ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX 2013, Melbourne (Albert Park):
15, 16 y 17 de Marzo.
Cartél anunciador Gran Premio Australia 2013.
Diagrama del circuito de Albert Park, sectores en color.
15, 16 y 17 de Marzo.
Cartél anunciador Gran Premio Australia 2013.
Diagrama del circuito de Albert Park, sectores en color.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
El trazado de Albert Park, una pista que había organizado carreras de F1 (no puntuables) en la década de los 50, fue la elegida para este cambio de ubicación. Las viejas instalaciones sufrieron los pertinentes cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos e invirtió de forma definitiva el sentido de giro (antes se rodaba en contra del sentido de las agujas del reloj y ahora se hace a favor). Los pilotos tienen en general un buen concepto del circuito y de las bondades de la organización. Para Giancarlo Fisichella el Circuito de Albert Park es "una bonita pista, mezcla de curvas lentas y zonas muy veloces y difíciles. Particularmente, el cambio de dirección entre las curvas 11 y 12 resulta muy espectacular".
Desde el punto de vista logístico es una carrera muy bien organizada que ofrece una atmósfera, de verdad, fantástica. El mejor modo de comenzar la temporada. Para Damon Hill (ex campeón mundial F1) el secreto de un buen crono en Albert Park puede estar en: "la parte del trazado que va hacia la curva 11 es muy veloz, en esta zona es necesario bajar una marcha. Combinada con la curva 12, la 11 forma una izquierda derecha muy rápida. No se pueden usar demasiado los vibradores, porque se arriesga a perder el control y terminar allí la carrera. Es una parte fundamental para obtener un buen tiempo y para efectuar adelantamientos."
La temperatura reinante en esta época del año en Melbourne es otro factor importante a tener en cuenta, así como las características de agarre, un tanto particulares de un asfalto por el que ruedan los vehículos todo el año (es un circuito urbano).
Vista aérea del circuito de Albert Park en Melbourne.
El circuito de Melbourne, situado en el Albert Park de la ciudad australiana, es una de las cinco citas urbanas de la temporada 2010 de Fórmula-1: Australia, Mónaco, Canada, Valencia y Singapur. Esta pista australiana está más cerca de un circuito convencional que de uno urbano pero aún así los muros abundan en Melbourne y cada año algún piloto acaba contra las protecciones.
El circuito de Albert Park mide 5,303 km y dispone de 16 curvas de las cuales 10 son a derechas y 6 a izquierdas. El trazado dispone de un buen equilibrio entre curvas rápidas y curvas muy lentas, la carga aerodinámica suele ser elevada para poder tomar rápido las curvas rápidas y medias y ser estables en las curvas lentas. Al no tener largas rectas un exceso de ala no penaliza demasiado pero si hace sufrir más a los neumáticos.
La pista suele estar muy sucia en los libres del viernes pero a medida que se desarrolla el fin de semana el asfalto coge goma y adherencia. Las escapatorias no son muy grandes y en muchas ocasiones las salidas de pista acaban en el muro de neumáticos. Esto provoca que el Safety Car haga normalmente varias apariciones durante la carrera.
Detalle de Marchas y velocidades de paso en Albert Park.
EL CIRCUITO AL DETALLE
Las primeras curvas, el giro de izquierda y derechas despues de la línea de meta, tienen una frenada muy fuerte y muy bacheada que obliga a los pilotos a frenar antes de tiempo. La salida se hace en plena aceleración y sin problemas, de todas formas se deberá tener mucho cuidado este año sin control de tracción, salir mal de la curva uno descoloca el coche para atacar la segunda curva y perder tiempo aquí te lleva a perder posiciones en la frenada de la tercera curva.
Recta de Meta (salida/llegada) y curvas 1 y 2 (primera chicane).
Una de las frenadas más fuertes es la de la curva tres, los pilotos pasan de 300km/h a poco menos de 100 en poco espacio, en un sitio plagado de hojas debido al inicio del otoño en el hemisferio sur. La curva cuatro permite un cierto margen de error a los pilotos al diponer de una gran escapatoria de asfalto, aún así no es bueno salirse de la trazada para no perder tiempo en la vuelta. la curva cinco es rápida, ciega y resbaladiza. El giro rápido a la derecha en quinta velocidad se hace con los V8 casi a fondo y con un coche bien reglado es probable que no sea necesario levantar el pie del acelerador. El muro no está muy alejado del asfalto y los errores aquí se suelen pagar caros así que es una curva a tener muy en cuenta.
