nigel Mansell, era notoriamente feroz y la mayoría de las veces esto dio lugar a algunos enfrentamientos vibrantes en pista. La intensidad de la pelea llegó a su punto culminante sobre la pista de Silverstone en 1987 con Piquet procurando derrotar a Mansell en la misma casa del británico. Fiel a su estilo, Piquet ganó la batalla contrareloj por la pole del sábado, pero el domingo Mansell estaba de nuevo en su momento más brillante. Con los fans del agitado Union Jack animándolo desde cada una de las tribunas abarrotadas de Silverstone, el piloto bigotudo mantuvo la pelea con Piquet durante 35 vueltas hasta que un cambio de neumáticos no programado le dejó casi 30 segundos por detrás del brasileño. Pero Mansell no había terminado y salió furioso en persecución de su compañero de equipo, estableciendo una serie de vueltas rápidas a lo largo del camino. A falta de diez vueltas para el final la brecha se había reducido a 7.6 segundos y ocho vueltas más tarde (casi en el momento de tomarse esta imagen ) había sólo 8 décimas entre los dos FW11B motor Honda. Todo lo que le quedaba a Mansell era adelantar a Piquet, lo cual hizo puntualmente, dejando al brasileño como un muñeco por Hangar Straight antes del valiente adelantamiento en el interior de la curva Stowe. Esto daría comienzo a una etapa conocida como la "Mansell manía".
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El accidente entre Hill y Schumacher, Silverstone 1995.
El accidente entre Hill y Schumacher, Silverstone 1995.
En 1994 el título mundial se decidió a favor de Michael Schumacher cuando este de manera un tanto polémica provocó un choque con Damon Hill en la última carrera en Australia, pero ese no sería el último enfrentamiento en pista entre el alemán y el británico. El accidente que se muestra en esta imagen fue el primero de dos accidentes protagonizados por el dúo en 1995, y se produjo en la vuelta 45 del Gran Premio de Inglaterra, el de casa para Hill en Silverstone. El piloto de Williams, que había elegido ir a dos paradas, trataba desesperadamente de reparar el daño por la pérdida del liderato frente al Benetton de Schumacher (a la izquierda en la foto) que había elegido una estrategia a una sola parada, y en cuanto aparecieron las primeras gotas de agua, Hill (a la derecha en la misma foto) decidió que era el momento para intentar un movimiento. Superada la curva redondeada de Bridge Bend parecía que Hill estaba demasiado alejado como para intentar asestar una puñalada por el interior de la curva Priory, pero aun así lo intentó de todos modos, y tras un breve bloqueo se estrelló contra el lateral del coche de Schumacher, provocando que ambos coches terminaran en la grava y fuera de la carrera. El compañero de equipo de Schumacher, Johnny Herbert, fue el beneficiado en esta ocasión, heredando el liderazgo, al igual que lo haría más tarde en el mismo año, cuando la pareja se enfrentó de nuevo en el Gran Premio de Italia.
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Silverstone, 1998. Schumacher logra una polémica victoria en boxes.
Silverstone, 1998. Schumacher logra una polémica victoria en boxes.
Pocas carreras han terminado en circunstancias tan extravagantes como el Gran Premio de Gran Bretaña de 1998 en Silverstone. El drama comenzó cuando el coche de seguridad fue desplegado en medio de condiciones meteorológicas horrendas, no mucho tiempo después de que el líder de la carrera, Mika Hakkinen, hubiese trompeado y dañado su McLaren en la vuelta 42. Pese a la considerable ventaja con Michael Schumacher esta fue aniquilada ya que ahora su coche carecía de carga aerodinámica, parecía cuestión de tiempo que el Ferrari lograse adelantarle en carrera, y así ocurrió tras la reanudación cuando Hakkinen volvió a salirse del empapado circuito en Becketts. Pero el verdadero drama aún estaba por llegar, a falta de unas pocas vueltas para la bandera a cuadros, fue emitida una penalización de stop-go para Schumacher por el adelantamiento indebido al Benetton de Alex Wurz con coche de seguridad. Como Ferrari recurrió la decisión de los comisarios (Wurz estaba siendo doblado), Schumacher continuó su camino, aumentando poco a poco su ventaja sobre Hakkinen. Más tarde, en la última vuelta, cuando parecía que Schumacher iba a cruzar la línea de meta, este se fue directo de forma repentina a la calle de boxes, antes de que (como muestra la imagen) estacionase en su box. Ferrari finalmente había llamado a su piloto para cumplir la penalización, pero con ello habían evitado que Schumacher cruzase la línea de meta, y por lo tanto ganase la carrera, antes del cumplimiento de dicha sanción. Furiosos, McLaren protestó el resultado y después de muchas deliberaciones de los comisarios, estos decidieron añadir diez segundos más al tiempo de carrera de Schumacher (una penalización sin sentido, dado que el alemán había ganado por 22 segundos)...
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Hamilton camina sobre el agua, Silverstone 2008.
Hamilton camina sobre el agua, Silverstone 2008.
A veces durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, las condiciones parecían más adecuadas para una carrera de lanchas fueraborda que para una carrera de Fórmula 1, pero mientras que otros pilotos tuvieron problemas para mantener sus coches en pista, el Ferrari de Felipe Massa trompeó no menos de cinco veces, mientras que Sebastian Vettel, Jenson Button y Robert Kubica tuvieron que abandonar, Lewis Hamilton parecía estar en su elemento. El piloto de McLaren supero a su compañero de equipo Heikki Kovalainen por el liderato en la vuelta cinco y después de eso nunca abandonaría la posición, sobreviviendo a un aguacero tras otro para ganar por más de un minuto sobre Nick Heidfeld de BMW-Sauber. "Hoy no ha sido un reto físico"., dijo Hamilton después. "Fue sólo mental. No sé cómo lo he hecho, pero lo hice y eso es lo más importante"..