Si las tres tandas de calificación de ayer sábado ya fueron interesantes y depararon varias sorpresas, la primera de ellas la caída a las primeras de cambio de Kimi Raikkonen, que quedaba eliminado en la mismísima Q1 con Felipe Massa como escudero y salvándose por los pelos en los segundos finales de la tanda, y posteriormente la eliminación de los dos Ferraris (Alonso por un error de conducción al tratar de llevar al limite al F2012), pero sobre todo por la demostración tanto de McLaren como por AMG Mercedes (las dos escuderías con los monoplazas mas rápidos ayer en Melbourne) de que este año la competencia será dura y que no ocurrirá como en los años anteriores (sobre todo el 2011), donde el dominio apabullante de Red Bull dejaba sin interés y sin emoción las carreras.
Emoción que además este año viene aderezada con las posibilidades de nuevas escuderías cuyo trabajo invernal ha sido grande y en las que las mejoras introducidas en sus monoplazas auguran una gran igualdad para este venidero 2012 que recientemente acaba de finiquitar su primera carrera del campeonato (tales son los casos de Lotus, Williams y Sauber).
Pero vayamos con la carrera, tan emocionante como las calificatorias del sábado. Nada más apagarse el semáforo, se abría una pelea brutal en la recta de meta de Melbourne en la lucha por los puestos de cabeza, siendo el primero en golpear Jenson Button, que pasaba a su compañero haciéndose con la primera posición, lugar que ya no abandonaría salvo en algún momento puntual de los pit stops. Por contra la gran sorpresa de ayer, Romain Grosjean, no salía nada bien perdiendo tres posiciones en el arranque de carrera, al igual que el ídolo local, Mark Webber, que descendía hasta la 9ª posición. Por contra, los Ferraris de Alonso y Massa realizaban una gran salida ganando el interior de la primera curva, llevando el asturiano su Ferrari al 8º puesto de golpe, con Felipe ganando cinco posiciones, y desde atrás, Raikkonen ascendía otras seis.
Eso sólo en los primeros metros del trazado, pues no se había completado el primer giro cuando Maldonado, en una desafortunada acción, es demasiado agresivo con Grosjean, y lo toca dañándole suspensión y rueda delantera derecha, finalizando así las esperanzas del francés. Otro de los destacados ayer, Nico Hulkemberg, también se ve obligado a abandonar tras un choque en la curva 1 del circuito.
Emocionante salida de Gran Premio luchando por la posición.
Pasados las vueltas iniciales la carrera se estabiliza un poco, quedando la situación con Button a la cabeza, seguido por Hamilton, Schumacher y Vettel, mas atrás rueda un grupo comandado por de Rosberg y en el que están Alonso, Webber y Massa. Kimi mientras tanto ya rueda 12º, y los dos McLaren comienzan a poner tierra de por medio, con seis segundos de ventaja sobre el Káiser. Alrededor de la vuelta décima, los principales duelos se concentran en el trío formado por Rosberg, Fernando y Webber (los tres en distancia de DRS), y en la notable remontada de Raikkonen, pegado ya a los dos Sauber de Kobayashi y Perez que se encuentran en zona de puntos.
Con el paso de las vueltas Vettel da caza a Schummi, y comienza un precioso combate entre campeones, aunque resulta ser muy breve, pues el Mercedes sufre un problema en la caja de cambios y tiene que apartarse para llegar a boxes y abandonar. Una lástima viendo lo pletórico que andaba el Kaisser.
Pero no hay tiempo para lamentarse, y es el Ferrari el que primero da muestras de flaqueza con los neumáticos, siendo Massa el primero en entrar a cambiar sus blandos por otro juego igual en la vuelta 12. Otro equipo que históricamente también tiene problemas con los Pirelli es Mercedes, y esto queda demostrado cuando un giro después, son Rosberg y Alonso los que hacen su parada en boxes para cambias gomas. El alemán monta de nuevos neumáticos blandos, pero Fernando se calza los duros en una estrategia distinta a la de su compañero.
Mala fortuna para un gran Schumacher hoy en Australia.
El contrapunto a esa situación lo ponen los equipos que mejor tratan los neumáticos: McLaren, Sauber, y Lotus (estos últimos son los que mejor gestionaron los Pirelli durante toda la pretemporada). Es de esa manera como los dos monoplazas de la escudería de Woking seguían al frente de la carrera y a lo suyo, hasta que ven que pierden un segundo por vuelta respecto a los pilotos que ya habían efectuado su pit stop, entrando en los giros 17 y 18 respectivamente y cambiando los dos al compuesto duro. Mientras, Raikkonen ya ha dado cuenta de los Sauber y rueda en una increíble 5ª posición, momento que el finlandés aprovecha para hacer su parada.