Curvas 3, 4 (segunda chicane) y 5.
La frenada para la curva seis a derechas es complicada y se debe evitar pisar la zona exterior de hierba en la parte izquierda de la frenada ya que desestabilizaria el coche. La salida es muy rápida y enlaza con la curva siete y ocho, esta última a derechas, un giro rápido que no presenta excesivas complicaciones a los pilotos.
Curvas 6, 7 (tercera chicane) y 8.
La Chicane de la curva 9 y 10 es muy parecida a la formada por los giros 1 y 2, la entrada es lenta, con un ángulo cerrado a la derecha seguido de otro más rápido a la izquierda, el segundo giro se toma a gran velocidad y en este caso también enlaza con una zona muy rápida que rodea el lago.
Las curvas 11 y 12 son dos giros rápidos y complicados, primero a la izquierda y luego a la derecha, en los que la trazada es fundamental, las salidas de pista se producen cuando se entra tarde a la curva y se falla en la busqueda del vértice. La salida es muy rápida y se llega a la frenada para la curva 13 muy rápido.
Las curvas más rápidas del circuito, 11 y 12.
La parte final del circuito es muy virada y empieza con el giro número 13 a la derecha, una curva de noventa grados que no presenta excesivas complicaciones pero que es importante frenar en el momento adecuado y no abrir gas antes de hora, Tras una corta recta los pilotos levantan el pie y lanzan el coche hacia el vértice de la curva 14 a la derecha en cuarta velocidad. La frenada al salir de dicha curva es muy fuerte y el giro 15, a la izquierda es el más cerrado del circuito.
Secuencia de curvas 14, 15 (la más lenta) y 16.
La entrada a meta es una curva larga a la derecha que los pilotos toman levantando el pie al entrar y lanzando el coche hacia el mismísimo vértice, acelerando pronto para salir, con cuidado de no pisar la hierba exterior, y conseguir una buena velocidad punta en la recta del circuito.
INFORMACIÓN USO DRS:
Para este gran premio de Australia, primera carrera del mundial 2013, la FIA junto a los comisarios de carrera han decidido que haya dos zonas de activación del DRS, así como un unico punto de detección en el que se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar el adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. Australia 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona 1 de activación del DRS estará situada en plena recta de meta, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1; y que la Zona 2 de activación del DRS estará situada en la "recta" comprendida entre las curvas 2 y 3 del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar al punto de frenada de la curva 3.
-. Palmarés .-
- 2012: J. Button (McLaren)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: J. Button (McLaren)
- 2009: J. Button (BrawnGP)
- 2008: L. Hamilton (McLaren)
- 2007: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: G. Fisichella (Renault)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: D. Coulthard (McLaren)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: E. Irvine (Ferrari)
- 1998: M. Hakkinen (McLaren)
- 1997: D. Coulthard (McLaren)
- 1996: D. Hill (Williams)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Albert Park
• Fecha: 18 de Marzo 17:00 Hora Local (07:00 Horas en España)
• Fecha de creación: 1995
• Debut en F1: 26 de Marzo de 1996
• Grandes Premios organizados: 18
• Longitud: 5,303 km
• Número de vueltas: 58 (307,574 Km.)
• Número de curvas: 16 (6 izquierda, 10 derecha)
• Velocidad máxima: 325 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher (2004, Ferrari) - 1:24.215
• Record Pole: S. Vettel (2011, Red Bull) - 1:23.529
• Vencedor en 2012: J. Button (McLaren) - 1:34:09.565
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:24.922
-. Último podio .-
• 1. Jenson Button (McLaren) - 1:34:09.565
• 2. Sebastian Vettel - (Red Bull) - 01:34:11.665
• 3. Lewis Hamilton - (McLaren) - 01:34:15.668
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 15 de Marzo para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Miér 22 Mayo - 7:20, editado 3 veces