ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2013, Yas Marina
1, 2 y 3 de Noviembre, Yas Marina.
1, 2 y 3 de Noviembre, Yas Marina.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
Abu Dhabi es un país en contínuo crecimiento. No contento con disfrutar de una de las reservas más ricas del mundo del petróleo, la región recientemente se ha lanzado en un programa de desarrollo masivo. Una de las joyas de la corona de Abu Dhabi es el nuevo circuito permanente de Yas Marina, de 5.55 kilómetros de longitud, que el 1 de noviembre de 2009 acogió el Gran Premio inaugural para este mágnifico país en el circo de la Formula 1. Además también fue la primera carrera en la historia de la Fórmula 1, con una iluminación de gran alcance capaz de asegurar una transición sin problemas desde el día a la noche, ya que ese gran premio se empezó con luz natural y poco a poco se fué utilizando la luz artificial.
Ubicado en la espectacular isla de Yas, este circuito va a revolucionar el diseño de futuros circuitos en la Fórmula 1. Con una longitud total de 5,554 km, en este circuito puede alcanzarse una velocidad máxima de 320 km/h y una velocidad media de 195 km/h, la pista cuenta con un total de 21 curvas, de las cuales 9 son de derechas y las otras 12 son de izquierdas. Este es uno de los pocos circuitos en el calendario Mundial de la Formula 1 conde los pilotos tienen que correr en sentido contrario a las agujas del reloj.
Diseñado por el renombrado arquitecto de circuitos, el alemán Hermann Tilke, Yas Marina tiene un paseo marítimo pintoresco, escenario suficiente, para competir con los gustos de ciudades como Mónaco o Valencia. Y con el tema envolviéndonos alrededor de glamuroso puerto deportivo de nueva construcción de la isla, hay una gran conjunción entre el paddock y el puerto deportivo con una gran cantidad de yates.
Vista aérea del circuito de Yas Marina.
Su distinguido diseño también cuenta con varios elementos innovadores, como el impresionante Yas Marina Hotel, un hotel de superlujo de cinco estrellas que cuenta con 500 habitaciones y que es atravesado por el circuito; Una impresionante torre de control, la Sun Tower, de unos 60 metros de de altura y que toda ella funciona única y exclusivamente con energía solar, que ofrece unas inmejorables vistas de los invitados; y un innovador pit-lane que ve como los coches vuelven a la pista a través de un túnel que pasa bajo la misma.
Otra primicia mundial es que todas las tribunas, incluida la zona de la horquilla (justo al lado de donde se ubicará el parque temático sobre Ferrari), están cubiertas para proteger a los espectadores del sol del desierto, mientras que el estado del edificio de boxes de última generación cuenta con 40 garajes, todos ellos con aire acondicionado. Exuberantes comodidades y vistas de primera clase son claramente las consignas de los asistentes a la carrera de Abu Dhabi.
La recta de Meta y la impresionante Sun Tower.
La pista fue diseñada con la mente puesta en las carreras. Tanto la zona del puerto deportivo como en resto del circuito. Hay secciones de alta velocidad (incluyendo la que, hasta la llegada de Corea, era la recta más larga en el calendario de la F1), curvas cerradas donde se pueden realizar adelantamientos, e incluso un sector muy revirado al estilo de un circuito urbano. En general, sus diversos elementos se unen para crear una de las pistas más largas y exigentes en el calendario de la Fórmula 1, donde se garanticen unas carreras reñidas y competitivas.
DETALLES DEL CIRCUITO
El circuito de Yas Marina está formado casi en su totalidad de curvas, es un circuito muy revirado y en el que la mayoría de curvas son bastante lentas de 2ª o 3ª marcha. Pero también encontramos tres rectas, dos muy largas y la recta de meta más corta que las anteriores. Todo esto hace que la carga aerodinámica sea muy importante en este circuito, se usará bastante 'ala' porque la mayoría de zonas son muy lentas y necesitan mucho apoyo aerodinámico, perdiendo de esta manera un poco de velocidad punta.