Tras este primer stint, la carrera queda conformada del siguiente modo: Button continúa como líder en solitario, separado once segundos de su compañero de escudería Hamilton y de Vettel, que ahora se ha pegado al inglés. Tras ellos, y a una distancia de cuatro segundos, la terna formada por Alonso, Rosberg y Webber (por ese órden), que parecían uno la prolongación del anterior.
LLegados al ecuador de la carrera, aproximadamente en la vuelta 31, Rosberg abre la ventana de la segunda parada entre los pilotos punteros, cambiando esta vez al compuesto duros con la intención de llegar hasta el final. Fernando, por el contrario, aguanta un poco más (tres giros mas para ser exactos), pero cuando entra a hacer su parada estaba perdiendo mucho tiempo, mientras que su perseguidor, el australiano de Red Bull, encadenaba una serie seguida de tres vueltas rápidas muy valiosas, que le permiten robarle la posición.
Vettel durante una de sus paradas en boxes.
Poco después se produce una de las situaciones más curiosas y a la vez de mayor plasticidad que pudo verse en la carrera, McLaren ordena entrar a sus dos pilotos a la vez a boxes (primero Button y tras el Hamilton), en un ejercicio de sincronización, eficacia, diligencia y previsión digno de estudio por el resto de las escuadras… pareció el mecanismo de un reloj suizo, en una maniobra más propia de la coordinación de un ballet de teatro que de una carrera, sin que ningún piloto perdiera tiempo, y de una plasticidad sobrecogedora. Todo un alarde por parte de los de Woking.
Casi a la par que la entrada en boxes de los McLaren, el Caterham de Petrov muere en plena recta de meta, y tras un impás de indecisión inicial, la dirección de carrera decide sacar a pista el Safety Car para así poder retirar el monoplaza. Esto provoca que todos los que faltaban por hacer su parada entren como locos a cambiar gomas, y de toda esta situación hay quien sale beneficiado, como Vettel, que se aprovecha para quedar delante de Hamilton, y hay quien pierde algo de comba, como Kimi, que ve frenada su remontada cuando su estrategia le estaba saliendo redonda.
Tras el relance de la carrera, en la vuelta 41, la situación de la misma nos muestra la superioridad de Button que en tan solo una vuelta le quita dos segundos a sus perseguidores, seguido de la terna formada por Vettel, Hamilton y Webber que lucharán denodadamente hasta el final por esas dos plazas del cajón, con una ligera ventaja final para el alemán de Red Bull. A cierta distancia (a casi 12 segundos de la terna), presenciamos una dura pelea entre Alonso (que hace una gran defensa de su posición), defendiéndose como un jabato de los ataques de Maldonado, con un monoplaza más veloz pero que no puede superar al Ferrari ni siquiera en las zonas de DRS.
Esta lucha final fué la que puso la emoción en el final de carrera, pero la ultima vuelta fue una hecatombe para el venezolano que sale acelerando de la curva 6 y pisa la hierba, estrellando su monoplaza contra el muro y poniendo fin así a su gran actuación y a lo que podría haber sido un resurgir de Williams. Justo por detrás Rosberg (con los neumáticos en las lonas) y Pérez (el de Sauber solo hizo una parada) se tocan en un intento de adelantamiento final del mexicano, haciendo que ambos pierdan posiciones con respecto a Kobayashi y Raikkonen (magnífica carrera la del finlandés tras el fiasco de la calificación de ayer sábado) quedando el piloto alemán de Mercedes fuera de la zona de puntos, mientras que "Checo" se peleaba por los últimos puntos de la carrera con los dos Toro Rosso de Vergne y Ricciardo, así como el Force India de Di Resta.
Button se alzó con la victoria en el G.P. de Australia 2012.
Finalmente cruza la meta en primera posición el británico Jenson Button, seguido del alemán Sebastian Vettel y de su compañero de equipo Lewis Hamilton (muy contrariado hoy por esa tercera plaza después de la pole lograda ayer), siendo los trés pilotos los que subirían al podia a recoger sus premios. En cuarta posición finalizó Mark Webber (sigue maldito en el gran premio de casa) y por detrás de este el Ferrari de Alonso, Kobayashi, Raikkonen, Perez, Ricciardo y Di Resta completando los diez primeros puestos que tienen derecho a puntos en el mundial.
El resto de la clasificación podéis verla en la imágen siguiente, así como el piloto que realizó la vuelta rápida en carrera, que se fué para el vencedor de la misma, un Button que se mostró pletórico durante todo el gran premio, de principio a fín.
Live-Timming oficial de carrera con vuelta rápida.
