Serán los Pirineos del campeonato. El primero en afrontarlos será el Hércules; luego el Atleti
Athletic, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Getafe y Villarreal. Este grupo de equipos formará el llamado Tourmalet, el tramo más complicado para sus rivales durante la próxima temporada.
Todos los años el calendario depara una serie de enfrentamientos consecutivos que los equipos esperan con cierto temor. Este año será más duro que otros, puesto que son siete integrantes. Es decir, casi dos meses para pasar la etapa reina de la Liga 2010-11.
El primer puerto es el Athletic. Los leones hicieron una gran temporada que les llevó a rozar los puesto europeos. El Barcelona es el actual campeón de Liga y máximo favorito para conquistar el título. El Valencia se presenta siempre como una alternativa a Madrid y Barça. La siguiente escala es el Zaragoza, a priori el rival más asequible, pero históricamente uno de los más importantes. El Sevilla, manteniendo su base, aspira a todo un año más. El Getafe, que jugará Europa este año, fue la revelación del pasado curso. El último puerto es el Villarreal, que ha rejuvenecido mucho su plantilla.
El primer valiente en escalar la montaña será el recién ascendido Hércules. Los de Esteban vuelven a la máxima categoría después de 13 años y lo hace por la puerta grande, visitando el Camp Nou en la segunda jornada.
El siguiente en enfrentarse a estos Pirineos futbolísticos será el Atlético. El equipo madrileño empieza jugando ante el Sporting, pero en la segunda jornada ya se enfrenta al Athletic y en la tercera recibirá al Barça, el 19 de septiembre.
Pero el sorteo siempre reserva un puesto que está a salvo de pasar por el grupo más duro del calendario. El azar ha querido que en esta ocasión el afortunado sea el Mallorca. El conjunto bermellón no se medirá a todos estos rivales consecutivamente.
Otra curiosidad que plantea el sorteo es que todos los equipos, excepto dos, juegan dos partidos seguidos en casa y otros dos fuera en algún momento de la temporada. Los dos equipos que disputarán sus partidos intercalando uno de local y otro de visitante son, en esta ocasión, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Hay algunas fechas que habrá que señalar en el calendario. El Real Madrid-Atlético se jugará el 7 de noviembre en el Bernabéu y el 23 de marzo en el Calderón. El duelo entre los aspirantes Sevilla y Valencia tendrá lugar 7 de noviembre y 20 de marzo. Una cita clave también es el Real Sociedad-Athletic, el 5 de diciembre y el 24 de abril. Otro derbi, en este caso el catalán, se jugará en casa del Espanyol el 19 de diciembre, antes del parón navideño.