El motor no sufre mucho en Abú Dhabi aunque las altas temperaturas y que algunos equipos vienen con motores bastante usados (véase Ferrari) podría haber alguno que otro problema de motor. El pedal del acelerador irá pisado a tope el 60% de la vuelta y la velocidad máxima que alcanzarán los pilotos será de unos 320 km/h.
El circuito pasa por debajo del Yas Marina Hotel.
Los neumáticos no deberían sufrir de manera excesiva en Yas Marina, al menos así lo predicen los equipos. Bridgestone ha puesto a disposición de todas las escuderías los neumáticos Blando y Medio para esta carrera.
Los frenos será una de las partes de los monoplazas que más sufrirá en este Gran Premio de Abú Dhabi puesto que se pisa el pedal del freno muchas veces durante toda la vuelta, y tras las dos rectas largas hay dos frenadas bastante fuertes.
El pitlane de este Yas Marina es una de las partes más complicadas, ya que la salida del mismo se hace mediante un túnel bastante impresionante. Se pierden 18,5 segundos en entrar a boxes más el tiempo que se tarde en hacer la parada.
Detalles del circuito de Yas Marina.
El Gran Premio de Abu Dhabi está tarificado a un total de 55 vueltas a la pista de 5,554 Km debiéndose pués recorrer una distancia total de 305,361 km para completar este gran premio. El record de vuelta rápida para este trazado lo tiene el alemán Sebastian Vettel, primer piloto en ganar en este circuito, con un tiempo de 1:40.279
INFORMACIÓN USO DEL DRS.-
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Abu Dhabi, decimoséptima carrera del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que va por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Abu Dhabi 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 Detección DRS estará situado entre las curvas 6 y 7, apenas unos 40 metros antes de rebasarla, teniendo que negociar la curva 7 antes de encarar la Zona 1 Activación DRS que estará situada en la recta mas larga del circuito que vá desde la curva 7 hasta la curva 8, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 8; tras la doble chicane que forman las curvas 8 y 9 del circuito estará situado el Punto 2 Detección DRS para que poco después entremos en la Zona 2 Activación DRS, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 11, dos zonas de activación del DRS que estarán casi seguidas pero que cada una de ellas contará con un punto de detección como ya hemos dicho antes, de ese modo se intentan facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
• Circuito: Yas Marina.
• Fecha: 3 de Noviembre 14:00 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2009.
• Debut en F1: 1 de Noviembre de 2009.
• Grandes Premios organizados: 3
• Longitud: 5,554 Km.
• Número de vueltas: 55 (305,355 Km)
• Número de curvas: 21 (9 de derechas, 12 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S.Vettel – 1:40.279 (2009, Red Bull).
• Record Pole: S.Vettel – 1:38.481 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: K. Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:45:58.667.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) – 1:40.630.
-. Último podio .-
• 1. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:45:58.667.
• 2. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:45:59.467.
• 3. Sebastian Vettel (Red Bull) - 1:46:03.567.
-. Horarios de Televisión .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 1 de Noviembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
-. Datos del Circuito .-
- 2012: K. Räikkönen (Lotus-Renault)
- 2011: L. Hamilton (McLaren)
- 2010: S. Vettel (Red Bull)
- 2009: S. Vettel (Red Bull)
• Circuito: Yas Marina.
• Fecha: 3 de Noviembre 14:00 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2009.
• Debut en F1: 1 de Noviembre de 2009.
• Grandes Premios organizados: 3
• Longitud: 5,554 Km.
• Número de vueltas: 55 (305,355 Km)
• Número de curvas: 21 (9 de derechas, 12 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S.Vettel – 1:40.279 (2009, Red Bull).
• Record Pole: S.Vettel – 1:38.481 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: K. Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:45:58.667.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) – 1:40.630.
-. Último podio .-
• 1. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:45:58.667.
• 2. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:45:59.467.
• 3. Sebastian Vettel (Red Bull) - 1:46:03.567.
-. Horarios de Televisión .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 1 de Noviembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.