Por lo que respecta a la clasificación de Campeonato Mundial de Fórmula 1 para pilotos, esta queda así tras la disputa del Gran Premio de Australia 2012:
Clasificación oficial Mundial de Pilotos.
y así quedaría la clasificación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en su apartado de constructores o escuderías:
Clasificación oficial Mundial de Constructores.
Lá proxima carrera, en apenas 7 días, el próximo domingo en el Gran Premio de Malasia que se disputará en el circuito de Sepang. Veremos que nos depara.
Emoción que además este año viene aderezada con las posibilidades de nuevas escuderías cuyo trabajo invernal ha sido grande y en las que las mejoras introducidas en sus monoplazas auguran una gran igualdad para este venidero 2012 que recientemente acaba de finiquitar su primera carrera del campeonato (tales son los casos de Lotus, Williams y Sauber).
Pero vayamos con la carrera, tan emocionante como las calificatorias del sábado. Nada más apagarse el semáforo, se abría una pelea brutal en la recta de meta de Melbourne en la lucha por los puestos de cabeza, siendo el primero en golpear Jenson Button, que pasaba a su compañero haciéndose con la primera posición, lugar que ya no abandonaría salvo en algún momento puntual de los pit stops. Por contra la gran sorpresa de ayer, Romain Grosjean, no salía nada bien perdiendo tres posiciones en el arranque de carrera, al igual que el ídolo local, Mark Webber, que descendía hasta la 9ª posición. Por contra, los Ferraris de Alonso y Massa realizaban una gran salida ganando el interior de la primera curva, llevando el asturiano su Ferrari al 8º puesto de golpe, con Felipe ganando cinco posiciones, y desde atrás, Raikkonen ascendía otras seis.
Eso sólo en los primeros metros del trazado, pues no se había completado el primer giro cuando Maldonado, en una desafortunada acción, es demasiado agresivo con Grosjean, y lo toca dañándole suspensión y rueda delantera derecha, finalizando así las esperanzas del francés. Otro de los destacados ayer, Nico Hulkemberg, también se ve obligado a abandonar tras un choque en la curva 1 del circuito.
Emocionante salida de Gran Premio luchando por la posición.
Pasados las vueltas iniciales la carrera se estabiliza un poco, quedando la situación con Button a la cabeza, seguido por Hamilton, Schumacher y Vettel, mas atrás rueda un grupo comandado por de Rosberg y en el que están Alonso, Webber y Massa. Kimi mientras tanto ya rueda 12º, y los dos McLaren comienzan a poner tierra de por medio, con seis segundos de ventaja sobre el Káiser. Alrededor de la vuelta décima, los principales duelos se concentran en el trío formado por Rosberg, Fernando y Webber (los tres en distancia de DRS), y en la notable remontada de Raikkonen, pegado ya a los dos Sauber de Kobayashi y Perez que se encuentran en zona de puntos.
Con el paso de las vueltas Vettel da caza a Schummi, y comienza un precioso combate entre campeones, aunque resulta ser muy breve, pues el Mercedes sufre un problema en la caja de cambios y tiene que apartarse para llegar a boxes y abandonar. Una lástima viendo lo pletórico que andaba el Kaisser.
Pero no hay tiempo para lamentarse, y es el Ferrari el que primero da muestras de flaqueza con los neumáticos, siendo Massa el primero en entrar a cambiar sus blandos por otro juego igual en la vuelta 12. Otro equipo que históricamente también tiene problemas con los Pirelli es Mercedes, y esto queda demostrado cuando un giro después, son Rosberg y Alonso los que hacen su parada en boxes para cambias gomas. El alemán monta de nuevos neumáticos blandos, pero Fernando se calza los duros en una estrategia distinta a la de su compañero.
Mala fortuna para un gran Schumacher hoy en Australia.
El contrapunto a esa situación lo ponen los equipos que mejor tratan los neumáticos: McLaren, Sauber, y Lotus (estos últimos son los que mejor gestionaron los Pirelli durante toda la pretemporada). Es de esa manera como los dos monoplazas de la escudería de Woking seguían al frente de la carrera y a lo suyo, hasta que ven que pierden un segundo por vuelta respecto a los pilotos que ya habían efectuado su pit stop, entrando en los giros 17 y 18 respectivamente y cambiando los dos al compuesto duro. Mientras, Raikkonen ya ha dado cuenta de los Sauber y rueda en una increíble 5ª posición, momento que el finlandés aprovecha para hacer su parada.
Tras este primer stint, la carrera queda conformada del siguiente modo: Button continúa como líder en solitario, separado once segundos de su compañero de escudería Hamilton y de Vettel, que ahora se ha pegado al inglés. Tras ellos, y a una distancia de cuatro segundos, la terna formada por Alonso, Rosberg y Webber (por ese órden), que parecían uno la prolongación del anterior.
