La Junta General de Accionistas del Sevilla sirvió para que el Consejo de Administración rindiera cuentas al sevillismo respecto al ejercicio 2009-10. Con una representación del 58,88 por ciento del capital social, las cuentas del club fueron aprobadas por el 97 por ciento como era de esperar. La asamblea, como en las precedentes, fue inaugurada por el discurso de José María del Nido quien volvió a lanzar un mensaje optimista para el futuro, pero esta vez asumiendo errores presentes. No fue una balsa de aceite, pero la Junta volvió a dejar claro que resta Del Nido para rato en el Sevilla.
El balance del presidente fue el esperado: "La pasada campaña ha sido la tercera mejor de nuestra historia. Hemos cumplido con creces los objetivos marcados. Esto no debe quitarnos la visión de quiénes somos y de dónde venimos. Hemos estado muy por encima de lo que podemos lograr por entidad y ciudad. No estamos obligado a ganar títulos y competimos en desigualdad de condiciones con Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia. Y eso no lo debe olvidar el sevillismo. Siempre he lanzado un mensaje ambicioso, pero hay que recordar la realidad".
A pesar de que la Junta hacía balance del ejercicio anterior, el crudo presente del Sevilla no fue obviado por Del Nido: "No estamos en el mejor momento deportivo de los últimos años. Se han cometido errores, más de los debidos. La eliminación de Champions fue un palo muy duro y tomamos medidas. No pretendo ocultar la cruda realidad de esta temporada, la cual analizaremos y adoptaremos las soluciones pertinentes. Pero cabe recordar que esta secretaría técnica es la que más gloria deportiva nos ha dado en los últimos años. Se hará un esfuerzo en el mercado invernal siempre dentro de las posibilidades económicas. Estamos más preocupados si cabe que todos ustedes, pero el balance se debe hacer al final de temporada. No tomaremos medidas por presión de la grada o de los medios".
No quiso dejar pasar la oportunidad Del Nido para agradecer el apoyo de la afición, sobre todo en la incómoda final de Copa de Barcelona: "Las estructuras del club hicieron un esfuerzo sobrehumano para llevar al sevillismo a la final. La afición se entregó como nunca y yo les digo ahora que mientras sea presidente lucharemos por las mejores clasificaciones deportivas. Lo mejor sigue estando por llegar".
"Nadie del Consejo se ha subido el sueldo, nadie"
El turno de ruegos y preguntas fue el más interesante. La voz de la afición se hizo notar y, en líneas generales, criticó los últimos fichajes de la dirección deportiva y se mostró inquietante respecto al futuro económico de la entidad. No obstante, casi la totalidad mostró su apoyo incondicional al proyecto encabezado por José María del Nido. El presidente respondió a los rumores sobre una posible subida de sueldo de los dirigentes:
"Nadie del Consejo se ha subido el sueldo, es una mentira que han repetido diversos medios de comunicación condenados por injuriar al presidente. Me da pena y me produce asco que haya gente que los crea. Lo único de más ha sido el plus por los resultados deportivos que han cobrado todos los trabajadores de la entidad". Sobre Borja Valero: "Nos prometió que aguantaría para presionar a su club y no cumplió su palabra". Respecto al Trofeo Antonio Puerta: "Intentaremos darle lustre si el calendario nos los permite". Sobre la indisciplina de algunos jugadores: "Intentamos tener controladas sus vidas privadas para sancionar con rigor cualquier salida de tono, como así ha sucedido". En referencia al conflicto con Antena 3 por los derechos televisivos: "Nuestras previsiones son que nos indemnizarán con 8 millones".
Monchi insiste: "Esta plantilla es más joven"
Por primera vez en mucho tiempo, el trabajo de Monchi está en duda. El director deportivo salió en su defensa: "Tenemos una plantilla más joven que en la temporada 2005-06. Hemos cometido más errores de los que deberíamos aunque pienso que el balance general es positivo. Que nadie tenga duda, nadie, de que lo mejor en el Sevilla aún está por llegar".
La APA criticó la contabilidad por no prudente
La Asociación de Pequeños Accionistas votó en blanco sobre las cuentas al aducir que se han contabilizado unos ingresos hipotéticos de televisión y por viejos recursos fiscales virtualmente ganados en los tribunales, en contra del principio de prudencia contable. Cruz lo explicó: "No podíamos ser conservadores en ese aspecto ante organismos como la UEFA".
El precio de los abonos no será reducido
El presidente justificó la bajada del número de abonados por la crisis actual: "El número de socios se ha bajado a 37.500 debido a la crisis. Son caros porque queremos luchar con otros clubes que tienen más ingresos. Son los sextos más caros de España, pero no podemos recular. Sin embargo, crearemos una comisión para estudiar posibles modificaciones".
107 millones de presupuesto para la 2010-11
El Consejo de Administración presentó un superávit de 239.179,80 euros correspondiente al ejercicio 2009-10. Las cuentas fueron aprobadas por el 96% del capital representado (55,88%). Igualmente, se aprobó el presupuesto para la temporada en curso: 107.651.000 euros de ingresos y 107.040.000 de gastos, es decir, beneficio de 611.000 euros.
El sevillismo exigió respuestas a la cúpula directiva del club respecto a las muchas dudas que le abruman.