AIRTEL GRAND PRIX OF INDIA 2013, Nueva Delhi
25, 26 y 27 de Octubre, Nueva Delhi.
25, 26 y 27 de Octubre, Nueva Delhi.
La Fórmula Uno está siempre en movimiento y en 2011 se aventuró de nuevo con el primer Gran Premio de la India. A la luz de los recientes éxitos de la F1 en Corea y Singapur, la India - y más concretamente su capital, Nueva Delhi - fue la última potencia oriental en recibir al paddock con los brazos abiertos. Después de aprender muchas lecciones de la celebración de los Juegos de la Commonwealth 2010, Nueva Delhi sorprendió a la comunidad deportiva internacional, una vez más con su primera carrera en Octubre.
El Gran Premio Airtel de la India 2011 es un gran premio puntuable para el Campeonato del Mundo de Formula 1 que se disputó por primera vez en el Circuito Internacional de Buddha. Un nuevo circuito que se ha construido al sur de la ciudad en el barrio de Noida. La pista, diseñada por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, tiene una longiutd de 5,137 kilómetros con una capacidad cercana a los 150.000 espectadores. Dos rectas considerables y una mezcla interesante de curvas debe garantizar una pista llena de retos para los pilotos y sus ingenieros.
Vista aérea del circuito de Nueva Delhi.
DETALLES DEL CIRCUITO
En un movimiento interesante, los organizadores consultaron a varios de los equipos de Fórmula 1 antes de que la construcción comenzase en serio. El diseño de la pista se ha ejecutado en los simuladores de diferentes escuderías y como resultado se introdujeron varias enmiendas en un esfuerzo por aumentar los adelantamientos para los pilotos así como en pos de la emoción para los aficionados.
El Circuito Internacional de Buddha fue presentado el martes anterior a la celebración del primer Gran Premio de la India , el próximo 30 de Octubre. El circuito con una longitud de 5,137 km fue inaugurado oficialmente en presencia de Manoj Gaur, presidente del Grupo Jaypee, Vicky Chandhok, presidente de la Federación de Clubes Deportivos del Motor de la India (FMSCI) y del primer pilotó indú de F1, Narain Karthikeyan.
Recta de Meta, Boxes y Tribuna Principal.
Es pues un trazado que por su novedad en el calendario nadie en el paddock se atreve a aventurar a quién beneficiará. Si bien la escudería que ha ganado aquí en la primera edición del Gran Premio de la India ha sido Red Bull de la mano del piloto alemán Sebastian Vettel, con un tiempo de 1:30:35.002.
La pista debe su nombre a líder espiritual Gautama Buda, fundador del budismo. Por cierto, la pista se encuentra en el distrito Gautam Buddha Nagar de Uttar Pradesh. Repartida por 875 hectáreas, en el primer gran premio disputado en 2011 el mejor tiempo de vuelta rápida en carrera correspondió a Sebastian Vettel con un mejor crono de 1:27.249, si bien en las tandas de calificación del sábado de gran premio el piloto alemán fué capaz de bajar ese tiempo hasta los 1:24.178 que le otorgaron la "pole", con una velocidad media de 210 Km/h por vuelta. Los pilotos deberán de dar un total de sesenta vueltas al circuito para completar los 307,249 km a los que está tarado este Gran Premio.
Detalles del nuevo Circuito Internacional Buddha.
La semejanza de esta pista con el histórico Kyalami en Sudáfrica es indudable, y será bonito poder rememorar, de alguna manera, el antiguo trazado original sudafricano. El primer sector de la vuelta es de frenada y aceleración, con dos rectas interconectadas con una horquilla, mientras que el sector central tiene algunas curvas rápidas, incluyendo las diez y once, que los ingenieros estiman que ofrecerá fuerzas G similares a la curva ocho de Turquía.
La superficie de la pista no es tan abrasiva en todo el rango de temperaturas. El largo pit lane va a jugar parte en la estrategia, con los equipos tratando de realizar el menor número posible de paradas en boxes. El diseño del trazado va a tener mucho impacto en los neumáticos, con una tremenda energía atravesándolos. El neumático izquierdo frontal sufre mucha carga en ese punto y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida.
Para poner a punto los coches, se requerirá de una alta carga aerodinámica, siendo la velocidad máxima que se podrá alcanzar de aproximadamente 320 km/h ya que se acelera a fondo en el 70% de la vuelta. La velocidad media de toda la vuelta completa es de 210 km/h.
INFORMACIÓN USO DEL DRS.-
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de la India, décimosexta carrera del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que va por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de la India 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 Detección DRS estará situado después de la curva 15, apenas unos 80 metros después de revasarla, teniendo luego que negociar también la curva 16 del circuito antes de encarrar la Zona 1 Activación DRS que estará situada en plena recta de meta del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1; por lo que respecta al Punto 2 Detección DRS estará situado antes de la curva 3, justo la curva que dá entrada a la recta mas larga del circuito indú, donde estará situada la Zona 2 Activación DRS, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 4, dos zonas de activación del DRS que estarán casi seguidas pero que cada una de ellas contará con un punto de detección como ya hemos dicho antes, de ese modo se intentan facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
- 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Buddh International Circuit.
• Fecha: 27 de Octubre 10:30 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2010.
• Debut en F1: 30 de Octubre de 2011.
• Grandes Premios organizados: 2.
• Longitud: 5,137 Km.
• Número de vueltas: 55 (287,8 Km)
• Número de curvas: 16 (9 de derechas, 7 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S. Vettel – 1:27.249 (2011, Red Bull).
• Record Pole: S. Vettel – 1:24.178 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:31:10.744
• Pole Position 2011: S. Vettel (Red Bull) - 1:25.283
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:31:10.744
• 2. F. Alonso (Ferrari) - 1:31:19.946
• 3. M. Webber (Red Bull) - 1:31:33.068
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 25 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
• Circuito: Buddh International Circuit.
• Fecha: 27 de Octubre 10:30 H (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 2010.
• Debut en F1: 30 de Octubre de 2011.
• Grandes Premios organizados: 2.
• Longitud: 5,137 Km.
• Número de vueltas: 55 (287,8 Km)
• Número de curvas: 16 (9 de derechas, 7 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 320 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: S. Vettel – 1:27.249 (2011, Red Bull).
• Record Pole: S. Vettel – 1:24.178 (2011, Red Bull).
• Vencedor en 2012: S. Vettel (Red Bull) - 1:31:10.744
• Pole Position 2011: S. Vettel (Red Bull) - 1:25.283
-. Último podio .-
• 1. S. Vettel (Red Bull) - 1:31:10.744
• 2. F. Alonso (Ferrari) - 1:31:19.946
• 3. M. Webber (Red Bull) - 1:31:33.068
-. Horarios Televisivos .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 25 de Octubre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.