LLegados al ecuador de la carrera, aproximadamente en la vuelta 31, Rosberg abre la ventana de la segunda parada entre los pilotos punteros, cambiando esta vez al compuesto duros con la intención de llegar hasta el final. Fernando, por el contrario, aguanta un poco más (tres giros mas para ser exactos), pero cuando entra a hacer su parada estaba perdiendo mucho tiempo, mientras que su perseguidor, el australiano de Red Bull, encadenaba una serie seguida de tres vueltas rápidas muy valiosas, que le permiten robarle la posición.
Vettel durante una de sus paradas en boxes.
Poco después se produce una de las situaciones más curiosas y a la vez de mayor plasticidad que pudo verse en la carrera, McLaren ordena entrar a sus dos pilotos a la vez a boxes (primero Button y tras el Hamilton), en un ejercicio de sincronización, eficacia, diligencia y previsión digno de estudio por el resto de las escuadras… pareció el mecanismo de un reloj suizo, en una maniobra más propia de la coordinación de un ballet de teatro que de una carrera, sin que ningún piloto perdiera tiempo, y de una plasticidad sobrecogedora. Todo un alarde por parte de los de Woking.
Casi a la par que la entrada en boxes de los McLaren, el Caterham de Petrov muere en plena recta de meta, y tras un impás de indecisión inicial, la dirección de carrera decide sacar a pista el Safety Car para así poder retirar el monoplaza. Esto provoca que todos los que faltaban por hacer su parada entren como locos a cambiar gomas, y de toda esta situación hay quien sale beneficiado, como Vettel, que se aprovecha para quedar delante de Hamilton, y hay quien pierde algo de comba, como Kimi, que ve frenada su remontada cuando su estrategia le estaba saliendo redonda.
Tras el relance de la carrera, en la vuelta 41, la situación de la misma nos muestra la superioridad de Button que en tan solo una vuelta le quita dos segundos a sus perseguidores, seguido de la terna formada por Vettel, Hamilton y Webber que lucharán denodadamente hasta el final por esas dos plazas del cajón, con una ligera ventaja final para el alemán de Red Bull. A cierta distancia (a casi 12 segundos de la terna), presenciamos una dura pelea entre Alonso (que hace una gran defensa de su posición), defendiéndose como un jabato de los ataques de Maldonado, con un monoplaza más veloz pero que no puede superar al Ferrari ni siquiera en las zonas de DRS.
Esta lucha final fué la que puso la emoción en el final de carrera, pero la ultima vuelta fue una hecatombe para el venezolano que sale acelerando de la curva 6 y pisa la hierba, estrellando su monoplaza contra el muro y poniendo fin así a su gran actuación y a lo que podría haber sido un resurgir de Williams. Justo por detrás Rosberg (con los neumáticos en las lonas) y Pérez (el de Sauber solo hizo una parada) se tocan en un intento de adelantamiento final del mexicano, haciendo que ambos pierdan posiciones con respecto a Kobayashi y Raikkonen (magnífica carrera la del finlandés tras el fiasco de la calificación de ayer sábado) quedando el piloto alemán de Mercedes fuera de la zona de puntos, mientras que "Checo" se peleaba por los últimos puntos de la carrera con los dos Toro Rosso de Vergne y Ricciardo, así como el Force India de Di Resta.
Button se alzó con la victoria en el G.P. de Australia 2012.
Finalmente cruza la meta en primera posición el británico Jenson Button, seguido del alemán Sebastian Vettel y de su compañero de equipo Lewis Hamilton (muy contrariado hoy por esa tercera plaza después de la pole lograda ayer), siendo los trés pilotos los que subirían al podia a recoger sus premios. En cuarta posición finalizó Mark Webber (sigue maldito en el gran premio de casa) y por detrás de este el Ferrari de Alonso, Kobayashi, Raikkonen, Perez, Ricciardo y Di Resta completando los diez primeros puestos que tienen derecho a puntos en el mundial.
El resto de la clasificación podéis verla en la imágen siguiente, así como el piloto que realizó la vuelta rápida en carrera, que se fué para el vencedor de la misma, un Button que se mostró pletórico durante todo el gran premio, de principio a fín.
Live-Timming oficial de carrera con vuelta rápida.
Por lo que respecta a la clasificación de Campeonato Mundial de Fórmula 1 para pilotos, esta queda así tras la disputa del Gran Premio de Australia 2012:
Clasificación oficial Mundial de Pilotos.
y así quedaría la clasificación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en su apartado de constructores o escuderías:
Clasificación oficial Mundial de Constructores.
Lá proxima carrera, en apenas 7 días, el próximo domingo en el Gran Premio de Malasia que se disputará en el circuito de Sepang. Veremos que nos depara.