La Fórmula 1 cruza el charco para disputar la séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 del 2011. El circuito de Montreal, mas conocido como Circuito Gilles Vellenauve, es uno de los que más gusta a pilotos, equipos, prensa y, como no, a los aficionados que abarrotan sus tribunas. Esto es así no tanto por el trazado en sí, sino porque el ambiente que se respira desde la mismísima jornada del viernes es espectacular, e inusual en el resto de citas del año.
Los horarios serán muy distintos a los de las citas europeas, pero por lo menos no tendremos que madrugar. A partir del viernes, podremos sentarnos tranquilamente en el sofá después de comer para disfrutar del GP de Canadá 2011. Seguro que viviremos tres tardes de mucha emoción.
Desde Mundo-Deportes volveremos a ofreceros a todos nuestros usuarios un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Comentaremos a través de los enlaces minuto a minuto, todo lo que suceda en los tres días que duré el gran premio. Los libres del viernes, los del sábado y la sesión de clasificación y el domingo en una carrera que sin duda será muy movida. Os esperamos a todos AQUÍ, ¿te lo vas a perder?
Detalle de la línea de meta del Circuito de Montreal.
Gilles Villeneuve está siempre presente en este circuito.
Pese a ser una cita alejada de las bases europeas de las distintas escuderías, en Canadá podremos ver muchas modificaciones en los monoplazas, sobre todo en lo que respecta a los frenos y sus conductos de ventilación. Las características del trazado obligan a primar más las frenadas que la eficiencia aerodinámica.
Ferrari no esconde que en Montreal tienen una oportunidad de oro para conseguir su primera victoria de la temporada e intentarán subir al primer lugar del podio el domingo por todos los medios. En McLaren también han asegurado que este es uno de los circuitos que mejor se les dan y tampoco pondrán fácil la primera plaza. El gran perjudicado aquí podría ser Red Bull, que nunca ha acabado de ir bien; y la sorpresa parece estar en Mercedes GP, sobre todo para la clasificación.
Analizaremos brevemente el circuito Gilles Villeneuve, pero me gustaría que antes os fijaseis en la imágen que encabeza este artículo. Como podéis ver no es el cartel oficial creado por la FOM para promocionar el Gran Premio y que ya os puse en el post de la PORRA DE F1 MUNDO-DEPORTES. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y del cual podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.
Características del Circuito Gilles Villeneuve.
El Circuito Gilles Villeneuve es un trazado semi-permanente situado en una isla en medio de la ciudad de Montreal, y que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una longitud de 4.361 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman 14 curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.
Los puntos más famosos de esta pista seguramente sean la horquilla (Hairpin L'Epingle), donde Felipe Massa hizo un espectacular adelantamiento doble hace algunos años; y el muro de los campeones (ese no es su nombre real pero todo el mundo le conoce por ese nombre), ese situado a la salida de la última chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse del límite.
Este es un trazado especialmente duro con los frenos y, como ya he dicho antes, los equipos se centrarán en encontrar la forma de refrigerarlos lo máximo posible para cuando llegue la carrera. Sus largas rectas y ausencia de curvas rápidas hacen que la eficiencia aerodinámica sea menos importante, y prime más la buena tracción a la salida de las curvas y el buen uso de los neumáticos Pirelli.
El récord del circuito en carrera lo tiene Rubens Barrichello desde el año 2004 con un tiempo de 1:13.622.
Detalle del circuito con velocidades y marchas.
La climatología parece que nos tiene preparado un fin de semana muy movido y lleno de sobresaltos. Durante la jornada del viernes se espera que tanto los primeros entrenamientos libres como los segundos se disputen sobre seco, pero a partir de ahí las cosas se pondrán mucho más complicadas para equipos y pilotos.
Para el sábado la previsión indica más de un 40% de probabilidades de lluvia y ese porcentaje aumenta para el domingo hasta llegar casi al 70%. Además, si cae agua sobre la pista de Montreal, lo hará de forma torrencial. Durante toda la semana se llevan produciendo grandes tormentas en la ciudad canadiense que obligarían a parar la carrera de producirse durante la misma. Recordemos que si llueve, no se podrá usar el DRS.
Las temperaturas también será mucho más bajas que de costumbre, ya que apenas se superarán los 18ºC durante el fin de semana y las mínimas podrían llegar a ser de hasta 11ºC. Por último os dejo con los horarios del Gran Premio, pero no sin antes recordaros que teneis disponible un blog de motor en el foro para hablar no solo de lo que ocurra en esta carrera, sino también de cualqueir tema que tenga que ver con el mundo del motor.
-. Horarios Televisivos .-
Horario Local Canadá ----------------------------------- Horario de España
¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!
Horario Local Canadá ----------------------------------- Horario de España
¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!